lunes, marzo 11, 2013

Periódico digital de Long Island reseña el trabajo de Yolanda Arroyo Pizarro

Desde mi ventana abierta / Julio C. García Sánchez

 
 
 
 
YOLA IMG_2141

Una escritora a quien internet le abrió las puertas al éxito y el reconocimiento en la literatura

Aunque la realidad de muchos escritores patentes actualmente en el hecho de comenzar a labrarse un nombre a través de las redes cibernéticas en la literatura, pocos son los que lo reconocen y otros lo hacen abiertamente y muy agradecidos de un medio tan eficaz en el mundo para desarrollar sus facultades y dar a conocer sus trabajos literarios en cualquiera de los géneros que puedan cultivar de su mente creadora.


De estos últimos mencionados, pertenece la galardonada escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, quien ha confesado que el mundo del blog en Internet, no solamente le ha abierto las puertas a ella, sino a muchos escritores en Puerto Rico, sobre todo a los noveles. De hecho y según expresa Yolanda Arroyo Pizarro en una publicación, considera su trabajo literario un resultado directo del blog que dirige en la dirección http:/narrativadeyolanda.blogspot.com

Y como consecuencia de su activación cibernética, la misma calienta sus motores de la creatividad y le permite hacer ejercicios narrativos diarios que luego incorpora a la realización de poemas, cuentos, novelas, reseñas y presentaciones de libros de colegas.

Como resultado, cuando fue nominada a la selección Bogotá 39, tanto el jurado como otros responsables de la organización validaron quien era ella, lo que escribía, sus publicaciones virtuales y en papel a través de su presencia en Internet, y esto sucedió por enlaces en donde se expone su trabajo en diferentes lugares de la red, revistas digitales y otras, ocurriendo mayormente porque pudieron dar con su blog.

Sin embargo, la autora nacida en Guaynabo, Puerto Rico, con un caudal de obras que resaltan su versátil intelectualidad, hace hincapié en el hecho que ha podido darse cuenta de que entró en diferencias a la hora de escribir para su visitado blog o para un libro. En otras palabras, sus escrituras frente al blog son diferentes a su escritura frente a la hoja de papel con intenciones de crear una colección o una novela. Hace la salvación, que nunca publica material enteramente destinado a un libro en su blog, aunque una vez ya publicado el trabajo, puede que lo suba al blog para promocionar, anunciar o complacer algún pedido especial del público. Si así fuera el caso, y tal como lo explica en la información que nos suministró para elaborar este articulo en Desde mi Ventana Abierta, ella trata de subir solo fragmentos, intentando así provocar el paladar del lector y que este, por lo que lee, salga disparado a la librería para saciar su curiosidad. Pero arguye, que en ambos medios suele cuidarse de poner en vigencia las reglas gramaticales que debe seguir todo buen escritor y ella es estricta a la hora de leer a sus colegas en sus respectivos blogs. Confiesa que odia notar en los blogs las faltas de ortografía y el poco cuidado con la gramática.

De su autoría se desprenden obras en inglés, español, francés sobre los emigrantes, sobre la diversidad del sexo, y temas afro caribenos. En el 2012 ganó un premio literario otorgado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, y en el 2008 el que le concedió el Instituto Nacional de la Literatura Puertorriqueña. Y entre otros valiosos premios sobresale el Woman Latino Write Award Residency 2011 de parte de la National Hispanic Culture Center en Albuguergue, New México.
Algunas de sus obras publicadas, entre otras mas que conforman su bagaje inspirativo, se encuentran “Origami de letras” (2004), “Los documentados” (2006), “Ojos de luna” (2007 que fue declarado Libro del Ano 2007 por el periódico puertorriqueno El Nuevo Día y Segundo Premio Nacional 2008 del Instituto de Literatura Puertorriqueña. “Media lengua” (2010), “Caparazones” (novela, 2010), “Perseida” (poesía erótica, 2010), “Cachaperismo 2012″ que es una antología erótica.

Por supuesto, que la trayectoria meteórica y brillante de esta capacitada escritora boricua abarca mucho más en el desarrollo y aceptación de la misma, lo que resultaría más que imposible poder publicarla en tan poco espacio del que disponemos en la Ventana Abierta. Nos reconforta saber, que la literatura puertorriqueña cuenta en una nueva era con una capacitada y talentosa mujer de las letras de una tierra que ha dado tanto grandes escritores que han puesto a la Isla del Encanto en estándares muy alto en la literatura.

Fuente: http://lialdia.com/2013/03/desde-mi-ventana-abierta-julio-c-garcia-sanchez-56/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores