jueves, julio 04, 2013

Último fin de semana: Gozos de Inquisición de Roberto Ramos Perea


Fotografía: Zulma Oliveras
 
Asistir y disfrutar de la excelente obra de teatro del dramaturgo Roberto Ramos Perea en El Ateneo de Puerto, ha sido una de las experiencias más apasionadas del verano. Gozos de Inquisición muestra un momento histórico durante los inicios de un Puerto Rico híbrido y afectado por la dominación católica en oposición al resto de creencias de quienes no dominaban: los marginados y esclavizados negros africanos.


Ramos Perea nos deja saber lo siguiente sobre las adoraciones de precisamente esos esclavos: “Notables y reputados antropólogos e historiadores de las más prestigiosas universidades europeas, africanas y estadounidenses han establecido con alguna claridad, los orígenes de las antigüedades yorubas. Para probable decepción de muchos de los seguidores y estudiosos de las religiones afrocaribeñas practicadas en el Caribe, los fundamentos arqueológicos y documentales de estas antigüedades africanas, distan mucho de “las realidades” de los patakíes o leyendas y deidades de la Santería contemporánea. Incluso el mismo origen de la “santería” se ha ubicado entrado ya en las Antillas el siglo XVIII, y su florecimiento a finales del XVIII y principios del XIX. Por ello, tratar de ubicar “los orígenes de la Santería” en la vida y hechos de los primeros yorubas que llegaron en las primeras capturas y ventas de esclavizados por los portugueses en el siglo XVI, es forzado y probablemente equivocado.”

 
 

 
En su obra de teatro, se presenta la historia desde la interpretación de un documento hallado por él, mientras realizaba una de sus investigaciones. Este documento es del Archivo General de Indias, del estante 54, cajón 1, legajo 9, y se identifica como epístola del Obispo Nicolás Ramos Santos al Consejo General de la Inquisición en Madrid.  En él se relata con detalles jurídicos el Auto de Fe de tres esclavizadas negras en el quemadero de San Juan bajo cargos de hechicería, adoración a Satanás y blasfemia.

Es este el único documento real que sobrevive de los Autos de Fe del Santo Oficio de la Inquisición en Puerto Rico. Pero es obvio que hubo muchos más cuyos documentos fueron expurgados.

Esta obra teatral que ha escrito Roberto Ramos Perea, busca según él “razones, expone argumentos, desnuda intolerancias y desigualdades, y en el fondo –aunque tal misión no sea del arte- busca honrar el valor y la bravura de aquellos primeros yorubas “puertorriqueños” que nos legaron un mundo de entereza, de coraje, de valentía y fe contra el prejuicio, y el fanatismo católico.”

Yo la vi, junto a un grupo de escritores puertorriqueños que nos dimos cita el fin de semana pasado: Emilio del Carril, Nerys Santos, Jesús Santiago, Zulma Oliveras, Yvonne Denis y Carmen Zeta. Mi hija Aurora, ahora de catorce años, también la disfrutó y la misma suscitó afanadas conversaciones entre nosotras por el mero hecho de la cercanía de la Inquisición puesta en escena.

No se la pierdan, ya que este es el último fin de semana.

 







No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores