martes, diciembre 11, 2012

Sobre Aberraciones y algunos orgasmos de Iva Yates

Sobre Aberraciones y algunos orgasmos de Iva Yates
Por Yolanda Arroyo Pizarro

 

Viene disfrazado de libro objeto. El cuentario de Iva Yates es artesanal, y sin embargo es también un libro de cuentos con aspecto de poemario.  Fue creado bajo la perspicaz curaduría de Nicole Cecilia Delgado en el aspecto de diseño y diagramación. Las ilustraciones de interior y exterior son obra de Rubén Rolando Solla y Xavier Valcárcel, unos dibujos pornográficos y llamativos que tientan y escandalizan al que más.

La palabra ‘aberraciones’ sobresale en el título. También sobresale la palabra ‘orgasmo’. Las historias, bien contadas, con desenlaces entretenidos, humorísticos y algunos macabros, son llevadas de la mano de una buena dosis de suspenso, algo de incitación, y por qué no, buena porción de voyerismos. Hay evocaciones a lo Alice Munro, el Marqués de Sade, ciertas mitologías orientales y nórdicas y hasta reminiscencias shakesperianas. Los relatos son redondos, breves y concatenados permitiendo extender el placer y el disfrute en más de uno.

Con un título tan sugestivo como ‘algunas aberraciones y un orgasmo’ la autora nos involucra en un acto de onanismo literario bien logrado, que permitirá el atisbo a la incertidumbre humana más reveladora.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores