jueves, abril 10, 2008

Del Bogotá 39 el Pulitzer 2008


Photobucket


Junot Díaz obtiene el Premio Pulitzer

El escritor dominicano, escogido entre los escritores más importantes de Latinoamérica el año pasado por la iniciativa Bogotá 39 y de domicilio estadounidense, Junot Díaz, ganó este lunes 7 de abril el Premio Pulitzer en la categoría de ficción por The Brief Wondrous Life of Oscar Wao (La prodigiosa vida breve de Oscar Wao), según anunció la Universidad de Columbia. El premio está dotado con 10 mil dólares.

Nacido en Santo Domingo en 1968, Díaz es autor del libro de cuentos Drown (traducido al español como Negocios). El libro con el que ha obtenido el Pulitzer es su primera novela, y describe la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos, bajo el influjo de Juan Rulfo y Sandra Cisneros.

El escritor llegó a Nueva Jersey a los 6 años de edad y ha dado clases de redacción en la Universidad de Syracuse y el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Ha recibido, además, el premio Eugene McDermott, una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Lila Acheson Wallace Readers Digest Award, y el premio Roma de la Academia Americana de Artes y Letras, entre otros galardones.

Muchas de sus historias están inspiradas en su propia experiencia de crecer sin un padre, en un ambiente pobre, y en su adolescencia en Estados Unidos. En septiembre pasado, los estudios Miramax compraron los derechos para llevar su novela al cine.

Fuente: http://www.letralia.com/184/0407diaz.htm

1 comentario:

Sergio C. Gutiérrez-Negrón dijo...

Me llenó de alegría esta noticia. Sin embargo, no creo que su libro podría ser resumido sólo por "la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en Estados Unidos". Más aún, se podría decir que "Oscar Wao" retrata la vida y psicología de hijos de inmigrantes y su relación con el país del que provienen[plus: video juegos, ciencia fixión, fantasía, Tolkien, Trujillo, etc.]. O algo así.

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores