miércoles, julio 26, 2017

Convocatoria para Antología LGBTTQI en honor a Lilliana Ramos-Collado


Convocatoria para Antología LGBTTQI en honor a Lilliana Ramos-Collado: “Reróticas de amor y de crueldad”.

Fecha de cierre extendida: 30 de enero de 2018 (último día para recibir colaboraciones)
Publicación: 10 de mayo de 2018

El Blog Boreales bajo la dirección de la escritora Yolanda Arroyo Pizarro se complace en convocar escritorxs que se identifican abiertamente en la comunidad LGBTTQI de Puerto Rico y solidarios, para conformar una antología de textos que abarquen toda la experiencia de la temática LGBTTQI con énfasis en la vida lésbica. Los géneros que se aceptarán son: narrativa, poesía, ensayo y teatro. Los textos deberán estar inspirados o deben conversar con la obra de Lilliana Ramos-Collado, y deben incluir un epígrafe a partir de las siguientes publicaciones:

Proemas para despabilar cándidos (Premio Revista Sin Nombre 1976; Editorial Reintegro: 1981), reróticas (Libros Nómadas: 1998) y (Trabalis Editores, 2016),  Últimos poemas de la rosa. Ejercicios de amor y de crueldad (Editorial Erizo, 2013), y (Trabalis Editores, 2015). El poemario poemas gulembos, publicado en octubre de 2016 bajo el sello de Ediciones Aguadulce, es su entrega más reciente. Se encuentra en proceso de diseño el poemario Wee Hours, a cargo de la artista gráfica Yolanda Fundora, y será su primer poemario escrito en inglés. Otros libros de Lilliana Ramos-Collado son Jean-Michel Basquiat: una antología para Puerto Rico (MAPR, 2006), Inés María Mendoza: En sus propias palabras (FLMM, 2008); Arnaldo Roche Rabell: Azul (en colaboración, MAC, 2009), Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC, 2010), Largo saber, breve palabra: citas y pensamientos de Inés María Mendoza (en colaboración, FLMM, 2010), NosOtros: David LaChapelle’s Humanity on the Edge (MAC, 2011), una edición crítica y comentada de la novela Garduña, de Manuel Zeno Gandía (EDUPR, 2010), figurasenfuga/richardpagán (MAC, 2012), Puerto Rico: Puerta al Paisaje (MAC, 2016),  Caracol Tormenta Ola / The Shell The Storm The Rose: Consuelo Gotay (MAFO 2016), y prepara la colección de ensayos Patrimonio Urbanismo Arquitectura (Trabalis Editores) y la colección de artículos sobre literatura La patria en ruinas. Siete visitas a la catástrofe. Lilliana también ha publicado artículos de comentario cultural, de crítica y teoría literarias, de fotografía, arte y arquitectura en catálogos, libros colectivos, y en revistas generales y profesionales, la mayoría de cuyos artículos han sido re-publicados en su blog, Bodegón con Teclado. Otros textos sueltos en revistas, antologías y blogs pueden considerarse.

El objetivo primordial de la publicación es unir voluntades en la defensa de los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTTQI de Puerto Rico, a la vez que continuamos haciendo visible la experiencia lésbica de nuestro entorno y hacemos homenaje a una de nuestras más importantes escritoras.

Quienes estén interesados en someter trabajos escritos deberán hacerlo en o antes del 30 de enero de 2018 en formato MS Word, fuente Times New Roman tamaño 12, a espacio sencillo, y con un máximo de 5 páginas. Los trabajos pueden haber sido publicados anteriormente, pero daremos prioridad a los inéditos. Deberá enviarlos como archivo adjunto, junto a una biografía breve de autor al siguiente email yolanda.arroyo@gmail.com. En el ASUNTO/SUBJECT deberá especificar “Antología LGBTTQI en honor a Lilliana Ramos-Collado”.

Los trabajos podrán tener interseccionalidad con temas sobre mujeres líderes en la defensa de nuestros derechos, logros y retos que enfrenta la comunidad lésbica,  perspectiva de género, educación lesbo-consciente, arte, autocuidado, reseñas de la obra de Lilliana Ramos-Collado, ficción inspirada en su obra, poesía y narrativa lesboerótica, y textos de romance entre mujeres, entre otros muchos que puedan surgir.

Pueden someter trabajos en los siguientes formatos:

- Artículos
- Microtextos
- Testimonios
- Entrevistas a la autora
- Poesía/cuentos/ fragmentos de novela

Aceptaremos además trabajos para una sección pictórica en formato JPG 300 dpi de:

- Arte gráfico/ fotografías / pinturas / caricatura digital sobre la obra de
Lilliana Ramos-Collado.

Lxs artistas y escritorxs que sean elegidxs para conformar esta antología, recibirán un ejemplar de la misma en intercambio por su colaboración. El libro será presentado durante el Programa del Congreso de Literatura Queer de Puerto Rico en junio de 2018.


No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores