viernes, diciembre 15, 2017

Celebrando la Puertorriqueñidad 2017

El pasado domingo 19 de noviembre de 2017, compartí con mis lectores en Casa Norberto, Plaza Las Américas sobre literatura y mi querido libro "Hijas de la libertad". Asistieron estudiantes de UMET Metro y los grupos de la Dra. Marie Ramos Rosado de UPR Rio Piedras.

------------------------------------------------------------------------

Reseña: Hijas de la libertad por José Borges
"Cuentos para refrescar la memoria nacional"

En estos días [...] llega a nosotros el libro Hijas de la libertad, de la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro. Esta lectura, casi necesaria, nos hace recordar otros momentos semejantes en nuestra historia.

El volumen presenta tres cuentos con un hilo en común: sus personajes son mujeres involucradas en la lucha por la liberación de Puerto Rico bajo el yugo colonial. El primer cuento, “Calle Aurora, Domingo de Ramos”, trata sobre la Masacre de Ponce en 1937. Contado desde el punto de vista de una niña capaz de ver los espíritus de los muertos, la trama gira en torno a los días antes, durante y después de que tropas al mando del general Winship dispararan a una multitud de nacionalistas un Domingo de Ramos. La masacre dejó 19 muertos y otras cien personas heridas.

Le sigue “La paciente Jota”, narrada desde el punto de vista de un profesor de Literatura que recibe una carta. En la misiva se presenta información reveladora relacionada con la muerte de la poeta Julia de Burgos. Es una narración al estilo de la “historia trocada”, en la que la autora juega con los eventos que pudieron haber causado un hecho histórico. El resultado no cambia, pero provee una mirada especulativa al porqué del estado de nuestra poeta nacional en sus últimos días.

Por último, “Abanderadas” narra la historia del bombardeo aéreo de Jayuya por parte de las fuerzas armadas estadounidenses en 1950, que buscaban detener la insurrección nacionalista en esa región de la Isla. La protagonista es hija de un comerciante estadista que logra sobrevivir al ataque de los norteamericanos en su pueblo natal.

Aunque los tres relatos son producto de la ficción, todos se basan en hechos históricos que merecen la pena recordarse. Es este tipo de libro el que ayuda a desmentir el mito del puertorriqueño sumiso ante la tiranía.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores