jueves, enero 24, 2013

Antología Nuevas Rutas reseñada

 




Como parte de un proyecto de un proyecto auspiciado por la UNESCO, la editorial PEISA acaba de publicar Nuevas rutas. Jóvenes escritores latinoamericanos (2012), antología de cuentos escritos por autores nacidos en este continente entre 1970 y 1982. Un libro en el que destaca la presencia de dos peruanos de esa generación: Carlos Yushimito (Lima, 1977), con uno de los mejores cuentos –“Tinta de pulpo”, del libro Las islas (2006)–, y Diego Trelles (Lima, 1977), que es uno de los responsables de la selección de textos.

Precisamente uno de los mayores aciertos del libro es reunir cuentos de calidad (en la mayoría de los casos) y con un conjunto de características en común: el uso dominante de la ironía, el alejamiento del discurso político y un cuestionamiento tanto de los estereotipos nacionalistas como de la “noción McOndista o posmoderna de un discurso universal”, como señala el crítico Fernando Feliu-Moggi en el prólogo. Entre los autores de los mejores cuentos de esta antología están Samantha Schweblin (Buenos Aires, 1978), Guadalupe Nettel (México, 1973), Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), Yolanda Arroyo Pizarro(Puerto Rico, 1970) y el ya mencionado Yushimito.

Si algo queda en claro con la lectura de Nuevas rutas es que existe una interesante promoción de escritores latinoamericanos que –sin dejar de lado las enseñanzas de los maestros del boom y generaciones anteriores– está en la búsqueda de nuevos rumbos para la narrativa latinoamericana. Y que tiene entre sus referentes principales a autores como Augusto Monterroso, Manuel Puig, Ricardo Piglia, Enrique Vila Matas y, especialmente, el chileno Roberto Bolaño.
 
Fuente: http://agreda.blogspot.com/2013/01/nuevas-rutas.html?utm_source=BP_recent

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores