martes, diciembre 25, 2012

Voces Emergentes por Carlos Esteban Cana

En las letras, desde Puerto Rico: Otra manera de hablar de los jóvenes creadores y de Voces Emergentes


por Carlos Esteban Cana
 
La mirada continua que ofrezco a la obra de los jóvenes, en mis diferentes espacios de periodismo cultural es resultado de la deuda que como artista tengo con ellos. Si bien es cierto que siempre estaré, de igual manera, en deuda con mis predecesores. Aquellos que con su trayectoria apalabrada me guiaron en esos años iniciales. Lo cierto es que más allá de lo que implica el disfrute de leer lo que ofrece un nuevo poeta, una nueva narradora en el panorama, ese ejercicio en sí mismo me enriquece también como creador. A los nuevos escritores les sigo con el mismo interés que leo a mis predecesores y a mis contemporáneos (esos chamanes y transgresores que alguna vez mencioné); y es dentro de esa ecuación y polifonía creativa que emito mi voz, calibrando en mi propuesta esa valiosa lección de tradición, por un lado, e innovación por el otro.
Hoy, en estas breves reflexiones, quiero agradecerles a los nuevos creadores esa lección continua que ofrecen a quienes leemos su obra con curiosidad y entusiasmo. Eso, sin duda, es una costumbre que aprendí bajo las miradas y consejos de don Francisco Matos Paoli, don Manuel de la Puebla, un Eric Landrón, ese indispensable Poeta Juglar del Puebo, o Antonio Aguado Charneco. De todos ellos recibí en mis comienzos esa atenta mirada de respeto hacia los primeros esbozos creativos que iba dejando por el camino.
Los jóvenes creadores de la actualidad, tienen el reto de innovar lo humanístico, artístico y literario, en una época dinámica y tecnológica, donde lo apalabrado se apropia de nuevas formas para llegar al lector. Puedo mencionar muchos nombres pero me detengo aquí en algunos: en la conciencia compartida que ofrece Luis Ponce en sus columnas, en los cuentos transitados de sombras y peculiar creatividad que anima el universo de María de Lourdes Javier. Puedo hacer referencia a la poesía destilada con cuidado en forma y contenido que caracteriza la propuesta de Jocelyn Pimentel. Hablo de la actividad constante provocada por una bitácora dinámica como “Desde las palabras” de Mildred Meléndez Otero. De la íntima metáfora bordada con materia propia del diseño, el estilo, y lo íntimo de la indagación propia y femenina de Keshia Gutiérrez. El panorama diverso tiene en Cumba García una brújula, por su continua participación en recitales mientras saca tiempo para escuchar a quienes le merecen respeto. Puntos de encuentro, provocada por este nuevo hontanal de creadores, han sido Bacanal, El Vestíbulo o Conboca. La fuerza arrolladora de quien sabe su destino como protagonista de su propio destino, es lo que me ofrece Anushka Ramos en sus reflexiones, que conviven con esa transparencia propia quien quiere aprender la esencia poética creativa que trasciende géneros literarios tras eso que llaman belleza.
Como menciono acerca de este tema, en otra columna: Son jóvenes creadores que tienen en sus predecesores más inmediatos, un Juanluís Ramos, un Sergio Gutiérrez, una Ana Teresa Toro, un Rubén Ramos, un Samuel Medina, el puente que los acerca a escritores que han desarrollado su ciclo creativo durante las pasadas dos décadas. Esos escritores que ubico entre el 1993 y el 2008, utilizando como marco la gestación de Taller Literario y la publicación de Los rostros de la Hidra; grupo que Mairym Cruz Bernal llamó la Generación Enlace.
Por lo anterior, veo la importancia del nuevo acontecimiento que provoca La Sociedad de los PoetasVivos. Esta vez ofrecen una serie titulada Voces Emergentes, en la que Alejandro Alvarez, Javier Febo y José Caéz, son las personalidades invitadas. Poetas que, en los años recientes, han colocado su grano de arena en el Puerto Rico literario actual; lo que da continuidad al ambiente que caracteriza nuestra cultura, que nada tiene que envidiarle a lo que ocurre -en esos mismos linderos- en diferentes partes del mundo.
La buena noticia con Voces Emergentes, es que promete una secuela de eventos que traerá en primicia la voz creativa de quienes la transitan desde su juventud. Y si unimos esta serie a los recitales que celebran la obra de quienes le preceden, podemos decir que estamos ante gestores que reconocen que hay un camino que transitar, sin que eso les quite aliento para hacer alquimia de aquello de lo que han decidido aprender y presentar su propia propuesta.
Por lo anterior, invito a lectores y colegas a que se den cita en Voces Emergentes. Será el próximo 27 de diciembre, a las 7:30 pm, en el Poets Passage del Viejo San Juan. Le aseguro que escuchar a poetas como Javier Febo, José Cáez y Alejandro Álvarez, en un recital como este, es una buena manera de cerrar el año.
Desde En las letras, desde Puerto Rico, y desde los diferentes espacios que nos reproducen en el planeta, Confesiones, Boreales, Borinquen Literario, El Post Antillano, Isla Negra, Panaceas y Placebos, entre otros, deseamos a nuestros lectores mucha salud para el próximo año, y buenas y excelentes lecturas.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores