viernes, noviembre 09, 2007

De certámenes literarios puertorriqueños

Con sumo gusto incluyo en este post un resumen de los certámenes literarios vigentes que se gestan en nuestra Isla:



UPR Río Piedras anuncia su primer certamen literario
Cierre de convocatoria 15 de diciembre de 2007


La Facultad de Humanidades de la UPR-RP convoca su primer certamen literario para estudiantes cuyo jurado será compuesto de escritores de la talla de Rosa Beltrán, Luis López Nieves, Zayra Rivera, Angel Darío Carrero, Etnairis Rivera y Alvaro Mutis

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras se complace en convocar su Primer Certamen Literario. Dicho certamen busca fomentar el desarrollo de la creación literaria entre los estudiantes del país a nivel universitario. Se premiarán trabajos inéditos en los géneros de poesía y cuento. Podrán participar todos los estudiantes del sistema de la Universidad de Puerto Rico, o de cualquier universidad nacional, debidamente acreditada por la Middle States Association. El o la ganadora en cada categoría recibirá un primer premio de 2,500.00 dólares. Las bases del certamen son las siguientes:

Poesía

1. Podrán participar todos los estudiantes matriculados a tiempo completo en la Universidad de Puerto Rico, o en cualquier universidad nacional, pública o privada debidamente acreditada.

2. El autor/a enviará por correo certificado tres copias de un manuscrito inédito, en papel 8x11, cosidas, con numeración de página y tituladas. El autor/a debe firmar con pseudónimo, epígrafe o lema. En un sobre sellado, aparte, el autor/a se identificará sometiendo su nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y prueba de matrícula (completa, de al menos 12 créditos) a la Universidad de Puerto Rico o cualquier otra entidad universitaria nacional.

3. Sólo se aceptará una participación por autor en cada categoría. Dicho libro no puede estar concursando en ningún otro certamen literario.

4. Para el género de poesía, el manuscrito debe observar un mínimo de 300 versos de extensión.


Cuento

1. Podrán participar todos los estudiantes matriculados a tiempo completo de la Universidad de Puerto Rico, o de cualquier universidad nacional, pública o privada, debidamente acreditada.

2. El autor/a enviará por correo certificado tres copias de un manuscrito inédito, en papel 8x11, cosidas, con numeración de página y tituladas. El autor/a debe firmar con pseudónimo, epígrafe o lema. En un sobre sellado, aparte, el autor/a se identificará sometiendo su nombre, dirección postal y electrónica, teléfono y prueba de matrícula (completa, de al menos 12 créditos) a la Universidad de Puerto Rico o cualquier otra entidad universitaria nacional.

3. Sólo se aceptará una participación por autor en cada categoría. Dicho libro no puede estar concursando en ningún otro certamen literario.

4. Para el género de cuento, el manuscrito debe observar un mínimo de 60 páginas de extensión.

La fecha límite del premio es el 15 de diciembre de 2007. Las obras deberán ser enviadas a:

Certamen Literario 2008
Facultad de Humanidades
Universidad de Puerto Rico
Departamento de Estudios Hispánicos
APTDO 23351
San Juan, Puerto Rico 00931

No se aceptarán obras con matasellos posterior a la fecha límite del certamen. No se aceptarán obras entregadas a mano. El certamen se fallará durante la Semana de la Lengua en abril del 2008. El jurado estará constituido por:

Rosa Beltrán (cuento)
Luis López Nieves (cuento)
Zayra Rivera (cuento)
Angel Darío Carrero (poesía)
Etnairis Rivera (poesía)
Alvaro Mutis (poesía)

El premio se otorgará único e indivisible. Puede ser declarado desierto. Una vez sometidas las copias, éstas no serán devueltas al participante, sino que serán destruidas una vez leídas por el jurado.

Este año, el premio de cuento será dedicado al afamado escritor José Luis González y el de poesía a nuestra poeta Angelamaría Dávila.

Este premio es convocado bajo la administración del Decano José Luis Ramos Escobar, asistido en su concepción y reglamentos por la escritora Mayra Santos-Febres, el 10 de octubre del 2007, Mes de las Humanidades.




FUNDACIÓN NILITA VIENTÓS GASTÓN, INC Convocatoria a Certamen - 2008
Cierre de convocatoria 30 de diciembre de 2007


La Fundación Nilita Vientós Gastón se une a la celebración del centenario del natalicio de Juan Antonio Corretjer y convoca a certamen para otorgar los siguientes premios:


PREMIO JULIA DE BURGOS, Poemario de poesía, inédito. Los concurrentes deberán ser residentes en Puerto Rico o puertorriqueños viviendo fuera de la isla.
Premio: $500.00 y la publicación en un número especial de Sin Nombre dedicado a Juan Antonio
Corretjer.
Presidenta del jurado: Dra. Mercedes López Baralt


Premio Pedro Juan Soto, Cuento inédito. Los concurrentes deberán ser residentes en Puerto Rico o puertorriqueños viviendo fuera de la isla.
Premio: $500.00 y la publicación en un número especial de Sin Nombre dedicado a Juan Antonio Corretjer. No excederá de veinte cuartillas a doble espacio. Presidente del Jurado: Dr. Luis López Nieves

PREMIO EUGENIO MARÍA DE HOSTOS, Ensayo inédito. Ensayo sobre la vida y la obra de Juan Antonio Corretjer. Podrán concurrir todos los escritores de lengua española.
Premio: $500.00 y la publicación en un número especial de Sin Nombre dedicado a Juan Antonio Corretjer. No excederá de cuarenta cuartillas a doble espacio. Presidente del jurado: Dr. Arturo Echavarría Ferrari.

• El plazo de admisión será hasta el 30 de diciembre de 2007. Los concurrentes enviarán las obras escritas, a doble espacio, en tres copias legibles, sin firma, a Fundación Nilita Vientós Gastón, Apartado de Correos 16754, San Juan, Puerto Rico, 00908-6754. La obra llevará un título y un lema que servirá para identificar al autor. En sobre aparte lacrado se incluirá el nombre del autor, su dirección y teléfono.
• Todas las obras deben ser escritas en idioma español.
• El lema se escribirá en el exterior.
• Las decisiones del jurado son inapelables.
• La entrega de premios se hará en un acto público. El día, local y fecha se anunciará oportunamente.
Se enviarán convocatorias de cada premio por correo solicitándolas a

Fundación Nilita Vientós,
Apartado de Correos 16754,
San Juan, Puerto Rico 00908-6754.
Dr. Luis Nieves Falcón
Presidente




CONVOCATORIA Certamen Literario de Poesía y Cuento Manuel Joglar Cacho
Cierre de convocatoria 3 de febrero de 2008


El Centro Cultural José S. Alegría de Manatí convoca a todos los estudiantes, escritores con publicaciones y miembros de la comunidad residentes de Puerto Rico y del exterior, a participar en el Certamen Literario Manuel Joglar Cacho.
Las categorías son:
Estudiantes:
- Nivel Superior (10° al 12°): Primer, Segundo y Tercer premio
- Universitarios: Primer, Segundo y Tercer premio
Comunidad: Primer, Segundo y Tercer premio
Escritores con publicaciones: Primer, Segundo y Tercer premio
Bases:
1. El tema será libre.
2. Podrá participar todo residente en Puerto Rico y en el exterior.
3. Cada participante podrá enviar un sólo trabajo por género literario. Los mismos serán originales e inéditos y en idioma español.
4. La fecha límite para entregar los trabajos en todas las categorías será el domingo, 3 de febrero de 2008.
5. La dotación económica es de $100.00 a los primeros premios por categoría y género y publicación en medios, así como un certificado de participación.
6. El jurado podrá declarar desierta cualquiera de las categorías, si a su juicio no reúne los requisitos. El laudo del jurado será inapelable.
7. Todo trabajo se enviará escrito a maquinilla o computadora a doble espacio en original y tres copias con un lema en la parte superior derecha. Cada participante enviará su obra sin identificación alguna en sobre de manila sellado a:
Centro Cultural José S. Alegría de Manatí
P O Box 3241
Manatí, Puerto Rico, 00674-3241
8. En la parte superior del sobre manila debe aparecer el título, el lema y la categoría.
9. Dentro de un sobre aparte, y que será incluido con la obra, el participante escribirá su nombre, dirección postal, número de teléfono y celular. Los estudiantes universitarios deben incluir el nombre de la Universidad de procedencia.
10. Aquellos participantes que no cumplan con las bases de este certamen no serán considerados.
11, Los ganadores del primer premio por género y categoría serán notificados por correo y deberán asistir al acto de premiación o enviar un representante.
12. Todos los premios se otorgarán en una actividad especial en la sede del Centro Cultural de Manatí, el sábado, 29 de marzo de 2008.



Certamen Historias de Río Piedras (Antología de cuentos)
Cierre de convocatoria 29 de febrero de 2008


Con el propósito de estimular la creatividad artística en el campo de la literatura y abrir un espacio para su manifestación,
la Editorial Tiempo Nuevo convoca a todas las escritoras y los escritores que cultivan el cuento y a la comunidad en general a participar en:

Historias de Río Piedras
(Antología de cuentos)
1.Podrá presentarse a esta convocatoria cualquier persona, sin límite de edad, condición o nacionalidad, siempre que los trabajos que presenten estén redactados en español y que la narración se desarrolle o vincule totalmente al ámbito del centro de Río Piedras, incluyendo a la universidad.
2.El tema será libre.
3.Los trabajos serán originales e inéditos, quedando excluidos los cuentos que hayan sido premiados y/o publicados o estén sometidos a otros certámenes.
4.Los trabajos se presentarán por triplicados, mecanografiados a doble espacio por una sola cara en un mínimo de cuatro páginas tamaño carta. Se adjuntará el cuento en un documento Word en disquete 3.5 o CD.
5.El autor deberá firmar su obra e incluir sus datos, haciendo constar su nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico. Autores menores de 18 años de edad, deberán enviar autorización de sus padres o tutor.
6.Los autores seleccionados tendrán como compensación la publicación del cuento y 3 ejemplares del libro Historias de Río Piedras: Antología de cuentos.
7.Se le notificará por escrito a cada autor la selección del cuento que será incluido en el libro Historias de Río Piedras: Antología de cuentos.
8.El hecho de participar no implica ni se presume que el cuento será publicado en el libro Historias de Río Piedras: Antología de cuentos. Los cuentos no seleccionados serán destruidos.
9.Presentar un cuento a esta convocatoria, implica necesariamente que el autor está de acuerdo con las bases de la misma.
10.Toda correspondencia deberá ser remitida a Editorial Tiempo Nuevo PO Box 22136, San Juan, Puerto Rico, 00931-2136 o entregada en Librería Isla, Paseo de Diego 15 Altos Esq. Calle Brumbaugh en Río Piedras.
11.El plazo de admisión será hasta el 29 de febrero de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias, Yolanda, es un gran servicio a la literatura puertorriquena, la difusion de estos certamenes.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores