viernes, mayo 17, 2013

Celebrando el nuevo libro puertorriqueño de la herencia africana, desde Ghana: un póstumo de Ricardo Alegría

El libro consta de cuatro partes.
El libro consta de cuatro partes. Suministrada

El Museo de Las Américas publicó póstumamente el libro La Herencia Africana de Ricardo E. Alegría Gallardo. Así lo anunció, su directora ejecutiva, María A. López Vilella.

La presentación del libro tuvo lugar el pasado jueves, 9 de mayo, en las instalaciones del Museo, y estuvo a cargo de la crítica de literatura Carmen Dolores Hernández y el historiador y escritor Guillermo A. Baralt. Hernández destacó la trayectoria de Don Ricardo y sus aportaciones en la preservación y divulgación de nuestra cultura puertorriqueña, mientras que Baralt se enfocó en describir en detalles los aciertos e importancia de la publicación.

“El Museo de Las Américas se enorgullece en cumplir uno de los muchos sueños de don Ricardo, la publicación de un libro sobre el tema de la herencia africana que sirviera de complemento para nuestra sala La Herencia Africana," señaló López Vilella.

"Como un imperativo moral y como un recurso didáctico, presentamos el libro inédito de don Ricardo que servirá para ilustrar nuestra herencia africana, y que perdurará como un legado más de un hombre que rescató nuestro glorioso pasado cultural”, resaltó la directora del Museo.

Con esta publicación, Don Ricardo Alegría deseaba rendirle homenaje a todos los puertorriqueños que han contribuido a la formación de nuestra nacionalidad.  En su introducción comenta el propio Don Ricardo: “el propósito principal es contribuir a que nuestro pueblo conozca más y mejor el significado que para todos los puertorriqueños debe tener la herencia africana. Dicho conocimiento habrá de contribuir a que todos nos sintamos más orgullosos de nuestra cultura nacional y de la valiosa contribución que la herencia africana ha tenido en nuestra formación”.

El libro consta de cuatro partes:  En la primera se presenta el tema del continente africano, en la segunda parte el tema de la esclavitud, en la tercera parte la esclavitud en Puerto Rico y en la cuarta parte la herencia africana en Puerto Rico. La publicación estará a la venta en el Museo de Las Américas.

Fuente: http://dialogodigital.upr.edu/index.php/Publican-libro-postumo-de-Ricardo-Alegria.html

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores