En la foto, con mi esposo de Letras, Emilio Del Carril
Aprovechando la inclusión del cuento de mi autoría ‘Moridero de Olas’, en la Antología de Editorial Piedra Santa en Guatemala, les incluyo un fragmento de la entrevista que sobre el mismo me hiciera la periodista Era Chaidil Montesils:
ENTREVISTA (FRAGMENTO)
ECM: ¿Cuál es tu cuento favorito de los que has escrito, y por qué?
YAP: Sin que me quede duda, es ‘Moridero de Olas’, que se incluye en mi colección ‘Ojos de luna’ publicada por Terranova Editores. Moridero aborda el tema que más trabajo me da procesar, en literatura y en mi vida personal. Las pérdidas. El ya no existir, y sobre todo, lo que sucede durante la transición existo, no existo. Es un texto que me hizo montarme en los ojos de los protagonistas, del muchacho suicida, de los diferentes convalecientes, de la misma Carolina pecho-carente, que no regresa, que se reduce a desaparecer antes de morir en brazos de lo que ama, porque ella entiende que es demasiado doloroso. Sin embargo, la premisa del cuento creo que es precisamente esa, morir abrazado a lo que amas. La palabra ‘Moridero’ es un neologismo suscrito por uno de los escritores que más admiro, el mexicano Mario Bellatin, en su novela ‘Salón de Belleza’. En esta, el Moridero viene a ser un lugar en donde se almacenan los “verdaderos deshechos humanos en la fase terminal de una incurable enfermedad a la que se denomina con el nombre genérico de la peste o el mal. Convencido de que esta enfermedad no tiene cura, el narrador-protagonista decide convertir su centro laboral en un Moridero para que las personas atacadas no perecieran como perros en medio de la calle, o bajo el abandono de los hospitales del Estado". En mi cuento, sin embargo, el Moridero se esparce entre varios lugares, a saber, la cantidad de islitas que los agonizantes visitan antes del momento final.
ECM: De esta profesión, ¿cuáles han sido los momentos más significativos?
YAP: Decididamente que me eligieran para el Bogotá 39, el evento que reunió en Colombia, en el 2007, a los 39 escritores latinoamericanos más representativos de su época. Que el libro ‘Ojos de luna’ haya sido seleccionado como Libro del Año en mi país en el 2007 y luego haya ganado la presea más deseada de mi patria, el Premio Nacional de Literatura 2008. También me ha hecho mucha ilusión saber que escritores luminarias a quienes admiro, pidan copias de ejemplares de mi obra. Hace unos días un librero me preguntó que si le podía hacer llegar una copia a Luis Rafael Sánchez, que había estado en la librería y solicitó en persona la misma. En otra ocasión, una amiga documentalista que había visitado a José Saramago en su hogar, le había llevado ejemplares de mi libro como regalo. Son eventos que me hacen mucha ilusión.
2 comentarios:
Amada, gracias por la foto, de verdad es un regalo. Y muchas, muchas, muchas, felicidades!!!!!!!!!!!!!!!
E
me encanto moridero de olas es un cuento que da un sentido diferente a la vida ,admirar y pensar en los ultimos momentos en como uno quisiera pasarlos. gracias
Publicar un comentario