lunes, diciembre 17, 2012

Desde Dosis hasta Prosac: el Regreso de Mayda I. Colón Pagán




Mayda I. Colón Pagán construye su segunda entrega impresa as we speak. Me gusta decirlo así, porque suena a un evento que se realiza en tiempo real, en el entorno del ahora, como en los llamados reality shows.  Y es que esta nueva creación de Mayda, desde el éxito de su primer poemario Dosis, tiene sabor a interactividad apalabrada. El libro aunque aún no está terminado, se ladea entre las manos de su creadora quien da los últimos toques a una obra que lleva edificándose durante los pasados seis meses, si bien se ha concebido desde hace más de un lustro. Este artefacto maydaeño muy probablemente verá la luz para principios de 2013, si los mayas lo permiten.

Me hubiese encantado que los lectores fanáticos de esta talentosa mujer tuviesen algo de acceso al making of  y al behind the scenes with cast and crew de la elaborada propuesta poética de Colón Pagán. A pocos la vida les provee la oportunidad de converger en el mismo plano de un genio de la poesía.  Yo he sido bendecida ante tanta bondad. Verla apoderarse de los temas, sentirla inspirarse, atestiguar el acceso a sus musas, escucharla declamar, borrar, añadir versos y luego ser observadora directa del proceso de su escritura es más de lo que la existencia pudiera regalar a unos pocos.

He estado presente en la evolución de los Visual Effects, el Gag Reel y hasta el Never-Before-Seen Footage. Tuve acceso directo y preferencial de lo que puedo llamar Feature Commentary with Writer y hasta de los Deleted and Extended Scenes.  Mayda es meticulosa y también quisquillosa, ¿qué mente perspicaz no lo es?  Quita, pone, añade y recorta. Este es un libro que ha sido concebido con la minuciosidad de una orfebre. Lo sé de buena tinta.  Escritora nacida en San Juan, Puerto Rico, con domicilio intermitente en el 444 de alguna urbanización de Rio Piedras, la autora ha participado en innumerables lecturas de poesía en la Isla, en República Dominicana, Chile, Perú, México, Venezuela, España y Estados Unidos. Sus poemas están publicados en diversas revistas de la isla y revistas virtuales. Se ha presentado en varios programas televisivos, incluyendo el del afamado escritor Antonio Skarmeta.  Fue parte del comité organizador del V Encuentro Internacional de Escritoras que tuvo lugar en el 2003 en Puerto Rico y además ha sido gestora cultural en más de una ocasión.  Las fotografías de interiores de esta próxima criatura están siendo curadas por la artista del lente Zayra Taranto.

Como embocadura, les permito el acceso a uno de los poemas del libro Prosac de Mayda I. Colón Pagán.
Foto por Zayra Taranto

 
Abuela tu piel
hace que me duela la ciudad en todo el cuerpo.
Se me fracturan las sílabas con el viento
aunque me jure que guardé en los zapatos
los residuos del asfalto que pisamos
para calentar las mañanas.
 
Si vieras la catedral
es viernes y ha decidido emprender silencio
ha guardado sus luces al fondo en la escalera
como lamentándose por la muerte de Cristo.
 
Si supieras lo triste que es el caer de la tarde
sobre la ciudad desnuda.
El sol se asoma a los tejados
buscando lo que quedó de la lluvia
y muere rojo, mientras la niebla se evapora.
 
Yo sigo en pausa
estrangulo unas cuantas palabras
encubiertas por el vértigo,
sirvo como manto de Turín a mi propio esqueleto
que se enrosca a tu ausente sombra
cada vez que oscurece.
 
La ciudad se viste de un recuerdo que se inmola
desde que no estás.
Desde que te fuiste llevándote contigo la inocencia
y tatuándome la certeza de que la felicidad
se inaugura y culmina en el andén de tus manos.

Sent from my Galaxy S®III

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por esta primicia, Yolanda. Cuando seamos cenizas y nada quede de lo que fuimos alguna vez, el nombre de Mayda Colón seguirá resonando en futuras generaciones, como el de Julia, como el de Angelamaria. El 2012 Belia dejó su huella. En el 2013 lo vuelve a hacer Mayda. Nuevamente Gracias.
CARLOS ESTEBAN CANA

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores