Nota: El fotograma corresponde a la presentación del 26 de marzo de 2012
llevada a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
La noticia corresponde a la presentación del 21 de marzo.
“Yo tuve una experiencia en quinto grado con una nenita que era así; le decían que no se bañaba, la tiraban para el lado porque era negra y tenía el pelo malo. Esa nena era bien buena, pero todo el tiempo estaba llorando, y se orinaba en el salón, pero era de los mismos nervios”.
llevada a cabo en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
La noticia corresponde a la presentación del 21 de marzo.
“Yo tuve una experiencia en quinto grado con una nenita que era así; le decían que no se bañaba, la tiraban para el lado porque era negra y tenía el pelo malo. Esa nena era bien buena, pero todo el tiempo estaba llorando, y se orinaba en el salón, pero era de los mismos nervios”.
¿Existe el racismo en las escuelas de Puerto Rico?
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Si nos ceñimos a nuestro contexto latinoamericano y caribeño, nos podemos percatar que el racismo es una realidad cotidiana en esta área geográfica, y Puerto Rico no es la excepción. Las escuelas son instituciones que, a menor escala, reflejan el macro de la sociedad puertorriqueña. Por eso, es bien común encontrar en las escuelas jóvenes y niños que ofenden a aquellos otros que, fenotípicamete, representan las características que, de los negros, están instauradas en nuestras mentes desde la crianza. Frases como “tiene el pelo malo”, “se le salió lo de negro”, “hay que mejorar la raza” (refiriéndose a que hay que blanquearla), o la aclaración de que una persona es “negra pero inteligente, bonita o buena” (destacando la excepción del hecho) demuestran el rezago existente en Puerto Rico al momento de valorar y hablar sobre nuestra herencia africana.
Arrancando mitos de raíz nace para tratar de llenar esa ausencia de políticas públicas que permitan atenuar el racismo en las escuelas. La intención es proveerle a los maestros o a los estudiantes que se están formando en pedagogía una guía o adiestramiento sobre cómo mitigar el problema del racismo en los planteles escolares. Precisamente, es esa ausencia de manuales y libros estructurados correctamente en cuanto a los temas de herencia africana, la que permite que la situación racial permanezca inmiscuida en distintos ámbitos de nuestra sociedad y cultura.
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A base de este problema cultural de la construcción errónea de la historia puertorriqueña, y al problema institucional de aprobar la enseñanza con ese tipo de libros prejuiciados, uno de los objetivos principales de esta guía es “orientar al futuro maestro de escuela elemental sobre contenidos alternativos, modelos y actividades que enaltezcan, valoren y afirmen la negritud de manera que se minimice, desde una etapa temprana, el impacto de este fenómeno tan pernicioso en los estudiantes”.
En ese sentido, el nombre del libro alude a cinco mitos específicos sobre el racismo que son comúnmente aceptados en nuestra sociedad. El libro sería, entonces, una guía para contrarrestar estos mitos: África es un lugar homogéneo, primitivo y de poca trascendencia; el esclavo fue una víctima pasiva de la esclavitud; todas las personas negras eran esclavas antes de la abolición de la esclavitud; las contribuciones de nuestra herencia africana se limitan a la música, el deporte, el folclore y la mano de obra; en Puerto Rico casi no hay gente negra. Prácticamente, toda la gente negra desapareció debido a la mezcla racial.
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Esas cifras evidencian dos cosas: que aunque se tiene conciencia de la presencia del racismo en la Isla esta se quiere invisibilidad o por otra parte, que las maestras no conocen claramente todas las formas de racismo existentes.
Esta iniciativa educacional antirracista cuenta, también, con una página web (educandocontraelracismo.webs.com/) para complementar el libro ya que en ella se encuentran todos los recursos que en se citan en el texto.
Aunque las gestoras del proyecto tienen la esperanza de que el libro se adopte en el Departamento de Educación, Isar Godreau puntualizó que el semillero está en la Universidad. Según ella, la apuesta del grupo de colaboradores es a que los estudiantes de la Facultad de Educación se formen con este texto para que, en la práctica docente, puedan implementar esos conocimientos antirracistas.
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Esta presentación fue parte de la actividad llamada Jueves de Río Piedras, un proyecto que se celebra desde el 2003 y que tiene la intensión de conectar toda la comunidad riopedrense en el proceso de culturalización. Esta actividad se celebra todos los terceros o últimos jueves de cada mes.
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