miércoles, junio 25, 2014

Demanda para legalizar el derecho al matrimonio gay en Puerto Rico

En el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Lambda Legal radicó hoy una demanda enmendada exigiendo poner fin a la prohibición discriminatoria de matrimonios de parejas LGBTT en Puerto Rico. La enmienda al caso Conde Vidal v. Ríus Armendáriz se hizo a nombre de cinco parejas gay y lesbianas junto a la organización Puerto Rico Para Tod@s, la cual representa tanto a lesbianas, gays, bisexuales, personas transexuales y transgénero (LGBTT) como a sus familias.


“Todas las familias puertorriqueñas necesitan acceso a las protecciones otorgadas por el matrimonio”, dijo Omar González-Pagán, abogado de Lambda Legal. “Las personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero son nuestros hermanos, hermanas, hijos, hijas, amistades y vecinos. Sus familias merecen la dignidad y respeto que trae el matrominio. Como alguien nacido y criado en esta isla, yo sé que el matrimonio es una de las maneras más importantes en que nosotros, los puertorriqueños, expresamos nuestro amor y compromiso, y protegemos nuestras vidas como familias. Las parejas LGBT de este país necesitan el matrimonio lo más pronto posible”.

El 25 de marzo de 2014, Ada Mercedes Conde Vidal e Ivonne Álvarez Vélez radicaron una demanda exigiendo que Puerto Rico reconociera legalmente el matrimonio que contrajeron en el estado de Massachusetts. La enmienda a esa demanda, radicada hoy, incluye cuatro parejas demandantes adicionales. Dos de estas parejas exigen que se les reconozca legalmente el matrimonio que contrajeron en otras jurisdicciones y las otras dos parejas desean casarse en Puerto Rico. Además, a la demanda se le suma la organización Puerto Rico Para Tod@s.

Las demandantes Conde Vidal (53 años) y Álvarez Vélez (67 años) han estado juntas por catorce años. Se casaron en Massachusetts en el 2004 y juntas tienen una hija. Las otras partes demandantes en el caso son: Iris Delia Rivera Rivera (56 años) – exmiembro de la Guardia Nacional durante la primera guerra del Golfo Pérsico – y Maritza López Aviles (58 años) de Toa Alta, juntas hace 38 años y madres de una hija; José A. Torruellas Iglesias (57 años) y Thomas J. Robinson (56 años) de San Juan, juntos hace 13 años y casados en Toronto en el 2007; Zulma Oliveras Vega (43 años) y Yolanda Arroyo Pizarro (también de 43 años) de Carolina y tienen una hija, Johanne Vélez García (49) and Faviola Meléndez Rodríguez (37) of Guaynabo, juntas hace seis años y casadas en Nueva York en el 2012. La organización demandante, Puerto Rico Para Tod@s, lucha por los derechos de las personas LGBTT y sus familias, y cuenta con miembros a través de toda la isla.



“Somos una familia: Mi esposa, Ivonne, nuestra hija Adita y yo,” dijo Conde Vidal. “Puerto Rico es nuestro hogar, estamos orgullosas de nuestra ciudadanía de Estados Unidos y no somos ciudadanas de segunda categoria. Reclamos nuestra igualdad, proclamamos nuestro amor con nuestro matrimonio, y nuestro derecho a la felicidad en Puerto Rico.”

A Lambda Legal se le unen en la demanda la firma pro bono Debevoise & Plimpton LLP, el Bufete Celina Romany, y la Lic. Ada Conde Vidal, representándose a sí misma y a su esposa. Juntos argumentan que la prohibición del matrimonio en Puerto Rico discrimina injustamente contra parejas LGBTT y a su vez envía un mensaje que muestra a la gente LGBTT y sus hijos como ciudadanos de segunda clase que no merecen las aprobación, respeto, protección y apoyo que reciben las parejas del sexo opuesto y sus familias por medio del matrimonio.



“Puerto Rico es amoroso, respetuoso, inclusivo, solidario y sensible. La mayoría de nuestro pueblo apoya la igualdad matrimonial para las parejas de personas LGBTT porque es cónsona con nuestros valores de respeto, inclusión e igualdad. Ya nuestro pueblo está en el lado correcto de la historia, ahora le toca al gobierno”, dijo Pedro Julio Serrano, fundador y director de Puerto Rico Para Tod@s.



Los abogados de Lambda Legal Omar González-Pagán, Hayley Gorenberg y Jael Humphrey llevan el caso, junto a abogados del bufete Debevoise & Plimpton LLP y las abogadas puertorriqueñas Celina Romany-Siaca del Bufete Celina Romany y Ada Conde Vidal.

Leer más en: http://pedrojulioserrano.com/2014/06/25/lambda-legal-puerto-rico-para-tods-y-cuatro-parejas-del-mismo-sexo-se-unen-a-la-demanda-para-terminar-la-prohibicion-del-derecho-al-matrimonio-en-puerto-rico/

Consulte la demanda aquí.
Lea más sobre nuestras parejas demandantes y sus hijos aquí.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores