lunes, julio 01, 2013

Gliese 667

Captan desde Aguadilla, Puerto Rico, sistema solar con siete planetas

30 de junio de 2013 - Actualidad, -
Informó hoy Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)
 
Foto INS

                                                                                            
Una estrella que alberga un sistema solar parecido y cercano al de la Tierra fue fotografiado esta semana desde el occidental municipio puertorriqueño de Aguadilla, reveló hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La organización indicó que se trata de Gliese 667, una estrella que es orbitada por al menos siete planetas. La estrella adquirió popularidad debido a que recientemente se descubrió que tres de los planetas que giran en su entorno se encuentran en la llamada zona habitable, ya que pudiera existir agua líquida en la superficie de estos.

Gliese 667 es una estrella triple que consiste de dos estrellas bastante cercanas entre sí, y una tercera estrella algo más separada que ha sido denominada Gliese 667C, la cual tiene su propio sistema solar.
Los tres planetas que se encuentran a la distancia ideal de su estrella como para sustentar la presencia de agua líquida, son ahora considerados como los de mayor probabilidad de sustentar vida o potencialmente habitables.

“Lo que parecería una escena de una película de ciencia ficción es una realidad en esos planetas”, señaló Eddie Irizarry, presidente de la SAC, al explicar que desde la superficie de esos planetas se ven tres soles; uno más grande que es al que orbitan los planetas detectados, y otros dos soles un poco más distantes.

Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC, captó impresionantes imágenes que no sólo muestran a la estrella triple, sino que también evidencian que ese sistema solar se mueve notablemente al comparar su posición con las estrellas más distantes.

La estrella triple Gliese 667 está ubicada a 22 años-luz (132 trillones de millas) de distancia y ubica cerca del “rabo” del Escorpión, una constelación que se puede apreciar desde Puerto Rico durante estas noches al mirar hacia el sur desde que oscurece.

La SAC destacó que al comparar imágenes previas de la estrella Gliese 667 con la foto captada esta semana desde la Isla, es muy notable el movimiento o desplazamiento de la estrella triple en contraste con las estrellas visibles detrás de ésta.

“Por tratarse de una estrella relativamente cercana a nosotros, se puede percibir su movimiento en lapsos de varios años”, explicó la entidad que ha captado espectaculares imágenes astronómicas desde la Isla.

“Incluso nuestra estrella, el Sol, también se desplaza por el espacio aunque no lo percibimos”, señaló la SAC. A pesar de que el Sol (junto a sus planetas) se desplaza a una velocidad aproximada de 500,000 millas por hora con relación al centro de nuestra galaxia, la distancia que nuestro sistema solar recorre es tan extensa que le toma cerca de  230 millones de años en completar una sola órbita alrededor de la Vía Láctea, explicó la entidad educativa.

“Esto significa que nuestra galaxia es tan grande, que nuestro sistema solar aún no ha completado una vuelta alrededor de la Vía Láctea desde que los dinosaurios desaparecieron del planeta hace 65 millones de años”, añadió la SAC.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores