viernes, enero 25, 2013

Ay Ombe y su Autología Performera Pronto en la Isla del Encanto


Ay Ombe y su Autología Performera Pronto en la Isla del Encanto
Por Yolanda Arroyo Pizarro
Josefina Báez en el Festival de la Palabra de Puerto Rico y Nueva York 2011. Fotografía: Zulma Oliveras Vega

 

«Mi proceso se da a partir de la acumulación de la escritura que hago sobre textos, vivencias y mi entrenamiento personal. De estas reflexiones y prácticas acumuladas nacen las ideas que originan y enriquecen mis trabajos. Cada pieza tiene un entrenamiento específico. En el caso de Dominicanish, por ejemplo, usé la danza del sureste de la India, llamada kuchipudi, la cual estudié por 19 años. Lo más importante del proceso fue llegar a encontrar la complejidad que me sacara de mi confort zone.»

Así ha dicho Josefina Baez sobre la génesis de su proceso creativo. Ella ha llevado su arte a través del mundo utilizando como vehículo la técnica de “Desempeño Autología” o “Performance Autology”, marca que ha registrado nacida de su original modo de ver y hacer literatura/teatro/vida. La misma “acerca el proceso creativo de la autobiografía del autor”. Y la ha nutrido de otras fuentes de este estudio que incluyen la biomecánica del teatro, la yoga, las meditaciones, la caligrafía, la danza, la música, la oralidad de la tradición, la cultura popular, la cultura del té, del video, artes plásticas, ciencias de la salud y la curación fundada en elementos asiáticos entre otros.

Junot Díaz, destacado escritor dominicano y Premio Pulitzer, ha dicho sobre Báez: « Josefina Baez ha estado rompiendo corazones y mentes abiertas por más años de lo que puedo contar. Ella es una espada bañada en llamas, es una maravilla. Levemente yolayorkdominicanyork es su trabajo más fino todavía.»

Durante el primer Festival de la Palabra celebrado también en Nueva York en 2011, tuve el placer de conocer a Josefina Baez. Inmediatamente me di cuenta que no era “del montón”. Era una mujer excepcional, única, con una voz escritural y performera enigmática, distinguible y notable. Sus textos, leídos o declamados, te movían físicamente de la silla donde te encontrabas siendo vehículo de la recepción carismática de la teatrera.

Desde 1986 es fundadora y directora de la Compañía de Teatro Ay Ombe. Ella misma se describe como “una artista, escritora, educadora y directora cuyo trabadora explora el presente y sus encuentros con el pasado y el futuro”. Báez ha participado en festivales de teatro y eventos a nivel mundial realizando talleres y retiros en vivo en donde intenta mover la fibra más elusiva y esencial de cada lector/observante. Sus obras se han publicado en la revista Forward Motion (NYC), Brújula/Compass (Latin American Writers Institute (Nueva York), Ventana Abierta (Universidad de California), Tertuliano/Hanging Out (Antología de la Republica Dominicana las mujeres escritoras en Nueva York), Vetas (República Dominicana), las conexiones del caribe: Moviéndose hacia el norte (NECA/ Washington, Dominicanish (NYC) y el Beacon Press Antología de 2011.

El próximo 14 de febrero presentará “Levente no. Yolayorkdominicanyork” en Librería Mágica, en Río Piedras, Puerto Rico. Sin duda un evento que no hay que perderse.




No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores