miércoles, junio 24, 2015

Me uno al Homenaje de Ruth Fernández: cuento 'Las nietas'

La cantante puertorriqueña Choco Orta, acompañada de la Banda del ICP, dirigida por el Maestro Ángel “Cucco” Peña, tendrá a su cargo la interpretación de varios temas que fueron famosos y distintivos en la voz de la fenecida cantante ponceña, Ruth Fernández. Esto como un homenaje a la artista y en celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña. La actividad se llevará a cabo el domingo 28 de junio de 2015 desde las 8:00 p. m. en la tarima principal, ubicada frente a la Sede del ICP en el Viejo San Juan. Este concierto es libre de costo. 

A modo de celebrar a Ruth, a Choco Orta, al ICP y al próximo Congreso de Afrodescendencia de Puerto Rico que es a su vez un significativo saludo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas, incluyo mi cuento 'Las nietas' para el disfrute de todos los lectores y con el solemne propósito de que las grandes aportaciones de nuestros talentosos hombres y mujeres negros y negras borincanos sean siempre reconocidas y recordadas.


Cuento 'Las nietas'

Por Yolanda Arroyo Pizarro del libro Animales de apariencia inofensiva

Camina erguida, pavoneada, como si las prietas necesitaran dignidad; como si las nietas de africanas poseyeran un lugar en este mundo. Su entrada por la puerta principal del Hotel Condado Vanderbilt desafía miradas, contubernios murmurados, el aspaviento de los abanicos con encajes que pertenecen a las mujeres blancas y que han sido regalados por sus esposos ricos. Ruth Fernández se llama, y es cantante, y es cerca de 1940 en El Caribe, y sus abuelos bien pudieran haber sido ghanianos. Mis ojos azules se asustan porque a esta edad de diez años ya sé lo que deben y no deben hacer los de la servidumbre, aquellos del color feo y los cabellos nauseabundos. Los pechos se agitan, los sudores se agolpan ante el atrevimiento. La orquesta Whoopee Kids comienza a entonar una melodía que distraiga, que baje los nervios. Para sorpresa mía, de mis padres catalanes y del público blanco, la negra de Ponce que debió haber entrado por la cocina, abre la boca. La abre y estira el cuello. Lo estira, modula la voz y armoniza. Entona un repertorio que todavía hoy, cincuenta años más tarde, me sabe a gloria si cierro los párpados. Mis nietas pequeñas, mulatas de cabellos grifos y encaracolados, tararean las canciones de Ruth que aún sobreviven en los discos de vinilo en nuestro hogar. Ellas hoy no entenderían la palabra ‘segregación’. Habría que hacer malabares para explicarles también lo de abolir. Antes de morir, o algún día cuando estén listas, les contaré. Cantaré con ellas, como aquella. Abriré la boca y estiraré el cuello.


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores