viernes, junio 14, 2013

"Perú es la puerta al sur" - 18va Feria Internacional del Libro de Lima 19 de julio al 4 de agosto





Alrededor de una veintena de escritores y libreros conforman la delegación que representará al país como invitado de honor en la 18va Feria Internacional del Libro de Lima
 
Por Ana Teresa Toro / ana.toro@elnuevodia.com
 
No habrá desfile como en las Olimpiadas, pero la delegación puertorriqueña que representará a la Isla como país invitado de honor en la 18va edición de la Feria Internacional del Libro de Lima ya tiene su abanderado. Así lo hizo constar ayer el secretario de Estado David Bernier al celebrar “la gran conquista del escritor Eduardo Lalo, quien hace unos días obtuvo uno de los galardones literarios más prestigiosos de Iberoamérica, el Premio Rómulo Gallegos por su novela Simone. Él es nuestro abanderado”.

“Sé que muchos países lo añoraban, pero ninguno lo necesitaba tanto como Puerto Rico”, añadió Bernier con relación al reconocimiento internacional, al que tras esta invitación, le sigue la selección de San Juan como Ciudad Capital de la Cultura para el 2014 por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

“Hemos querido establecer una diplomacia cultural”, expresó el secretario.

Sus expresiones se hicieron en el marco de una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en la que se dieron a conocer detalles acerca de esta invitación –que tiene su origen hace unos dos años– ante la presencia de medios del Perú. El evento se llevará a cabo del 19 de julio al 4 de agosto en la capital peruana y el anuncio oficial de la participación ocurre apenas unos días después de que los gobiernos de Perú y Puerto Rico firmaran el pasado martes en Washington, D. C. un memorando de entendimiento dirigido a promover sus relaciones comerciales y educativas ante la presencia del presidente peruano, Ollanta Humala, y el gobernador Alejandro García Padilla.
Junto a Bernier, se encontraba la asesora en cultura del gobernador, la licenciada Ataveyra Medina, quien enfatizó en lo que buscan proyectar como visión del Gobierno de cara al sector cultural. “No solo lo vemos como un ejercicio de reafirmación de la identidad nacional, sino como eje de desarrollo económico”.

También estuvieron presentes la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez; la cónsul de Perú en Puerto Rico, Celinda Zárate Vargas; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera; así como el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal; y la poeta y gestora cultural Doris Moromisato, directora de la FIL-Lima, quien ha sido invitada en dos ocasiones al Festival de la Palabra.

Igualmente, el librero y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Industria del Libro, Alfredo Torres, y la escritora y directora ejecutiva del Salón Literario Libroamérica –institución gestora del Festival de la Palabra–, Mayra Santos Febres, estuvieron presentes. Ellos, junto a la presidenta del Pen Club, Ivonne Denis Rosario, y a Melissa Ponce de León, coordinadora de la Cofradía de Escritores, encabezarán el grupo que viajará. Entre quienes ya han confirmado su participación están Héctor Feliciano, Yolanda Arroyo Pizarro, Mercedes López Baralt, Esmeralda Santiago, Jeannette Becerra, José Luis Vega, Rafael Antonio Acevedo Porras, Jaime Marzán, Marie Ramos, Ángel “Chuco” Quintero, Emilio del Carril, Vivian Auffant, Carmen Centeno, Mayda Colón, Luis Negrón y María Julia Villafañe. Se espera que durante el próximo mes el número aumente.


Promesa de intercambios
“Nunca había estado aquí y en el poco tiempo ya entiendo por qué esta es la tierra de la música y la literatura... Hay gran expectativa en Perú”, manifestó Carbajal, quien no fue tímido en sus elogios a autores puertorriqueños como Luis Rafael Sánchez, Edgardo Rodríguez Juliá y la propia Mayra Santos, entre otros.

Por su parte, Moromisato hizo hincapié en su mensaje en el lazo que une a ambos países. “Siempre Puerto Rico ha estado unido a América Latina, siempre lo hemos sentido parte, nunca ha sido diferente”, expresó, toda vez que destacó la importancia que de este encuentro se nutran relaciones económicas y de intercambio cultural entre ambos países. “Queremos ver más autores puertorriqueños publicados en Perú y más peruanos aquí”.

La invitación surgió como una conversación entre colegas hace dos años durante el Festival de la Palabra y se materializó a finales del año pasado con la invitación oficial.

“La recibimos y, obviamente, yo no soy quién para aceptarla, así que la pasamos al Gobierno de Puerto Rico que hoy la acepta... Y sabemos que después de esta vendrán más, porque Perú es la puerta al Sur”, expresó por su parte Santos Febres, quien sobre el proceso de selección de la delegación comentó que si bien es cierto que hubo roces lograron llegar a un consenso basados en criterios de calidad.

“Por ejemplo, no podíamos ir ni de aquí a la esquina sin Eduardo Lalo, sin Mercedes López Baralt, la gran estudiosa de Guaman Poma de Ayala, sin el filósofo más grande del Caribe, Ángel “Chuco” Quintero. Queremos que sean muchos más y lo haremos de acuerdo a los fondos que logremos levantar”.

Al momento, como aporte gubernamental, la delegación solo cuenta con $20 mil que el ICP ha aportado del presupuesto del próximo año fiscal como base. Actualmente, se encuentran en conversaciones con la Compañía de Turismo, con la Corporación de Cine, con la Oficina de Asuntos de la Juventud, con la Asociación de Maestros de Puerto Rico, con instituciones privadas como la Universidad del Turabo y hasta con la embajada de Estados Unidos en Perú, que ha sufragado algunos pasajes.

“Sabemos que estamos en una crisis económica y que es un momento muy raro en el calendario por el cambio de año fiscal, pero todo el mundo se está moviendo y el Gobierno nos ha dado su apoyo y su endoso”, apuntó Santos Febres.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/perueslapuertaalsur-1530821.html

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores