miércoles, mayo 21, 2014

Buenas lecturas: Sergio Gutiérrez Negrón y Ángel Antonio Ruiz Laboy

Sobre Dicen que los dormidos

La hermandad, no la amistosa abstracta, sino la de la consanguinidad biológica, es la que se disloca en esta historia tan bellamente construida por Sergio Gutiérrez Negrón.  Este fue el manuscrito que ganó el Primer Lugar de los Premios de Literatura (2012) del Instituto de Cultura Puertorriqueña que se celebraron el pasado año 2013. En la novela, ahora publicada de Gutiérrez Negrón, el hermano de Luis va de camino a recoger a Laurita, y luego a reunirse con su familia en Caguas, pero es interceptado por una balacera de las llamadas “de carro a carro”, como las que acontecen de día o de noche, en plena calle, avenida o autopista, en nuestra particular islita del desencanto. Lo que sucede a partir de los disparos, de la confusión, del dolor, de la violencia, de las cosas dejadas a medio decir, de las cosas no dichas, de la nostalgia, de la angustia y la furia, marcará a todos los integrantes de la comunidad afectiva del comatoso y le permitirá a nuestro narrador testigo, ser la voz interlocutora que nos alienta a sobrecogernos, y de paso a atisbar este tour de forcé.


Dicen de los dormidos es una magistral narración, de un novedoso narrador puertorriqueño completamente en control de la técnica y la historia. Gutiérrez Negrón tiene a su haber otra novela, Palacio, que figura también como una de mis favoritas. Esta nueva entrega lo registra como una interesantísima voz literaria del país.


Sobre Hemisferio de la sombra


Ángel Antonio Ruiz Laboy construye instancias memorables y absolutamente necesarias para el alma, en este libro, también ganador del Primer Lugar —categoría de Poesía— en los Premios de Literatura (2012) del Instituto de Cultura Puertorriqueña que se celebraron el pasado año 2013. Hemisferio de la sombra entrama la pérdida y la recuperación, y presenta, desencarnado, el deseo de permanencia de aquellos fallecidos a costa del odio. Un odio que tiene raíces en la religión, un odio que se acuna en la intolerancia, un odio que no permite dignidad, igualdad o hallazgos libertarios. Jorge Stevens, uno de los tantos asesinados en nuestra patria por motivo de ser diferente, por ser igual, por ser trans, es un leit motif cargado de denuncias que se maneja por todas las páginas. El autor es un escritor con experiencia que hace lo que le da la gana con los versos. Bendita obra esta, que merece todos los elogios.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores