jueves, noviembre 12, 2009

Finalista del Planeta una boricua



En la foto: Maira Landa, quinta finalista, Francisco Melero, tercer finalista y Carme Melchor, cuarta finalista.


En días recientes nos enteramos que la amiga escritora Maira Landa, con su novela 'Concierto para Leah' llegó entre las diez finalistas del Premio Planeta de Novela 2009, en el concurso de mayor prestigio y dotación económica en la literatura en español: el primer premio es 600,000 euros y el segundo 150,000 euros. Fue la única que concursó de Puerto Rico.

El comunicado lee así:

La escritora Maira Landa, integrante de la Junta de Directores del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, recibió el honor de ser una de las cinco finalistas del Premio Planeta de Novela 2009 con la obra Concierto para Leah. Un total de 492 textos inéditos, provenientes de 26 países, participaron en la competencia. La actividad de premiación se realizó el pasado 15 de octubre en el Palacio de los Congresos de Cataluña, en Barcelona, durante una velada a la que asistieron dos mil invitados del mundo literario. La ganadora del primer lugar y los 601,000 euros que otorga el premio fue la asturiana Ángeles Caso y el primer finalista, quien recibió 150,250 euros, fue el andaluz Emilio Calderón. Ambos son escritores publicados y muy reconocidos.


Algunos ganadores del Premio Planeta, que se celebra desde 1952, han sido: Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, Camilo José Cela y Antonio Skármeta, entre otros.


“La competencia era muy fuerte y quedar en los diez finalistas es ya un premio. Concierto para Leah quedó en quinto lugar”, comentó la escritora que acaba de regresar de Barcelona, España adonde viajó para asistir a la premiación.


“Fui la única autora concursante de Puerto Rico y, de los diez finalistas, los otros nueve eran españoles” añadió, todavía emocionada por el reconocimiento que ha recibido su primera novela de parte del jurado de uno de los premios más importantes y prestigiosos de la literatura hispana.


Maira Landa es egresada del programa de Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón. Su novela será publicada próximamente.


“En un formato musical de cuatro movimientos y una coda, "Concierto para Leah" narra la historia de una jovencita con un talento prodigioso para el violín, cuya meta es convertirse en concertista. En 1939, Leah y su familia salen de Hamburgo hacia Cuba en un barco repleto de judíos que, como ellos, buscan escapar de los nazis. El gobierno cubano los obliga a regresar a Europa y la familia Felton llega a París. Cuando los nazis invaden Francia, son enviados a Auschwitz, donde desaparecen su familia, sus ilusiones y su violín. Los recuerdos la acompañarán hasta el fin de sus días, al igual que el número que le tatuaron en el brazo. Cuarenta años más tarde, un famoso pianista, criado en Puerto Rico y residente en París comienza una búsqueda angustiosa que lo llevará a descubrir algo devastador y lo hará entender el origen de su virtuosismo”.


FELICITAMOS A LA COLEGA Y ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

Juan Carlos Garrido dijo...

Estimada amiga Yolanda:

Lamento tener que corregirte, pues, si bien es cierto que el Planeta es el premio de mayor dotación, no cuenta con ningun prestigio, al menos en España, donde es conocido y notorio que no se trata más que de una farsa, en especial cuando en los dos últimos años se ha difundido en todos lo medios el nombre del ganador antes de producirse el fallo. Yo mismo fui uno de los incautos que se presentó allí hace cuatro años ( http://novelasombraschinescas.blogspot.com/2009/10/ocho-ingenuos.html )

En todo caso y al menos en España, casi ninguno de los certámenes auspiciados por las editoriales cuenta con prestigio alguno: las grandes los utilizan para publicitar a uno de sus autores, y las de medio pelo premian a alguien famoso para prestigiarse ellas (curiosa perversión, cuando debiera ser el premio el que otorgue prestigio a quien lo recibe).

Un abrazo desde el otro lado del charco.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores