domingo, junio 30, 2013

Carlos Esteban Cana entrevista a Eva Cristina Vásquez


En las letras, desde Puerto Rico: sobre el lenguaje  y el cuerpo, la mujer y el racismo (adelanto de una entrevista a Eva Cristina Vásquez)

por Carlos Esteban Cana


La reposición de la obra Lágrimas Negras en Teatro Pregones durante estos días, me dio la oportunidad de entrevistar a la Actriz, Educadora y Dramaturga, Eva Cristina Vásquez. No tan solo conversamos de las 'Tribulaciones de una negrita acomplejá' (subtítulo de esta pieza), también hablamos de su participación consecuente en la vida cultural de Puerto Rico y sobre esa pasión que la impulsó hacia los linderos dinámicos del teatro. Una tertulia rica en detalles que, sin duda, publicaré en una próxima edición de este boletín. Aquí en Boreales, quiero compartir, sin embargo, unas reflexiones de Eva Cristina, acerca de la mujer, el lenguaje, el cuerpo y el racismo, tópicos que también son materia prima para la gestora de esta bitácora cibernética, la escritora Yolanda Arroyo Pizarro. 


 

Expresa Eva Cristina Vásquez: "A veces repetimos un lenguaje que es racista y ni siquiera nos cuestionamos la carga racista de ese lenguaje. Y las mujeres en general hacemos eso mismo con nuestros cuerpos, sometemos a nuestros cuerpos a unos castigos estéticos sin cuestionarnos las razones que están detrás de esos castigos, y en términos de pelo es un racismo que hemos integrado, que lo hemos asumido sin nisiquiera cuestionarlo. La gente puede ser racista y no reconocerlo; una actitud que, incluso, existe en el caribe angloparlante, francófono e hispanohablante".

 

***
Esta serie de artículos dedicados a la obra y trayectoria de Eva Cristina Vásquez continuará en el periódico cibernético El Post Antillano, así como en las bitácoras de los escritores Angelo Negrón y Caronte Campos Eliseos.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores