viernes, marzo 08, 2013

'Lesbianas en clave caribeña' de Yolanda Arroyo Pizarro reseñado

 
Por José Luis Serrano
Crítico del Huffington Post y Dos manzanas

Lesbianas en clave caribeña de Yolanda Arroyo Pizarro (Editorial Egales, 2012), es un exquisito libro de relatos cortos que nos lleva al fascinante mundo caribeño de las marimachas, buchas y camioneras, femmes, patas y cachaperas, como reza el subtítulo. Yolanda Arroyo es una excelente escritora (seguro que ya has leído Caparazones): el sexo, el descubrimiento, el cuerpo, la enfermedad, la negritud, la religión, las relaciones familiares, la muerte, el poliamor… todo está muy presente en los relatos de Arroyo y uno desearía oírlos en su voz, contados al oído.

Recordé la tarde en que me confesó, llorosa y arrepentida, haberse ofrecido de voluntaria para cuidar a su madre desahuciada por la metástasis. Me había dicho que la cuidó en sus momentos finales para poder verla sufrir de cerca”. Si después de leer esto, puedes aguantarte sin correr a por el libro, es que no tienes sangre en las venas.

Yolanda Arroyo Pizarro nació en Guaynabo, Puerto Rico, en 1970. Es novelista, cuentista y ensayista. Es autora del libro de poesía Medialengua, los libros de cuentos Historias para morderte los labios, Ojos de Luna y Origami de letras, además de la novela Los documentados. Editora de Cachaperismos: Poesía y narrativa lesboerótica. Caparazones, su última novela, se ha publicado también en España.

José Luis Serrano: Matemático sin teorema, casi licenciado en Historia, inmigrante con papeles, poeta sin libro, director de cine sin película, eurofan sin bandera, católico sin iglesia, oso sin pelo, queer sin seminario sobre teoría de género. Nacido en Ciudad Real, a los dieciocho años emigró a Madrid a estudiar Matemáticas, donde descubrió a Gödel y Turing, perdió la fe en las ciencias y se dedicó a la contemplación de la perversa obra de Dios. En 2012 publicó su primera novela (Hermano) y una colección de relatos de viajes, cuentos y escritos contra la homofobia (La tumba del chicle Bazooka). Desde 2006 colabora en la sección cultural de la web www.dosmanzanas.com, donde se dedica cada viernes, con la columna Desayuno en Urano, a comentar películas y libros de temática LGTB.

Fuente: http://www.dosmanzanas.com/2013/03/en-clave-caribena-y-argentina.html

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores