Miranda Merced, escritora puertorriqueña |
Cada nacimiento de un
narrador diestro debe ser celebrado. Yo lo celebro aun más si la narradora es además
gestora cultural, defensora de los marginados, y líder antóloga de colecciones de prosa
entre sus pares. Hablo de Miranda Merced, y de su libro ‘Almarios en alquiler’ que
estará disponible en las librerías del país a partir del 17 de julio de 2013.
Varios de los cuentos
de esta colección obtuvieron premios en
certámenes literarios, como por ejemplo: El 113, Primer lugar en el
Decimosexto Certamen Literario Universidad Politécnica de Puerto Rico; Batalla, Tercer lugar en el Certamen de Microcuento,
Revista Cultural En Rojo, 2010, Puerto Rico; Caricias que matan, Tercer lugar en el Tercer Campeonato Mundial
del Cuento Corto Oral Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico. El cuento Llegaron pa’quedalse fue utilizado en
las Competencias de Oratoria en Español, en el año 2012, ganando el tercer
lugar a nivel nacional, en la categoría de Drama.
La autora ha sido
publicada en revistas y periódicos impresos y digitales en Puerto Rico y
Argentina. Es una de las escritoras de
la Antología de cuentos Vivir del cuento
(2009); antóloga, editora y escritora de la Antología
Fantasía Circense (2011) y forma parte de la antología Piernas Cruzadas III (2012).
Es además co-editora de los
libros de poesía: Genéstica,
de Antonino Geovanni (2011) y Psicodelias
urbanas, de Lynette Mabel Pérez (2012).
Es miembro fundador del Colectivo Literario Vivir del cuento, que se distingue por su labor de educación en
redacción y creación literaria, en escuelas públicas y privadas y en centros
universitarios en la Isla.
COMENTARIOS A SU OBRA:
«Miranda Merced toma por asalto el bullente quehacer literario
puertorriqueño con su libro de cuentos Almarios en alquiler. De inmediato
deslumbra a los sentidos el oficio de una escritora nata con una noción
macroscópica de la sociedad y de los sentimientos. Tiene a su haber un estilo
mutante que oscila en tonos. Sus extremos estilísticos comienzan con narraciones
sencillas que destilan cierta inocencia y terminan con narraciones contundentes
y despiadadas de un fuerte vuelo poético. Domina la arquitectura del género con
una técnica en la que utiliza el efecto poesiano para culminar sus historias.
Este almario tiene varios mundos en su interior. Los de Miranda son universos
íntimos, seductores y sorpresivos. Usted tiene la llave en las manos para
apropiarse de ellos.»
—Emilio del Carril, narrador
«El alma es la vida
misma, la esencia que se esconde dentro de cada persona, y esa no tiene tiempo.
Las mujeres de la colección 'Almarios en alquiler' han aprendido que la esencia
trasciende la materia, y de todas ellas podemos esperar la sorpresa de lo
inesperado: tanto de la mujer madura de "Sin tiempo" como de la
bailarina de "Danza mortal". Cada una tiene su drama personal y su
particularidad que la marca como diferente, especial. ¿Y el alma? Tal vez sea
parte de esa partícula que busca tan desesperadamente la Hermana Luisa... o
quizás ella no necesite de un almario, porque no está en venta.»
—Lynette M. Pérez,
poeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario