miércoles, enero 16, 2008

En las letras, desde Puerto Rico: acontecimientos relevantes del 2007

En las letras, desde Puerto Rico: acontecimientos relevantes del 2007

Colaboración Exclusiva de Carlos Esteban Cana



El año 2007 fue uno activo y dinámico en el panorama literario. A continuación paso revista sobre varios acontecimientos y destaco el valor de algunos espacios mediáticos vinculados a la difusión de las letras en Puerto Rico.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este año tiene un nombre: Editorial Pasadizo. Tres Jóvenes: Eduardo Vera, Awilda Cáez y Ángel Soto. Un mercadeo efectivo. En poco tiempo han logrado acceder a un espacio propio y legítimo en el panorama de las letras puertorriqueñas con la publicación de dos títulos y la celebración de sendos eventos en torno a los mismos. El primero Literatura y narrativa puertorriqueña del historiador Mario Cancel es un esfuerzo revisionista acerca de la literatura más reciente, realizada del 80 para acá. Estudio de tal magnitud no se veía en el panorama desde la inmensa labor desarrollada por Josefina Rivera de Álvarez. El segundo título, 5 minutos para ser infiel de Emilio del Carril dio relieve al género del cuento. La exploración permite acceder a espacios nuevos. En la literatura puertorriqueña poco se había explorado sobre la masculinidad. Sobre una base de disciplina y formación seria en el arte de narrar, evidente la huella de la formación en talleres, leyendo incansablemente, dándole espacio y valor, sin caer en extremos, al espacio propio y vital, este libro de cuentos, sin duda, es de lo mejor que se ha publicado durante este año.

Yolanda Arroyo Pizarro y su presencia arrolladora en Bogotá como representante de Puerto Rico en un acontecimiento que fue reseñado por medios de diversas partes del mundo como la BBC, El País y El Nacional. Pizarro ha convertido su espacio cibernético Boreales en uno de los favoritos en cuanto a literatura en bitácoras se refiere. Como si eso no fuera suficiente obsequió a los lectores con su mejor libro de cuentos hasta la fecha: Ojos de luna bajo el sello de Terranova Editores.

Re-ediciones. La publicación de Figuraciones en el mes de Marzo por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico en noviembre representó la revaloración de Emilio Díaz Valcárcel. Escritor de la llamada Generación del 50 (junto a René Marqués, José Luis González, Pedro Juan Soto), Valcárcel tiene cuentos antológicos como El sapo en el espejo, Napalm y Proceso en diciembre, entre otros. El ser humano ante la guerra, la experiencia urbana y la emigración, son algunos de los temas que este escritor ha desarrollado en su prolífica obra. Reconocido internacionalmente como uno de los integrantes de la segunda oleada del boom, promotor de nuevos escritores en sus talleres narrativa (como lo fueron en su momento Edgardo Sanabria Santaliz, Mayra Montero, Antonio Aguado Charneco y Amílcar Cintrón, entre otros) Valcárcel recibió una merecida difusión mediática en los principales periódicos del país, así como en el programa Cultura Viva y en TUTV noticias ante este acontecimiento. Para aquellos que desean conocer lo mejor de Emilio Díaz Valcárcel recomendamos sus Cuentos completos bajo el sello Alfaguara y también sus memorias En el mejor de los mundos publicada por Editorial Cultural.

Teatro. La puesta en escena de algunos de los cuentos que integran el libro Cada vez te despides mejor de José Pepe Liboy. Bajo la producción de la Compañía de Teatro Casa Cruz de la Luna y dirigida por Aravind Enrique Adyanthaya, la puesta en escena de los cuentos de Liboy llegó al público bajo el nombre de El Piano, como parte de los eventos dedicados al estudio y celebración de la obra de este autor. En el mismo renglón debemos destacar Ciudadano Cero de Rey Emmanuel Andújar, puesta en escena que marcó la apertura del teatro Victoria Espinosa el 18 de octubre. Dentro del marco de 43er Festival de Teatro Internacional, Ciudadano Cero es una propuesta interdisciplinaria que combina música urbana, video y actuación para servir de escaparate a la compleja realidad que acontece en República Dominicana, así como en todo el mosaico caribeño. Ciudadano Cero es una efectiva denuncia que captura la atención del público joven. Dirige con maestría Nelson Rivera.

Simposios. El simposio en torno a la obra de Joserramon “Che” Melendes en la Universidad de Puerto Rico organizado por los escritores Eugenio García Cuevas y Rubén Soto. Evento que corroboró la efectividad de medios alternos para convocar auditorio. El evento fue concurrido sin haber tenido difusión en los medios tradicionales. También destacamos el 1er Congreso Internacional de Literatura Virtual en el Recinto Universitario de Mayagüez y el ciclo de conferencias con diversos escritores del país organizado por el Departamento de Estudios Hispánicos en el Seminario Federico de Onís de la Universidad de Puerto Rico. Entre los escritores que participaron están Félix Córdova Iturregui, Luis Felipe Díaz, Sofía Irene Cardona, Mercedes López Baralt y Ángel Rosa Vélez.

El merecido homenaje a la generación Guajana con la celebración de sendo simposio organizado en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico por el también poeta Marcos Reyes Dávila. También destacamos la columna que Luis Rafael Sánchez dedicó al colectivo en el periódico El Nuevo Día.

Novelas. La publicación de novela tiene relieve en la publicación de tres títulos: El peor de mis amigos, de Rafael Franco bajo el sello Callejón, Indiscreciones de un perro gringo de Luis Rafael Sánchez para Alfaguara y Sexto sueño de Marta Aponte con la editorial Veintisiete letras.

En el renglón de los ensayos destacamos dos títulos: Llévame alguna vez entre flores de Mercedes López Baralt bajo Isla Negra Editores. Por su parte, Ediciones Callejón publicó un interesante volumen titulado La cultura materia del deseo: objetos, desplazamientos y subversiones que incluye ensayos de diversos autores y tiene como editores a Félix Jiménez y María Teresa Martínez.

Cuentos. Ya los hemos mencionado: Cinco minutos para ser infiel de Emilio del Carril (Editorial Pasadizo). Ojos de luna, de Yolanda Arroyo (Terranova Editores). Alaska, de Rafa Franco (Instituto de Cultura Puertorriqueña). Y un título que cierra el 2007 y abre el 2008: Bocetos de una ciudad silente de Ana María Fuster (Isla Negra Editores).


Son tres las Antologías que destaco. En primer lugar, la esperada antología del poeta y editor Manuel de la Puebla con Actas de viandante. En segundo lugar Aún, que reúne la obra del poeta y editor Carlos Roberto Gómez. Y en tercer lugar, Los otros cuerpos de la Editorial Tiempo Nuevo, propuesta heterogénea en su calidad literaria que contiene cuentos, poesías y ensayos acerca de una literatura que apuesta por la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La publicación de nuevas revistas como lo son Nuevas letras, Faden, Revista Púrpura (en su variante cibernética titulada Frecuencia literaria) y Agentes Catalíticos. Y la continuación de publicaciones de veteranía y prestigio como lo son El Sótano 00931, Tongüas e Identidad.

El relieve de los talleres literarios. Mención destacada merecen: el taller de Poesía confesional de Mairym Cruz Bernall, que contó con la visita de escritoras como la venezolana Astrid Lander y las poetas puertorriqueñas radicadas en Estados Unidos Myrna Nieves y Madeline Millán; La aventura de escribir –que fuera reseñado en el programa En la punta de la lengua- ofrecido por Amílcar Cintrón en la Universidad de Puerto Rico; también los talleres ofrecidos por Rubis Camacho y Mayra Santos. Maribel Ortiz y David Caleb, por su parte, ofrecían ofertas similares gracias a su disciplinada experiencia; y no podemos concluir este inciso sin mencionar los talleres auspiciados por Terranova Editores impartidos por Yolanda Arroyo en el género de cuento y Elidio La Torre en la novela.

La realización de los certámenes de mini-cuentos realizado por el Programa Graduado de Escritura Creativa de la Universidad Sagrado Corazón en colaboración con la Editorial Norma. Género que se popularizó formalmente en Puerto Rico con la Edición mínima de la revista El Sótano 00931, y que tiene como precedentes las miniaturas de Pedro Juan Soto, los aforismos de Julio César López y los cortos de C.J.García. Escritores como Jaime Marzan, José Borges, Awilda Cáez, Stefan Antonmattei, Emilio del Carril, Samuel Medina y Ángelo Negrón tuvieron participación destacada.

El nombramiento de Luis López Nieves como Escritor residente de la Universidad Sagrado Corazón. No es para menos, el consecuente servicio que López Nieves a dedicado a esta institución por más de 20 años, que culmina con la creación del Programa Graduado de Escritura Creativa, lo hacen digno merecedor de tal distinción.

Terranova Editores fortalece su catálogo poético con la publicación de La habitación oscura de Sofía Irene Cardona, S/X de James Cantre y la más reciente entrega de Javier Ávila, Criatura del olvido.

La poesía se viste de gala. La publicación este pasado año de los títulos Descendientes del sonido de Eugenio García Cuevas y Frutos Subterráneos de Alberto Martínez Márquez. También dejaron su huella las diversas presentaciones del catálogo de escritores de la revista y colectivo El Sótano 00931 (títulos que fueron publicados en el 2006). Todo lo anterior fue cortesía del sello Isla Negra Editores que dirige Carlos Roberto Gómez.

En literatura infantil destacan este año los escritores Tina Casanova, Juan Carlos Quiñones (Bruno Soreno), Zulma Ayes y Magaly Quiñones.

La Guagua de la Poesía y el 4to Encuentro de Poetas, organizado por un grupo de poetas capitaneados por Luis César Rivera. Acontecimiento capital que colocó en tarima a escritoras y escritoras de primer orden. Lourdes Vázquez, José María Lima, Madeline Millán, Néstor Barreto, Mairym Cruz Bernal, Mayda Colón, Jocelyn Pimentel, Emmanuel Bravo, Mario Cancel, Elizam Escobar, Mayda Colón, Chloé S. Georas, Rafa Acevedo, Hermes Ayala, Myrna Nieves. Incluso el micrófono abierto dio pie a la participación de algunas de las voces jóvenes más interesantes como Astrid Lugo y Christian Ibarra.

Los eventos poéticos. Los organizados por Heida Zambrana en colaboración con el Pen Club de Puerto Rico. De la misma forma destacamos el recital que juntó a los poetas Juan Carlos Rodríguez, Carlos Vázquez Cruz y Mario Antonio Rosa. Relevante por demás fue la visita de poetas internacionales para la Feria Internacional de Libro. Etnairis Rivera tuvo la encomienda de organizar tales eventos. Destacó particularmente el que reunió a Elizabeth Cazessús, Rodolfo Hasler, Ylonka Nacidit Perdomo y Madeline Millán con escritores de la generación del 70. José Luis Vega, Hjalmar Flax, Vanessa Droz, Néstor Barreto e Yvonne Ochart y la propia Etnairis Rivera ofrecieron un recital repleto de buena poesía. Poetry is busy, organizado por Mara Pastor para el Café Seda, representó oportunidad de encuentro para escritores jóvenes (muchos de ellos radicados en fuera de Puerto Rico). Nicole Cecilia Delgado, Guillermo Rebollo-Gil, Urayoan Noel, Yara Liceaga, Isabel Batteria, entre otros, participaron en el evento poético que culminó el año.

Eventos de narrativa. La visita del Premio Alfaguara Santiago Rocangliolo. Los conversatorios con Pedro Cabiya en torno a su reciente novela La cabeza. Y el recital de narrativa Cuatro escritores del Puerto Rico actual escenificado en la Universidad Sagrado Corazón con la participación entre otros de Antonio Aguado Charneco (premiado recientemente por el Instituto de Literatura Puertorriqueña), Yolanda Arroyo Pizarro y Emilio del Carril. Un junte en el que estos narradores leyeron lo más reciente de su creación.

La destacada presencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios, colectivo dirigido por el poeta Xavier Valcárcel. El blog El pozo de tales sirve de escaparate valioso para conocer a sus integrantes. También sus bitácoras, aquí algunos nombres: Sergio Carlos Gutiérrez ( Hilemorfismo{s}); Christian Ibarra (El barco rojo); Astrid Lugo (Algo de mí); Juan Luis Ramos (Bola de cañon). Debo añadir en esta lista otros nombres de voces independientes que otorgan nuevos trazos al panorama: Ana Teresa Toro, Michelle Rodríguez, Karen Sevilla, José Borges, Steffan Antonmattei, Anelís Hernández, María de Lourdes Javier, Ivette Marie Serrano, Samuel Medina, Jaime Marzan, Rita Llanes y Sarai Ortiz. Ojo, algunos de estos escritores han tenido una rigurosa formación de talleres; de silenciosa dedicación por años.

Nombres, páginas virtuales y bitácoras de interés. De creación: Nicole Cecilia Delgado ( Rabietario); No apta (La no aptitud para la humanidad), Xavier Valcárcel (Tendido negro); Boreales de Yolanda Arroyo Pizarro; Bocetos de una ciudad silente de Ana María Fuster; Confesiones de Ángelo Negrón. El debate cultural se intensifica en bitácoras como Aventis (David Capiello), Estruendomudo (Manuel Clavell) y Legión miope (Francisco Font). Otros blog de interés son los que pertenecen a los escritores Elidio La Torre, Mayra Santos, Mario Cancel, Jackeline Rivera, Maribel Ortiz y Amarilis Tavárez. Por último en este renglón dos espacios brillan con luz propia -por los diferentes foros de creación que promueven: Ciudad Seva, espacio virtual del escritor Luis López Nieves, y la hemeroteca Narrativa Puertorriqueña de Maribel Ortiz y Mario Cancel.

En televisión. La vigorosa presencia de Producciones Entrenos con En la punta de la lengua. En la serie creada por Caridad Sorondo y Gil Raldiris destacaron los programas temáticos dedicados a Rosario Ferré, Magaly García Ramis y Luis López Nieves. También tuvieron relieve Lexicon, producción que recién recibió un premio Emmy por la excelencia en libreto, así como Cultura Viva. No podemos cerrar este inciso sin reconocer a Exprésate, con Christie Miró y Randall Correa, como epicentro mediático en el que el cine (en corto metrajes), la música, el teatro, la pintura y la literatura convergen de manera dinámica.

Las Guerreras de Mayra Santos Febres, mini serie televisiva transmitida por el canal 6 de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. Un pertinente argumento con destacadas actuaciones de Sara Jarque y Dolores Pedro.

En radio Piedra, papel y tijera, Agenda de hoy (ambos de Radio Universidad de Puerto Rico) y Tardes de Tertulia (11 Q), se imponen por ser consecuentes en la difusión de las letras.

El periodismo cultural desarrollado más allá de los circuitos tradicionales mediáticos, buen ejemplo de eso es el trabajo realizado en esos linderos por Ana María Fuster en su página cibernética Borinquén Literario, por Yolanda Arroyo en Boreales, y en la bitácora Tinta Digital. También es destacada la comprometida labor de Alberto Martínez Márquez como promotor cultural. No podemos dejar de mencionar: la renovación de la zona cultural del mensuario Diálogo, gracias a la llegada de Francisco Javier Avilés como editor de la misma; las entrevistas cursadas por Mario Antonio Rosa para En rojo del semanario Claridad; el nuevo enfoque de Escenario en El Vocero; el espacio valioso de los periódicos regionales; las secciones en El Nuevo Día destinadas a nuestros escritores (Buscapié y Mirador, así como Revista Domingo). No es poca cosa señalar la continuidad de la sección de reseñas de libros en La Revista de la edición dominical de El Nuevo Día. Es pertinente indicar que la efectiva convocatoria organizada por la escritora Awilda Cáez para que no se eliminara el espacio marcó la diferencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí la revista por estos nombres y acontecimientos, espacios y medios, que para mí dejaron huella en el 2007. No quiero culminar sin recordar a quienes nos dejaron el pasado año. Los nombres de Bernice Tapia, María Teresa Bertelloni, Juan A. Rodríguez y Laura Gallego no serán olvidados. Por lo pronto, el 2008 promete. Ya Héctor Aponte hizo referencia en Primera Hora de lo que traerán las editoriales. También se acerca la celebración de un Festival Internacional de Poesía, organizado por Vicente Rodríguez Nietszche. Nuestras fuentes informan que escritores como Ángelo Negrón, Wanda Cortés, Amílcar Cintrón, Juan Carlos Fred Alvira, Rodrigo López, Camilo Santiago, Edison Viera Calderón y Antonio Aguado Charneco vienen con nuevos libros. No digo más. Salud para todos.

3 comentarios:

The Trade dijo...

En relación a la nota sobre la organización de la UPR- RP, el colectivo NO esta dirigido por el companero Xavier Valcarcel, en ningún momento hemos sentido la necesidad de establecer un liderato, los títulos se han otorgado por una necesidad o vicio burocrático de la universidad por designar tales puestos. En realidad la presidenta en función es Astrid Lugo y el secretario Juan Luis Ramos.

Las actividades de la asociación en ningún momento han sido, ni serán la actividad monodireccional que se puede haber implicado por dichos puestos, por el contrario, todas han sido iniciativas compartidas de diferentes companeros dentro del grupo.

De igual manera agradezco a Yolanda y a todos el interés, sobre todo su activa participación en estas y tantas otras actividades e iniciativas universitarias. Espero este semestre contemos con su presencia e inclusive extiendo una invitacion de parte de la AEU a que se sumen a nuestros esfuerzos prestandonos su participación en diferentes actividades que ya empezamos a delinear entre las cuales discutimos una serie de lecturas que estaremos presentando para los meses de abril y mayo.

Genuinamente agradecido por su gesto y el seguimiento,

les saluda, Rubén Ramos.

Wilfredo dijo...

Tremendo, para los que estamos un poco alejados del ambiente literario de Puerto Rico pero que estamos muy interesados en el, muchas gracias. Ahora, hacer lista de lo próximo a leer.

Anónimo dijo...

Varcarcel es por quien se ha dado a conocer en toda la isla y creo que es la voz mas destacada de todo el colectivo. Mi humilde opinion sin restarle merito a Cristian y Sergio que tambien me parecen excelentes escritores.

Y

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores