jueves, diciembre 27, 2007

Despojos y un corazón que lleva mi nombre


Photobucket


Ayer me levanté sintiéndome Super Woman. Limpieza exhaustiva de la cocina, el cuarto de mi hija, el mío propio, la sala y las repisas, mis diversas bibliotecas, el laundry y la marquesina. Quise ir más allá, y me puse a lavar ropa. Ahí fue que me jorobé. La lavadora hizo nosequé a algún tubo del nosedonde y una de las tuberías del baño no aguantó hasta la despedida de año, so se fue caput! Yo me iba a morir y la cara de mi hija observándome la reacción ante el percance parecía un poema. Miré el reloj. Eran las dos de la tarde. Llamé al handyman. Me cagué en la madre de todo lo que se me ocurrió. Le dejé las llaves de la casa, le di instrucciones de que reparara todo y me largué con mi hija pa’ Piñones.

Dos Coors Light y una alcapurria de carne más tarde, ya el ánimo me había regresado al rostro. La nena y yo nos tiramos al mar de frente y de espaldas. Esperamos la luna de las cinco de la tarde boyando en la Pocita. Pedimos deseos. Nos despojamos. Nos santiguamos. Cazamos un cangrejo al que le pusimos por nombre Rizos de Oro. Soltamos el cangrejo y le permitimos que nos recorriera el cuerpo, que nos retozara las manos. Mi hija le perdió el miedo a los cangrejos brujos de ojos grises.

Aurora me dijo: Mami, hoy es el mejor día de mi vida. Y yo claro, tragué hondo emocionada. Luego ella fue a la arena y la vi desde donde yo estaba. Dibujaba un corazón. Pensé excitada: Ay, mi preciosa ya se enamora, mi preciosa ya está creciendo, mi preciosa dibuja corazones en la arena que luego llenará con las siglas de algún practicante a marchante. Pero mi preciosa escribió: I love my Mom. Desmayada quedé. Ayer también fue el mejor día de mi vida.



Photobucket

7 comentarios:

Sobre la Estación dijo...

Yola, estas chicas nos enseñan diariamente la diferencia entre lo realmente importante y aquello que creemos urgente. Un abrazo.

Niurka D. (Katana) dijo...

Esto nos demuestra que todos los cuentos estan en la vida. katana. FELIZ 2008 a todos los boreales!!!

Iva dijo...

ese corazón siempre llevará tu nombre, ya verás. ¡saludos yola!

Madam dijo...

Que bella! Y tú pensando que la niña estaba enamorada, no te equivocaste. :)

Terra dijo...

Tan sensible como la madre. Que otra cosa se podia esperar? Besos a las dos.

Mariposa Nocturna dijo...

Ahhhhhh que cosa más linda. Cuando leo cosas así me vuelven los deseos de ser madre. Es que he tenido malas experiencias con niños en estos días. Que lindo que un hijo le diga eso a su madre. Nunca dejes de ser amiga de tu hija, que sea para siempre. Te felicito y admiro un montón. Feliz año nuevo a todos por allá.

Anónimo dijo...

Querida:

Un abrazo y una felicitación, por el corazón de arena sólidad y por el reconocimiento merecido que te dio CDH.

E.A.P.
E. Arroyo Pizarro

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores