miércoles, abril 10, 2013

Esquelares de José Rabelo



Un vistazo a Esquelares de José Rabelo
Por Yolanda Arroyo Pizarro

 

Con el miedo que le tengo a la muerte, no sé cómo me atreví a leer Esquelares (Isla Negra, 2013) del escritor boricua José Rabelo.  El libro se compone de diecisiete (17) cuentos un tanto tenebrosos, con el leit motif  del Tánatos, que además narran las historias de moribundos, o de gente a punto de estarlo, desde la excusa del autismo, la locura, la violencia doméstica y hasta los crímenes de odio.  

Casi todos los cuentos inician en medio de la acción, es decir en un In media res que denuncia la invariabilidad de la terminación del contrato existencial. Los hay históricos, alegóricos, humorísticos y hasta detectivescos.  El que lleva el nombre Esquelares (mi favorito), y que da título al libro, nos recuerda a Hemingway por la técnica de diálogos efectista. El corpus además incluye una ambientación esotérica, por momentos mística, que mana del género fantástico.

En una entrevista reciente, realizada por Ana María Fuster, el autor explica su proceso de inspiración: "El viajar al exterior (a Suramérica y varios países del mundo) me ha llevado a crear[…]. Otros [cuentos] han sido inspirados en películas de Federico Fellini[…]”.

Indicó además que varios de los relatos han sido inspirados en lo que él denomina “turismo interno”, pues muchos de los paisajes que se presentan (un ejemplo es el cuento “La orgía verde") tienen que ver con nuestro Puerto Rico.

José Rabelo es además de escritor, médico, y ha publicado las novelas Cartas a Datovia (2009, Mención de Honor del PEN Club de Puerto Rico), y Los sueños ajenos (2011, una versión editorial de su tesis de Maestría en Creación Literaria de la USC). Más sobre su trabajo escritural puede encontrarse en: www.joserabelo.com  y www.lossuenosajenos.com

 

 

Sent from my Galaxy S®III

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores