No Olvidamos: Conversación necesaria sobre la
denuncia del racismo en la nueva pieza de hip hop/ spoken Word/poema del
colectivo Afroversiva
Por Yolanda
Arroyo Pizarro
Decidí
llamarles colectivo en vez de trío porque me consta que sus integrantes,
Gloriann Antonetty, Welmo Romero y Siloé Andino, practican el Ubuntu. El Ubuntu
es una filosofía de vida que parte del idioma que hablaban nuestros ancestros de la tribu de África Zulu. La frase completa dice: “Umuntu ngumuntu ngabantu: ubuntu”, lo que
quiere decir que “una persona llega a ser esa persona, a través de su relación
con otras personas”. En una pieza anterior, publicada por el colectivo
Afroversiva en 2016 como la presentación de su performática artística, ellos
indican: “Yo soy porque nosotros somos, y dado que somos, entonces yo soy.” Es
pues allí, que se explica mucho mejor, la creencia ferviente que tienen los
tres artistas y quienes les colaboran, de que podemos avanzar como sociedad únicamente
si colaboramos.
Desde 2016
este grupo viene llevando un mensaje de consciencia antirracista, viene
educando a su público hambriento de letras que no destilen las desleales
fórmulas del hip hop mercantilizado, por lo que sus versos estarán cargados con
contenido antimachista, antipatriarcado, antisistema. Y es en esa periferia de
la lucha política desde la música afrocaribeña que se instalan.
La nueva producción,
titulada “No olvidamos” trae consigo la responsabilidad de denunciar el racismo
sistémico, disimulado y solapado que se da en la Isla del Encanto. Los primeros
versos son entonados por la fémina del grupo, Gloriann Antonetty, quien es a su
vez una reconocida escritora de literatura infantil y juvenil en la Isla, y
quien dirige Revista Étnica, un proyecto de visibilidad afroboricua dedicado a mostrar los logros de la comunidad afro del archipiélago. Entre las letras que
promulga Gloriann, encontraremos fuertes y directas denuncias sobre crímenes
racistas cometidos en nuestra sociedad que aún hoy no han sido resueltos. Ella
exclama cargando un megáfono:
“Oye, a ti
que dices que el racismo es de allá y no de acá…
a ti que
nos niegas oportunidades por nuestro color de piel
no
olvidamos el asesinato de Adolfina Villanueva por ser negra
no
olvidamos el discrimen a nuestra Alma Yariela”
Acto
seguido, Siloé Andino (con camisa de Black Panther, 1966) toma la palabra y
explica a los detractores y a quienes colocan tapabocas ante las denuncias
racistas lo siguiente: “Esto no es changuería, mucho menos es complejo…” para
pasar a exponer desde lo que yo llamo la “afroautoestima” unas letras de
orgullo y dignidad ante la negritud. Una dignidad que invita a la lucha y a no
quedarnos callados. En los últimos versos de esta primera parte, Siloé pasa a
mencionar una metáfora del “no respirar” como intertextualidad con la muerte de
George Floyd.
Vuelve a arremeter Gloriann y en su enumeración de todo el cansancio que brindan los actos racistas a quienes los sufren, las explicaciones y todo el trabajo emocional de educación a los no educados o a los que se niegan a educarse, hace un uso acertado del lenguaje inclusivo. Primero trabaja la generalización desde la utilización de la frase “estamos cansadas” para incluir a los compañeros varones del colectivo, y de inmediato añade “estamos cansades” para incluir a nuestres hermanes de la afrosexodiversidad.
“El sankofa es ave fénix” interpela Welmo Romero en su participación y de inmediato nos conecta con las tradiciones ancestrales de la Madre África. Exige desde su voz que los medios se responsabilicen garantizando espacios televisivos libres de racismo al mencionar en un verso “titiritero, los influencers y raperos, después que monetizan con el dolor ajeno”, en clara referencia al racista programa de La Comay de Kobbo Santarosa y a quienes la han apoyado desde sus plataformas, Bad Bunny, et al.
En la
página del video, el colectivo indica: “No olvidamos... Ni lo que le hicieron a Adolfina
Villanueva, a Floyd, ni lo que le han hecho a nuestra Alma Yariela. Y estamos
bien pendientes a quienes monetizan a cuesta de nuestro sufrimiento, nuestras
vidas y el racismo. Seguimos aquí... en resistencia." Añaden los hashtags #Afroversiva
#BlackLivesMatter #Afrolatinos con los
siguientes créditos:
Beat:
Instrumental del track “Ohh la la” de Run the Jewels
Letra por
Gloriann Sacha, Siloé Andino y Welmo.
Grabada en
Loíza, P.R. el estudio de Puerto Rico Music ID con Roig Berríos y Roig Alexis
Berríos Fuentes
Masterización
por Josué Lugo aka DelVerbo en ElPasadizo Estudio
Video
dirigido y grabado por Mikey Cordero, en colaboración con Defend PR
In English: “No olvidamos...
We do not forget...
Neither what they did to Adolfina Villanueva, Floyd, nor
what they have done to our Alma Yariela. And we are very aware of those who
monetize at the cost of our suffering, our lives and racism.
We still here ... in resistance #Afroversiva
#BlackLivesMatter #Afrolatinos
Credits:
Beat: Instrumental of the track “Ohh la la” by Run the
Jewels
Lyrics by Gloriann Sacha, Siloé Andino and Welmo.
Recorded in Loíza, P.R. at Puerto Rico Music ID Studio with
Roig Berríos and Roig Alexis Berríos Fuentes
Mastering
by Josué Lugo aka DelVerbo in ElPasadizo Estudio
Video directed and shot by Mikey Cordero, in collaboration
with Defend PR.”
Les deseo
mucho éxito. Los he visto presentarse en espectáculos dentro de la comunidad afropuertorriqueña
de Loiza. Esta pieza puede ser considerada como una afroorientación para marcar
el camino hacia dónde debemos estar enfocados y mirar. En los 3 minutos con 38
segundos que dura la reflexión, “No olvidamos” se vuelve inolvidable.
Enhorabuena.
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