jueves, enero 16, 2014

Julia de Burgos, guerillera de 'Las Hijas de la libertad'



Incluyo la placa conmemorativa dedicada a las mujeres luchadoras involucradas en los eventos de 1950 en el Grito de Jayuya, Puerto Rico. Se encuentra localizada en el monumento de la Revuelta en Mayagüez. A estas valerosas mujeres se les conoció como 'Hijas de la libertad' dentro del movimiento nacionalista. El nombre de Julia de Burgos figura en la sexta fila de la tercera columna de esta placa. 

¿Dónde están las historias de estas mujeres? ¿A qué libro voy para leer las ficciones y poemas legendarios creados en honor a todas y cada una de ellas? ¿Habrá escritoras y escritores que las recuerden? ¿O será esto otro ejemplo más de la historia secretamente escondida y desconocida por tantos, sobre todo, por las generaciones más jóvenes? En estos días en que recordamos a Julia, y en que creemos homenajearla por el centenario de su natalicio (17 de febrero de 1914) pregunto: ¿nos concentraremos en sus poemas de amor únicamente y amapucharemos el hecho de que era una rebelde, revoltosa y sediciosa guerrillera?


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores