sábado, octubre 06, 2012

Un festival que llegó para quedarse (FPPR2012)

La tercera edición del Festival de la Palabra que se celebra del 4 al 7 de octubre de 2012 va viento en popa y ya muchos se expresan sobre que este ha sido el mejor año de la celebración de la magna fiesta de la literatura del país.

Anoche compartimos con Susana Baca, Nydia Caro, Wendy Guerra, Jorge Volpi, Carlos Wynter, Cultura Profética, Janette Becerra, Ángel Antonio Ruiz, Alejandro Álvarez, Emilio del Carril, Josué Montijo, Manolo Nuñez Negrón, Awilda Cáez, Luis Negrón, David Caleb Acevedo, Ana María Fuster, Tina Casanova, Marie Ramos, John Jairo Junieles, Max Charriez, Maira Landa, Mayra Santos Febres y José Manuel Fajardo, entre otros participantes y organizadores.

Ciertamente una de las atenciones mayores se la llevó la escritora boricua-boliviana Beatriz Navia, aspirante finalista del flamante Premio Las Américas dotado con 25 mil dólares, que a pesar de no haberse llevado el premio, recibió toda suerte de mensajes alentadores de colegas y lectores puesto que el mero hecho de haber sido nominada representa un extraordinario paso en su ya exitosa carrera profesional. El colega ganador resultó ser el escritor argentino Eduardo Berti.

Incluyo aquí fotografías tomadas por Zulma Oliveras Vega, de los pasados dos días y un reportaje de la amiga Ana Teresa Toro.




























Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com

A juzgar por el desfile incesante de estudiantes y público general por los recovecos del Museo de
Arte de Puerto Rico (MAPR) podría decirse que la atrevida maroma de cambiar la sede del Festival de la Palabra del Cuartel de Ballajá al museo santurcino ha salido bien.

Durante la jornada de ayer no hubo una charla sin público y los libreros que ocupan el atrio central del MAPR aseguraban que las ventas estaban moviéndose bien. Desde temprano, estudiantes de todos los niveles escolares fueron llegando en largas filas hasta el museo para participar de conversatorios con títulos como: “La hora de los traductores”, donde los escritores y traductores Daniel Shapiro y Alejandro Álvarez elaboraron en torno a los retos de la traducción en la era de Google Translator; “Con la música por dentro”, donde autores como Ed Morales, Ricardo Pereira y María Juliana Villafañe conversaron sobre el estrecho vínculo entre la palabra y la música; “Las voces virtuales: creación en el ciberespacio”, donde voces como Carlos Wynter Melo, Karen Sevilla y Efraím Medina hablaron acerca de las nuevas plataformas y su rol en la literatura. Igualmente se habló acerca de la noticia como espectáculo, del español en el mundo, de las voces del miedo y de los oprimidos. Se ofrecieron talleres para niños y adultos.

Variada jornada
El primer piso del museo dedicado a conversatorios en torno al cómic fue uno de los espacios más concurridos y la noche tuvo dos platos fuertes. El primero, la charla magistral que dictó Edgardo Rodríguez Juliá, escritor destacado de esta edición que se tituló “Mapa desfigurado de la Literatura Antillana” y la entrega durante la noche en el Conservatorio de Música de Puerto Rico de la segunda edición del Premio las Américas 2011-2012.

Este galardón, dotado con $25 mil provenientes de la Fundación Plaza Las Américas, recayó en esta ocasión en el escritor argentino Eduardo Berti por su obra “El país imaginado”. El jurado estuvo compuesto por los escritores Fernando Iwasaki (Perú, España), Jeanette Becerra (Puerto Rico), Alejandra Costamagna (Chile), Arturo Fontaine (ganador anterior, Chile), Guillermo Martínez (Argentina), José Ovejero (España), Claudia Amengual (Uruguay) y Carlos Wynter Melo (Panamá) y coordinado por el mexicano Jorge Volpi quien se encuentra en la Isla para participar de esta entrega, así como del Festival. Esta novela ganó recientemente el Premio Emecé de novela 2011 en Argentina.
“Ese es un premio que también otorgan escritores y eso es lo que me entusiasma que han sido escritores quienes otorgan el premio”, comentó Berti, recién llegado a Puerto Rico.

La novela se sitúa en la China de los años 40 y narra la historia de una adolescente de 14 años, Ling, que poco a poco comienza a trazar su camino rebelándose contra la tradición.

Sábado 6 de octubre en el Festival de la Palabra 2012

Aquí algunos eventos:

9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Exposición y venta de libros

9:30 a.m. Desayuno Literario
“Mucho ruido y pocas nueces: periodismo e información”
Rosa Beltrán, Ed Morales y Alfredo Pita

10:00 a.m. Las voces del pasado I
Eduardo Garrigues, Betina González, Maira Landa y Jorge Volpi

10:30 a.m.
“Comics de humor familiar: sociedad y familia”

11:00 a.m.
Mesa redonda
“Las voces de las minorías en el siglo XXI”
José Antonio Gurpegui, Carmen Dolores Hernández, Beatriz Navia, Ángel Antonio Ruíz Laboy y Carlos Winter Melo

12:00 medio día
“Entre sábanas y palabras: erotismo y diversidad en la literatura”
Dany Laferriére, Anna Lidia Vega Serova, Karen Sevillay Eloy Urroz

3:30 p.m.
“El teatro del mundo: el escritor y la literatura bajo los focos”
Wendy Guerra, Efraím Medina, Ed Morales y Enrique Planas

4:00 p.m.
“Guiones y adaptaciones de novelas al cine”
Guillermo Arriaga, José Ignacio Valenzuela, Guillermo Martínez e Ignacio Martínez de Pisón

5:30 p.m.
“Las voces del pasado II”
Rosa Beltrán, Diamela Eltit, Almudena Grandes y Mayra Santos Febres

6:30 p.m.
Charla Magistral
“Las voces bajas y la insurgencia poética de la vida”
Manuel Rivas

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores