miércoles, octubre 03, 2007

Leer a Iván Thays para saber por donde van los tiros



Leer a Iván Thays para saber por donde van los tiros
Por Yolanda Arroyo Pizarro


Si se quiere saber de literatura en español, y estar al día con lo que REALMENTE pasa en el mundo de letras hispanohablante, debería ser una disciplina obligada leer todos los días a Iván Thays. Su blog, Moleskine Literario, le toma el pulso a todo lo que late, brinca, arde e importa. Si se cocinan ideas sobre un libro, reseñas, críticas literarias, entrevistas a escritores, si se abren foros o se hace alusión a lo metaliterario, a personajes memorables, a argumentos ingeniosamente creativos, no vaya a ningún otro lado. En el blog de Iván va a enterarse.

A este maravilloso peruano, iluminado e iluminador de y por la prosa, lo conocí en carne, hueso y mechones largos en Colombia, durante el pasado encuentro Bogotá39. Ya lo leía antes con asiduidad, a veces por motu propio, a veces instigada por el amigo y escritor, también peruano, Isaac Cazorla. De hecho, atosigarme de las famosas notas moleskine de Iván me ha hecho crecer en conocimiento de causa en esto del arte literario latino e iberoamericano. Husmear en su espacio virtual se convirtió para mí en uno de los mejores regímenes para mantener la sartén tomada por el mango en el asunto narrativo, novelero, prosista de todos y cada uno de aquellos que están dentro del meollo editorial en español, ya sea por lengua vernácula o por traducciones.

El diario Siglo XXI menciona de él:

“Iván Thays es uno de los escritores latinoamericanos más conocidos hoy en día. En Perú dirige Vano Oficio, el único programa televisivo dedicado al quehacer literario. Es autor de Las fotografías de Frances Farmer, Escenas de caza, El viaje interior. Su novela, La disciplina de la vanidad, llegó a ser finalista del prestigioso premio Rómulo Gallegos. La editorial Seix Barral acaba de publicar su antología Pasajeros perdurables. Thays es, ante todo, un apasionado de la literatura. En esta entrevista hablamos de su obra, de lo que se está escribiendo en Latinoamérica y en España.”

Thays ha dicho en una entrevista que le hiciera Gabriel Ruiz-Ortega:

“Le debo mucho a la literatura argentina, como a la mexicana o cubana en mi caso, por ejemplo, dentro de América Latina, porque es una literatura distinta, con una agenda propia muy sólida y autores notables. No solo es una de las pocas literaturas en castellano capaces de llegar a alturas notables en la ficción fantástica, sino que además tiene la audacia de auspiciar a los “raros” como lo son Macedonio Fernández, Filloy, Gombrowicz (polaco, pero vivió muchos años allá), Laiseca, Aira, Fogwill. Para mí, la lectura de algunos autores argentinos, como Borges, Bioy Casares, José Bianco y Mujica Lainez fue fundamental en la idea de una prosa decantada, exigente. Confieso que Cortázar (fuera de algunos cuentos y algunos capítulos intachables de Rayuela) y Ernesto Sábato son autores a los que siempre les he guardado ciertos reparos. Luego, la ruptura que representó Manuel Puig fue vital para entender el paso del Boom a una nueva literatura. Puig es el “recetario” que propone una serie de técnicas y temas que luego serán adoptados y llevados al extremo por toda la literatura latinoamericana desde Roberto Bolaño, por poner un punto de inicio, aunque éste sea obviamente arbitrario. Actualmente, debo reconocer el furor que me causó en los años 90 leer a César Aira ha cedido y crece más bien la figura de un autor que estaba un poco en la trastienda de mis lecturas como es Juan José Saer, a quien luego de su muerte he releído mucho y lo admiro cada día más.”

Definitivamente hay que leer a Iván Thays para saber por donde van los tiros. Yo lo hago. De ese modo trato de evitar el oscurantismo literario tan de moda, que a final de cuentas se traduce en andarnos mirando el ombligo descaradamente.

Foto por Carlos Wertherman cortesía de Revista Pie de página

1 comentario:

Isa dijo...

Yolanda, haces un trabajo de difusión extraordinario. No deja de sorprenderme tu rigor en la gestión literaria y cultural. Te felicito por tus logros y te agradezco que siempre nos mantengas informados de tus trabajos y de los proyectos y escritos de tus colegas.
Un abrazo,
Isamari

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores