viernes, diciembre 28, 2012

Nace la nueva obra poética 'Clan[destino]' de Jesús M. Santiago Rosado


Jesús M. Santiago Rosado nació el 24 de febrero de 1977 en Río Piedras, Puerto Rico. Ha publicado textos literarios y artículos pedagógicos en revistas y periódicos de Puerto Rico, Chile y España. En 2010 publicó el poemario titulado Bachata Rosa en tres tiempos. Ha realizado trabajo editorial dentro y fuera del país. Posee un grado de Maestría con concentración en Lenguaje, Literatura y Cultura Hispánica y un Certificado Graduado de Enseñanza Universitaria de Syracuse University en NY. Junto a Yolanda Arroyo Pizarro fundó Revista Boreales, publicación de literatura puertorriqueña y latinoamericana. Actualmente avanza en sus estudios doctorales, dicta cursos a nivel universitario en las áreas de Español y Educación, y se encuentra inmerso en la preparación de su nueva propuesta literaria de narrativa corta.

En palabras de la escritora Rubis Camacho: “En este nuevo ejercicio poético, y como conexión a su proyecto anterior, la puerta a lo Clandestino es una libreta, signo universal de la escritura, lugar primitivo donde todo adolescente revela, dibuja, pinta o enaltece sus amores. ¿Quién no escribió mil veces (con delirio) el mismo nombre en la libreta de matemática? La voz lírica entra a la palabra como a un túnel, cueva o madriguera: “Hubiera preferido aquella noche no haber abierto la libreta…” y surge el anti-poema. Por eso prefiere la inmovilidad de la imagen fotográfica, el detente del sueño. Vuelve al pasado, deconstruye, regresa para inventar con la palabra otra adolescencia. Paga el precio: lo oculto. He aquí lo deslumbrante de Clandestino. Más allá de la elocuencia de sus imágenes, la poesía de Santiago Rosado se pone de pie, golpea todo postulado sobre luz y felicidad para afirmar que aún en la sombra es posible el paraíso…”

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores