Un corpus del desatino, de lo irracional y del absurdo
Reseña sobre el libro ‘Pajas’ de Ricardo Martí
Por Yolanda Arroyo Pizarro
Tomé
algunas clases con Ricardo Martí durante la Maestría de Creación Literaria que
ofrece la Universidad de Sagrado Corazón. Muchos de sus escritos me sorprendieron,
pero nada me preparó para este libro ingenioso, humorístico y a la vez triste. ‘Pajas’
es realmente una paja mental que nos cuenta la historia del mundo y quienes lo
habitan, de lo inverosímil, de los absurdos del día a día y sus consecuencias.
A veces se ríe, pero a veces queda esa amargura de saber uno que la existencia allí
retratada es cruel. Y que se encuentra tan peligrosamente cerca.
Antes
de exponernos a los 17 cuentos del libro, ‘Pajas’ se explica en este ‘Antes que
nada’ del autor, en el que se nos pide reflexionar del por qué nadie se masturba
mirando a las Meninas, aquel emblemático cuadro, considerada gran obra de arte,
mientras comparamos razones de por qué al mundo se le hace tan interesante los
pechos de una mujer. Es sublime y ridículo a la vez el exagerado poder que
ejercen, y sin embargo, ahí están para recordarnos lo imbéciles que somos ante
un pedazo de grasa y piel.
El primer texto, ‘Amor en el siglo XXI’ no
necesita de acotaciones ni mayores explicaciones. Es un diálogo que en tan solo
una página expone la historia romántica de una pareja y de todo lo que se dicen
y se dejan de decir por años de relación. La puesta en escena de la
omnipotencia de un chiquillo que camina por el bosque, nos recuerda al dios al
que tantos le rinden tributo en el cuento ‘Naturaleza’. En ‘La rasuradora’
quedan retratadas todas las obsesiones de las que somos capaces los terrestres;
en ‘De noche en Vondel’ el amor homosexual es únicamente una más de las diferentes
muestras de transgresión que carcomen los alrededores; en ‘Munchausen’, texto
de los más logrados del conjunto, el autor escenifica su versión de un
infanticidio desde un único y original método de narración, mientras el lector
se da cuenta horrorizado que a la protagonista la aqueja el síndrome de
Münchhausen, un trastorno mental que se caracteriza por los padecimientos inventados
con el propósito de llamar la atención en otros. En este caso, la madre llama
al hospital para que atiendan a su hijo, luego de que lo intenta asfixiar en
varias ocasiones. Este cuento nos recordará algunos casos similares que se han
dado en la historia en los que madres sometieron a sus crías a un infierno con
tal de crear dolencias ficticias para asumir el papel de vulnerables y provocar
compasión en terceras personas con esta mentira.
En ‘La
nueva bandera’ se despunta todo un derroche de creatividad e imaginación. Es un
cuento que personalmente le escuché leer al autor en uno de nuestros talleres
de cuento y despertará la curiosidad y la simpatía de muchos asimilistas o
autonomistas. ‘Las mujeres del togo’ es otra herramienta de ingenio. En el
texto el autor pide al lector que le ayude a escribir el final, o cuasi final.
La neurosis
que provoca Martí en los cuentos ‘Cien millones de amigos’ y ‘Milgram’ y que
diseña desde los personajes que la padecen, se convierte en acertado cierre para
una colección magistralmente orquestada. Los diálogos y el correcto uso del
suspenso para atrapar al lector y que este no suelte el cuento, arropado a su
vez por la neurastenia de querer saber el final, le permiten a ‘Pajas’
funcionar como un corpus del desatino, de lo irracional, del absurdo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario