lunes, diciembre 10, 2012

Lista para ir a ver a Calle 13 el sábado 15 de diciembre de 2012

 
Calle 13 encara su secreto masivo
Publicado en El Nuevo día
9 de diciembre de 2012
 
Parecía imposible, pero el grupo espera presentarse ante más de 20 mil personas en San Juan tras años de ser censurados en la capital
 
Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día
Todo comienza con una disculpa. Ha llamado tarde, pero su demora solo se extiende unos pocos minutos. El punto es que comoquiera se disculpa y lo hace varias veces. “Lo siento, es que surgió una cita importante con mi novia”, comenta. En su voz se nota el cansancio. Hay algo que ha cambiado en el Residente.

Lo que no amilana es la firmeza de sus convicciones. El intérprete René Pérez destaca los ideales que tiene mientras responde cada pregunta. Es cuestión de costumbre. Ahora, sin embargo, ni se incomoda, ni salta, ni se retuerce cuando le mencionan al gobernador Luis Fortuño y al alcalde de San Juan, Jorge Santini. Su mente está enfocada en el porvenir de Puerto Rico y el tan comentado regreso a San Juan de su grupo Calle 13 con el concierto que ofrecerá el sábado en el Isla Grande Pier de San Juan.

“Va a haber mucha gente. Va a ser la primera vez que habrá tanta gente en (el) concierto de un solo artista al aire libre (en Puerto Rico)”, dice.

¿A cuántos vislumbran convocar?
“Hasta hace una semana había más de 15 mil... Se esperan entre 20 a 25 mil personas. No hay espacio para más”, comenta.
A pesar de que uno de los grandes sueños de René era regalarle un show masivo a los boricuas en la capital, los boletos están a la venta a casi $15. ¿Por qué?
“Hace un tiempo quería tocar gratuitamente en Puerto Rico, porque llevamos tocando afuera un tiempo. Al final cobramos algo superaccesible porque en un principio no teníamos auspiciadores. Tenían miedo que nos censuraran y teníamos que pagar toda la producción”, expone.
Y es que todo comenzó como un secreto. Cuando empezaron a vender las taquillas, Calle 13 todavía no tenía los permisos para presentarse en San Juan. Tampoco habían transcurrido las elecciones generales del País y todo apuntaba que revalidaría Santini, quien censuró al grupo en 2009 a raíz de las expresiones que René hizo contra Fortuño durante los Premios MTV Latinoamérica en el 2009. Fue un riesgo que asumieron sin miedo.
“Más que los permisos -porque tú puedes buscar permisos- el problema eran los auspicios. No había mucha gente que quisiera arriesgarse por razones políticas. Me parecía tonto y bastante cobarde de muchos promotores y productores”, expresa pues entiende que “eso que ocurrió de que Santini prohibiera que tocáramos es medieval, totalmente retrógrada y contrario a lo que ellos (los estadistas) quieren imitar de Estados Unidos, que supuestamente es el estado de la libertad”.

Intenso y orgánico
En medio de esa controversia, René reconoce que la producción del concierto fue “complicada”. No obstante, opina que “surgió de una manera orgánica” mientras “la noticia se regaba poco a poco y en secreto”. De esta forma, reconoce, “se ejercía un poco de presión y crecía la idea de que tocar allí era posible”.
Pero, ¿por qué ahora? ¿Acaso soñaron que Santini perdería las elecciones?
“Porque el momento se encontró ahora. Con nuestro equipo pasado fue complicado hacer un concierto en Puerto Rico... Ahora conseguí un equipo que se atreve, que no tiene miedo y hace las cosas porque defiende el arte”, sostiene en referencia a su gira mundial Entren los que quieran.
Piensa que “va a quedar perfecto” y, aunque será el mismo show que llevan presentando por Latinoamérica, Calle 13 promete más energía, más explosión musical y el mismo espacio para la discusión social.
“Va a estar intenso. Cada país tiene situaciones similares, pero lo que va a cambiar es la emoción de uno... Me voy a sentir raro saludando a Puerto Rico porque nos hemos presentado hasta en Noruega, pero aquí no. Va a ser diferente porque estoy totalmente informado de lo que está pasando en el País”, menciona quien no ofrece un show en la Isla desde que tocó en agosto del año pasado en Mayagüez.
Con este concierto, ¿qué quieren lograr?
“Hay un discurso ahí interesante y social, y hay mucha energía. Lo que quiero es que la gente vea lo que hemos estado haciendo por seis años fuera del País. En Puerto Rico hemos tenido la oportunidad de tocar empezando, pero no éramos nada de lo que está pasando ahora. La otra vez fue un concierto pequeño en el Coliseo (José Miguel Agrelot). Lo de Mayagüez no era un concierto como tal. Ahora están entendiendo la propuesta”, indica en torno al encuentro en el que “vamos a tener varios artistas invitados que son amigos”.
Y la crítica social a Puerto Rico, ¿será más intensa?
“Nunca ha existido un miedo de parte de nosotros”, concluye.
Propuesta educativa
Estás trabajando con Unicef con miras a combatir la violencia. Tu filosofía es cambiar las armas de fuego por los libros. La educación es indispensable en el desarrollo de un pueblo, pero ¿cómo se puede lograr un Puerto Rico más educado entre tanta violencia?
“Yo tengo una propuesta educativa que me gustaría discutirla más adelante con la gente que esté interesada dentro del gobierno y dársela... La educación es la solución a muchos problemas que acontecen en la Isla, pero es la buena educación”.
¿En qué consiste esa propuesta?
“Hay mucha deserción por la falta de interés de parte de los jóvenes en educarse. Hay que ser agresivo dentro del sistema educativo pensando en que, si los jóvenes no van a la escuela, pues que la escuela vaya a donde ellos y crear proyectos educativos en todos los barrios. Que sea más accesible. La accesibilidad es importante. También profesores que estén bien preparados”.

“Hay que seguir luchando”
Puerto Rico se ha movilizado a raíz del asesinato del publicista José Enrique Gómez. ¿Qué le dices a los que, por otro lado, parecen haber tirado los guantes y anhelan irse de la Isla ante la ola criminalidad que arropa el País?
“Esa no es la actitud que uno debe asumir. Uno tiene que luchar hasta el final. El conformarse y dejar de insistir es como ver a alguien ahogándose y dejarlo morir. Hay que seguir luchando. Es triste lo que está pasando en la Isla, pero con educación se resuelve... Muchos son chamaquitos los que están cometiendo estos crímenes”.

Detractores y documental
Has dicho que tus detractores responden a tus críticas quizás porque se ven reflejados en ellas a través de tu música. ¿Aún te consideras espejo de los males sociales?
No solo el espejo. Estamos diciendo algo y, cuando asumes postura, se va a abrir el debate porque no todo el mundo piensa igual y todos tenemos derecho a dar opinión. Pero estamos retratando una época y documentando un momento por medio de la música, las letras y los vídeos. Me siento contento de que hemos llegado a lugares inimaginables. Hace poco escribieron de Harvard para decirme que están estudiando nuestra música.
¿Cuál es el tema del documental?
Tiene que ver de dónde venimos los seres humanos y como puertorriqueños y los latinoamericanos. Quisiéramos exportarlo. Hace mucha falta. Debe salir el próximo año. Va a ser bien interesante. Es una mezcla de todo. Ya no va a ser de Lationamérica, sino mundial.

Deseo navideño
Sobre su relación sentimental con su novia, la actriz argentina Soledad Fandiño, René Pérez se limita a decir que “todo está bien”. Trata de mantener privada su vida personal. Lo que no esconde es su deseo para Navidad, que espera pasar en suelo boricua.
“Todavía no le he pedido nada a los Reyes Magos, pero le pido ahora que haya más paz en Puerto Rico y menos violencia. Vamos a ver cómo, de algún modo, podemos ayudar y aportar algo”, manifiesta esperanzado.
Tras la época festiva, Residente dice que “estaremos nueve meses trabajando el disco” de Calle 13 y el de Ileana Cabra, mejor conocida como PG-13.



Censura y reguetón
Recientemente, Cuba anunció que impondrá una serie de “normas” que buscan erradicar los contenidos “mediocres, agresivos y obscenos” en géneros musicales como el reguetón con el fin de preservar “la promoción del buen gusto” en la cultura del país. Muchos han visto la medida como una censura. ¿Qué te parece?
Hoy día, los medios a veces transforman las noticias a cosas que no son tan ciertas.. De ser cierto esto, a pesar de que yo no lo escucho (el reguetón), me parece que es una ridiculez que no debería pasar. Es algo que no debe ocurrir porque tú no le puedes quitar el derecho a ninguna persona de poder elegir lo que quiere escuchar, leer y ver. Es un derecho.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/calle13encarasusecretomasivo-1403655.html#.UMSy9VNBDwc.facebook

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores