jueves, julio 04, 2013

Los Almarios de Miranda Merced, nueva publicación 2013


Miranda Merced, escritora puertorriqueña

Cada nacimiento de un narrador diestro debe ser celebrado. Yo lo celebro aun más si la narradora es además gestora cultural, defensora de los marginados, y líder antóloga de colecciones de prosa entre sus pares. Hablo de Miranda Merced, y de su libro ‘Almarios en alquiler’ que estará disponible en las librerías del país a partir del 17 de julio de 2013.

Varios de los cuentos de esta colección obtuvieron premios en  certámenes literarios, como por ejemplo: El 113,  Primer lugar en el Decimosexto Certamen Literario Universidad Politécnica de Puerto Rico;  Batalla,  Tercer lugar en el Certamen de Microcuento, Revista Cultural En Rojo, 2010, Puerto Rico; Caricias que matan, Tercer lugar en el Tercer Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico. El cuento Llegaron pa’quedalse fue utilizado en las Competencias de Oratoria en Español, en el año 2012, ganando el tercer lugar a nivel nacional, en la categoría de Drama.

La autora ha sido publicada en revistas y periódicos impresos y digitales en Puerto Rico y Argentina.  Es una de las escritoras de la Antología de cuentos Vivir del cuento (2009); antóloga, editora y escritora de la Antología Fantasía Circense (2011) y forma parte de la antología Piernas Cruzadas III (2012).  Es además co-editora de los  libros de poesía: Genéstica, de Antonino Geovanni (2011) y Psicodelias urbanas, de Lynette Mabel Pérez (2012).  Es miembro fundador del Colectivo Literario Vivir del cuento, que se distingue por su labor de educación en redacción y creación literaria, en escuelas públicas y privadas y en centros universitarios en la Isla.

COMENTARIOS A SU OBRA:
«Miranda Merced toma por asalto el bullente quehacer literario puertorriqueño con su libro de cuentos Almarios en alquiler. De inmediato deslumbra a los sentidos el oficio de una escritora nata con una noción macroscópica de la sociedad y de los sentimientos. Tiene a su haber un estilo mutante que oscila en tonos. Sus extremos estilísticos comienzan con narraciones sencillas que destilan cierta inocencia y terminan con narraciones contundentes y despiadadas de un fuerte vuelo poético. Domina la arquitectura del género con una técnica en la que utiliza el efecto poesiano para culminar sus historias. Este almario tiene varios mundos en su interior. Los de Miranda son universos íntimos, seductores y sorpresivos. Usted tiene la llave en las manos para apropiarse de ellos.»
—Emilio del Carril, narrador


«El alma es la vida misma, la esencia que se esconde dentro de cada persona, y esa no tiene tiempo. Las mujeres de la colección 'Almarios en alquiler' han aprendido que la esencia trasciende la materia, y de todas ellas podemos esperar la sorpresa de lo inesperado: tanto de la mujer madura de "Sin tiempo" como de la bailarina de "Danza mortal". Cada una tiene su drama personal y su particularidad que la marca como diferente, especial. ¿Y el alma? Tal vez sea parte de esa partícula que busca tan desesperadamente la Hermana Luisa... o quizás ella no necesite de un almario, porque no está en venta.»

—Lynette M. Pérez, poeta


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores