miércoles, agosto 26, 2009

Sor Juana Inés de la Cruz, personaje de novela




Sor Juana Inés de la Cruz, el personaje de la nueva novela de Mónica Lavín


Brillante, extraordinaria en todo sentido y fuera de tiempo son algunos de los adjetivos que la escritora Mónica Lavín utiliza para describir a Juana Inés de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, personaje alrededor del cual gira su nueva novela, Yo, la peor, que presentará en Profética el viernes 28 de agosto.

En una entrevista telefónica, la también responsable de Hotel Limbo (La Jornada de Oriente, 28 de agosto de 2008) platicó sobre la experiencia de escribir sobre un personaje fundamental de la historia de México.

“Tenía mucha incertidumbre de hablar sobre esta novela mientras la trabajaba; cuándo la iba a acabar o si la iba a acabar. De repente, Sor Juana es un mito. Hay muchos estudiosos de ella y ha-bía leído tanto sobre ella que no sabía cuándo me iba a dar el permiso de tomar mis propias decisiones respecto al interior del personaje y sus conflictos”.

Leer más en [La Jornada de Oriente]

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores