jueves, junio 28, 2007

Mi caricia a Annie


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


“I can see how you might want to turn your back on society and paint lakes and mountains” – Annie Leibovitz


Hoy conocí a Annie Leibovitz. Sabía bastante de su extraordinario trabajo fotográfico, un poco de sus galardones alrededor del mundo y algo de su conmovedora historia al lado de Susan Sontag, singular escritora norteamericana. Hoy la conocí en el High Museum of Arts de Atlanta, en una exclusiva exhibición creada en colaboración con el Musée du Louvre, Paris.

Déjenme contarles lo impresionante que fue encontrarme no sólo con las fotos que la hicieron famosa perpetuando los rostros y las poses de las celebridades, sino darme con la sorpresa de ver su álbum personal. Hallar las paredes decoradas con estampas de su familia ha sido como abrazarla en un convenio silencioso; su madre en actitud de enojada sorpresa rodeada de manzanos, sus hermanos en un picnic cerca de un lago o en la playa, su primera hija dada a luz cuando Annie recién cumplía los 52 años, luego el nacimiento de sus gemelos, la muerte de su padre ampliamente documentada por ella. Lo más fuerte fue encontrar a su compañera de vida en retratos en los cuales sonríe, llena de savia e ilusión, aún luego de haber tomado quimioterapia o acabada de salir de su cirugía de transplante de médula ósea.

Estas fueron algunas de las fotos que más me impactaron:

-Susan sin su seno izquierdo, bañándose en el apartamento del London Terrace West 23rd Street en Nueva York.

-Susan de pie en la terraza del mismo apartamento desde donde podía ver de frente el apartamento de su compañera (nunca vivieron juntas, pero sus residencias daban una frente a la otra). Annie cuenta que siempre observaba las luces encendidas del hogar de Susan, aún si discutían o decidían distanciarse un poco. Desde que ella muriera en 2004 ya no ve las luces.

-Foto de Susan y Karla Eoff en la biblioteca de su residencia.

-Susan en el hotel Gritti Palace en Venecia, en 1989.

-Vista de Susan en el auto, luego de un viaje a México, cansada y sudorosa.

-Annie y Susan en Sarajevo, en el Kosevo Hospital.

-Una pared ensangrentada en una escuela de niños en Rwanda, luego de la masacre de los Tutsis en 1994.

-Una maravillosa puesta de sol frente al río Nilo en Egipto, celebrando el cumpleaños numero sesenta de Susan en enero de 1993.

-Susan recibiendo quimioterapia en la consulta del Dr. Dottino, en 1998, cuando fue diagnosticada por segunda vez.

-Susan mostrando la planicie de sus dos pechos extirpados.

-Susan con suero y foli, siendo inyectada por una enfermera en el Mt. Sinai Hospital, Nueva York en julio de 1998.

-Susan tomando en sus brazos a Sarah Cameron Leibovitz recién nacida en el 2001, hija de Annie y nacida cuando ésta recién cumplía 52 años.

-Susan fallecida, después de un transplante de medula ósea fallido, vestida con las ropas que Annie escogió para ella y unas bufandas que las dos habían decidido para ese evento.

-Una foto del agujero excavado en el cementerio Montparnasse de Paris, donde finalmente descansarían los restos de Susan.

-El padre de Annie, sobre su cama, fallecido mientras dormía abrazado por su mujer, sólo semanas más tarde del fallecimiento de Susan.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Annie con su eterna cámara

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Annie embarazada de Sarah

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Susan en el apartamento

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Foto de Annie tomada por Susan

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Melissa Etheridge y su familia

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Susan luego de haber perdido el cabello por el tratamiento

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Los padres de Annie Leibovitz's con sus hermanas Paula y Barbara y los hijos de Paula, en Peter's Pond Beach, Wainscott, Long Island, 1992

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Susan Sontag en Petra, Jordania, 1994

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
En Sarajevo 1994, mientras iba en un auto, Annie fue testigo de un fatal ataque a un joven que iba en bicicleta.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Susan preparada para su velatorio

__________________________________________________________________________________________________
Todas las fotografías © Annie Leibovitz y pertenecen al libro 'A Photographer's Life. 1990-2005' (Random House, 2006).

3 comentarios:

no apta para la humanidad dijo...

Ay,qué genial esa exhibición!!
Algunas fotografías de Annie Leibovitz son casi icónicas, como la de John Lennon arropando su cuerpo desnudo sobre Yoko. Me hubiese fascinado no sabes cuánto ver esa exhibición y así apreciar realmente la vida y obra de esta mujer.
Y qué impresionantes las fotografías de Susan Sontag. Esa mujer fue (es, porque sus escritos permanecen) extraordinaria. Qué mente tan brillante. Siento que dejó un gran vacío con su muerte.
Gracias por compartir tus impresiones de la exhibición y estas fotografías.
un abrazo

Awilda Cáez dijo...

Qué recuento tan maravilloso. Me conmueve hasta hacerme una llorona frente a la pantalla de la computadora. Gracias por llevarme de visita a este museo.

Xavier Valcárcel dijo...

si no la has visto, busca la serie fotográfica de reproducciones cromogénicas "Intra-Venus" de Hannah Wilke (1992-1993). Igual el trabajo de Nan Goldin y el de la iraní Shirin Neshat.


la primera con respecto a estas fotos de Susan, la de la terraza está súper impresionante.


abrazo.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores