lunes, marzo 11, 2013

Entrevista a Yolanda Arroyo Pizarro, escritora y activista Afro de Puerto Rico.

 

A propósito del conversatorio:
REPÚBLICA DOMINICANA
¿DE MAYORÍA AFRODESCENDIENTE?
a celebrarse el miércoles 13, 6:00 p.m., Salón Orientación, Biblioteca Pedro Mir UASD

Una breve conversación con la escritora y activista afro,
Yolanda Arroyo Pizarro


El tiempo que nos ha tocado vivir nos permite aún en la distancia no sólo conocernos a través de la red, sino de valorarnos y tomarnos leal cariño. Es el caso de la brillante escritora puertoriqueña Yolanda Arroyo Pizarro, a quien personalmente no conozco pero que a través de la pantalla he ido descubriendo su pensamiento. Además de la literatura, una de las pasiones de Arroyo es la lucha de la afrodescendencia en Puerto Rico por la construcción de un nuevo camino y a partir de lo que he ido leyendo le he hecho dos preguntas para conocer un poco la trayectoria del movimiento afro en PR. Al final le dejo la autobiografía escrita en el blog de Arroyo Pizarro para que puedan conocerla más.

MN ¿Qué los ha motivado a trabajar el tema de la afrodescendencia.

A mí me ha motivado la eterna desigualdad que parecería nunca acabar. No entiendo cómo mis compatriotas conociendo la historia de la esclavitud, y sabiendo hasta la saciedad que fue el individuo blanco quien esclavizó al negro en Puerto Rico, todavía prefieran ser personas que desean estar del lado de los blancos dominantes, que desean hacerse pasar por los propios blancos opresores, en vez de unir filas al lado de quienes fueron las víctimas, de quienes fueron los oprimidos, los desterrados, los castigados, torturados y asesinados. Nunca entenderé cómo hay personas en mi país que se ofenden porque les llamen negros o descendientes de negros, cuando la ofensa debería ser que te llamen o te tilden de blanco.
Aquí en esta Antilla todavía existe un racismo virulento. Le llamo virulento porque se da incluso en los medios de comunicación. Desde programas de televisión (Cadena WAPA) en las que se comparan a los monos con los negros, en las que se mofan del color de la piel de alguien, en las que se ríen de sus facciones de narices o labios grandes, hasta emisoras de radio como La X (100.7 FM) con programas mañaneros en los que se burlan de los negros del país y les ponen motes y les llaman con epítetos despectivos. Hemos incluso tenido muy recientemente el caso de políticos y asesores políticos escribiendo comentarios racistas en sus cuentas de twitter y facebook, y hasta jueces de tribunales que impunemente injurian la herencia afro del país.

¿Qué han logrado en este proceso de construcción del movimiento Afro en Puerto Rico?

Hemos logrado visibilizar el estigma hasta el punto que se han dado tres grandes pasos de avanzada, a favor del movimiento Afro desde mi punto de vista: 1) el primero ha sido la creación de un curso a nivel universitario en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico por la Dra. Marie Ramos Rosado titulado “La mujer negra en la literatura puertorriqueña”; 2) el segundo es que por primera vez en la historia del país se ha creado un grupo universitario Asociación de Estudiantes Afro-descendientes, Negros y Negras de la Universidad de Puerto Rico; y 3) y el tercero es que también por primera vez se ha elaborado una publicación titulada ‘Arrancando mitos de raíz: Guía para una enseñanza antirracista de la herencia africana en Puerto Rico’. Este texto (según se describe en la página de la editorial) constituye la primera guía educativa de su tipo en la Isla, cuyo propósito es concienciar científicamente sobre el racismo en el contexto escolar y social cotidiano, y dirigir la educación con miras a erradicar prejuicios y prácticas racistas, conscientes e inconscientes, individuales e institucionalizados, en la sociedad y en el aula, particularmente en los grados de K a 12mo, ya que está destinada a maestros practicantes y estudiantes de pedagogía.
 
Sin embargo no existen Departamentos de Estudios Africanos o de Herencia Afro, que yo sepa, en ninguna de las universidades de la Isla. Tampoco se celebran a nivel institucional jornadas que enaltezcan la negritud y la afrodescendencia. Por ejemplo, el año 2011 fue el año Internacional de los Afrodescendientes y Puerto Rico no hizo absolutamente nada por decir presente en dicha celebración. Los textos de literatura que tocan el tema en la actualidad por los pocos escritores del patio que los abordan (Yolanda Arroyo Pizarro, José Curet, Mayra Santos Febres, Ana Irma Rivera Lassen, Jaime Marzán, Daniel Martes Pedraza, Marie Ramos Rosado, Daniel Niña, Yvonne Denis, Roberto Ramos Perea, María Reinat entre otros) son considerados escasos y exóticos, e incluso han recibido la crítica de otros escritores que abiertamente han declarado que escribir de negros y negras en Puerto Rico no hace literatura.

Fuente:
http://degiraentreletrayletras.blogspot.com/2013/03/entrevista-yolanda-arroyo-escritora-y.html

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores