COMUNICADO DE PRENSA
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
PRESENTACIÓN DEL TEXTO ARRANCANDO MITOS DE RAÍZ: GUÍA PARA UNA ENSEÑANZA ANTIRRACISTA DE LA HERENCIA AFRICANA EN PUERTO RICO, PRIMER TEXTO DE ESTE TIPO PUBLICADO EN PUERTO RICO
La Editora Educación Emergente, en conmemoración de los 140 años de la abolición de la esclavitud, se complace en anunciar la primera jornada de presentaciones del libro Arrancando mitos de raíz: Guía para una enseñanza antirracista de la herencia africana en Puerto Rico. Este texto constituye la primera guía educativa de su tipo en la Isla. Su propósito es concienciar sobre el racismo en el contexto escolar y social cotidiano, con miras a erradicar prejuicios y prácticas racistas en la sociedad y en el aula, particularmente en los grados de K a 6to.
Su primera edición, subvencionada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la UPR en Cayey, es el producto de una elaborada investigación interdisciplinaria conducida durante más de seis años en el contexto escolar por investigadoras y especialistas de diversas disciplinas, entre ellas Isar P. Godreau, antropóloga cultural y autora principal del texto; Mariluz Franco Ortiz, psicóloga social comunitaria, cofundadora de la Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras e integrante del Colectivo Ilé ; María Reinat Pumarejo, educadora y organizadora antirracista nominada en 2005 a Nobel de la Paz por su labor contra el discrimen y la opresión e integrante de Ilé ; Hilda Lloréns, antropóloga cultural asociada al Institute for Community Research y Brown University; Inés Canabal Torres, psicóloga y catedrática de la misma materia en la Universidad Interamericana; y Jessica Aimeé Gaspar, especialista en Teatro, catedrática asociada de la UPR y también integrante de Ilé.
La Guía esta dividida en seis capítulos cuyo eje temático es el contraste entre cinco mitos difundidos sobre la herencia africana, ofreciendo alternativas veraces que desplazan estas posturas anquilosadas en nuestra sociedad. Su lenguaje es claro y sencillo, accesible tanto al académico como al lector común que interesa documentarse sobre la problemática del racismo en Puerto Rico. En sus 314 páginas, abarca múltiples facetas del problema, que incluyen testimonios de maestras, análisis del contenido de textos escolares y de la iconografía relativa al fenómeno racial.
Su diseño a color es dinámico, versátil y práctico. Tiene una sección descriptiva, ficha por ficha, de más de 100 recursos (cuentos, películas, documentales, libros, textos y enlaces) que permiten profundizar en los temas principales de los seis capítulos. Así mismo, incluye modelos para desarrollar planes académicos antirracistas. También presenta la recreación de situaciones en clase para facilitar la visualización de los maestros sobre el problema, así como mapas, canciones, poemas, cuentos y planes académicos. Provee una leyenda, además de un registro al margen que permite al lector conocer la aplicación práctica de un tema a materias escolares específicas. Cuenta también con un glosario de conceptos relativos al racismo, a la luz de análisis antropológicos, psicológicos y pedagógicos, entre otros.
La Guía se puede obtener at través del sitio de la editorial: http://editoraemergente.com/, y está disponible en las principales librerías del área metropolitana
Su debut será como indica el siguiente itinerario:
13 de marzo, (miércoles) 6:00 pm. Centro de Estudiantes Berverly, Universidad Inter en San Germán.
14 de marzo (jueves) 12:00 pm UPR- Ponce (Biblioteca)
19 de marzo (martes) 10:30 am UPR- Mayagüez/ Salón Celis 116.
21 de marzo (jueves) ,10:00 am UPR- Arecibo (Biblioteca).
26 de marzo (martes) 6:30 pm, Colegio de Abogados.
3 de abril (miércoles) 10:00 am - 12:00 pm, Anfiteatro #4, Facultad de Educación, UPR- Río Piedras.
6 de abril (sábado) 3:00 pm, Local de COPI en Piñones.
Para mayor información, pueden comunicarse con Lourdes Rolón Collazo, de Editora Educación Emergente, al (787) 587-1598 o al email <editora@ editoraemergente.com> y al enlace del proyecto: http:// educandocontraelracismo.webs. com <http:// educandocontraelracismo.webs. com>
Su primera edición, subvencionada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y la UPR en Cayey, es el producto de una elaborada investigación interdisciplinaria conducida durante más de seis años en el contexto escolar por investigadoras y especialistas de diversas disciplinas, entre ellas Isar P. Godreau, antropóloga cultural y autora principal del texto; Mariluz Franco Ortiz, psicóloga social comunitaria, cofundadora de la Unión de Mujeres Puertorriqueñas Negras e integrante del Colectivo Ilé ; María Reinat Pumarejo, educadora y organizadora antirracista nominada en 2005 a Nobel de la Paz por su labor contra el discrimen y la opresión e integrante de Ilé ; Hilda Lloréns, antropóloga cultural asociada al Institute for Community Research y Brown University; Inés Canabal Torres, psicóloga y catedrática de la misma materia en la Universidad Interamericana; y Jessica Aimeé Gaspar, especialista en Teatro, catedrática asociada de la UPR y también integrante de Ilé.
La Guía esta dividida en seis capítulos cuyo eje temático es el contraste entre cinco mitos difundidos sobre la herencia africana, ofreciendo alternativas veraces que desplazan estas posturas anquilosadas en nuestra sociedad. Su lenguaje es claro y sencillo, accesible tanto al académico como al lector común que interesa documentarse sobre la problemática del racismo en Puerto Rico. En sus 314 páginas, abarca múltiples facetas del problema, que incluyen testimonios de maestras, análisis del contenido de textos escolares y de la iconografía relativa al fenómeno racial.
Su diseño a color es dinámico, versátil y práctico. Tiene una sección descriptiva, ficha por ficha, de más de 100 recursos (cuentos, películas, documentales, libros, textos y enlaces) que permiten profundizar en los temas principales de los seis capítulos. Así mismo, incluye modelos para desarrollar planes académicos antirracistas. También presenta la recreación de situaciones en clase para facilitar la visualización de los maestros sobre el problema, así como mapas, canciones, poemas, cuentos y planes académicos. Provee una leyenda, además de un registro al margen que permite al lector conocer la aplicación práctica de un tema a materias escolares específicas. Cuenta también con un glosario de conceptos relativos al racismo, a la luz de análisis antropológicos, psicológicos y pedagógicos, entre otros.
La Guía se puede obtener at través del sitio de la editorial: http://editoraemergente.com/, y está disponible en las principales librerías del área metropolitana
Su debut será como indica el siguiente itinerario:
13 de marzo, (miércoles) 6:00 pm. Centro de Estudiantes Berverly, Universidad Inter en San Germán.
14 de marzo (jueves) 12:00 pm UPR- Ponce (Biblioteca)
19 de marzo (martes) 10:30 am UPR- Mayagüez/ Salón Celis 116.
21 de marzo (jueves) ,10:00 am UPR- Arecibo (Biblioteca).
26 de marzo (martes) 6:30 pm, Colegio de Abogados.
3 de abril (miércoles) 10:00 am - 12:00 pm, Anfiteatro #4, Facultad de Educación, UPR- Río Piedras.
6 de abril (sábado) 3:00 pm, Local de COPI en Piñones.
Para mayor información, pueden comunicarse con Lourdes Rolón Collazo, de Editora Educación Emergente, al (787) 587-1598 o al email <editora@
La Guía se puede obtener at través del sitio web del proyecto: http:// educandocontraelracismo.webs. com/, así como en el sitio de la editorial: http://editoraemergente.com/, y próximamente estará en las librerías a las que la editorial suple, que son:
Librería Mágica,
Librería La Tertulia
Librería La Tertulia (SJ)
Librería Norberto González
Libros AC
Librería RUM
Librería El Quijote
Librería Univ. Católica Ponce
Librería La Tertulia
Librería La Tertulia (SJ)
Librería Norberto González
Libros AC
Librería RUM
Librería El Quijote
Librería Univ. Católica Ponce
Además, este libro provee herramientas conceptuales para entender el racismo en la sociedad puertorriqueña a la vez que ofrece recomendaciones prácticas para enfrentar dicho problema, sobre todo en el contexto escolar y a través de lae ducación primaria. Producto de un proyecto de investigación colectivo e interdisciplinario de larga duración, el texto ofrece sugerencias concretas (ejercicios, propuestas curriculares,escenarios prácticos y más de 100 recursos) que le permitirán al lector –especialmente a maestros y maestras– hablar y enseñar sobre nuestra afrodescendencia desde una perspectiva alterna y antirracista.
Para obtener el libro, pueden comunicarse con:
Lourdes Rolón
Para mayor información y detalles, favor de comunicarse al teléfono (787) 231-9634 o con Lourdes Rolón Collazo, de Editora Educación Emergente, al (787) 587-1598 o al email <editora@ editoraemergente.com> y al enlace del proyecto: http:// educandocontraelracismo.webs. com.
La Editora Educación Emergente es un proyecto editorial sin fines de lucro con cuatro líneas de desarrollo fundamental: publicación digital e impresa de materiales alternativos para la educación escolar y universitaria, edición, traducción de textos y capacitación de maestros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario