lunes, diciembre 07, 2009

Premiación PEN Puerto Rico 2009 (fotos)
y Carta de Madeline Millán, Premio Nacional de Poesía









Mensaje de Madeline Millan al gremio de escritores y al PEN

Carta abierta a los Reyes Magos de Pen:

Gracias Mairym por tan maravilloso evento dedicado a Rosario Ferré e indirectamente a Caridad Sorondo. La pasé bien de vuelta en mi país. No pudieron escoger mejor conductor que Emilio del Carril, inteligente y ameno. También Fuster impartió mucha energía con su lectura a un texto de Ferré. Me siento muy feliz, sobre todo porque el jurado de poesía lo formaron poetas a quienes respeto y admiro 100%. Y porque mi segunda mamá estuvo conmigo, Ketty Díaz, y Flavia Marichal, a quien tuve la suerte de tener como profesora dos veces y quien tuvo un papel importante en mi vida. No pudo ser mejor la selección del jurado. Para mí ha sido un honor haber sido escogida entre 24 poetas con sus respectivos libros. Por solidaridad con ellos quiero decirles que: todos los que estamos en este medio sabemos que no se trata de hablar de un libro mejor que otro. Como lectores y escritores entendemos que cada libro es un universo aparte, cada voz única. Y una premiación es una relatividad. Muchos elementos entran en juego. Quiero que sepan que comparto mi lugar de honor con todas esas plumas que seguramente por un pelito pudieron estar recibiendo el premio que yo acepté y deseo compartir. Quiero unirme al homenaje a Rosario Ferré y también al de Caridad Sorondo, del cual si bien es cierto que había oído de su labor no conocía bien su trabajo. Ahí es cuando se nota que ya llevo mucho tiempo fuera del país. No me hace sentir muy bien y espero tratar de estar más al día con las distintas labores artísticas que se realizan en mi país. A Mayrim Cruz Bernal, a Caridad Sorondo y a Carlos Cana les pido si pueden hacer llegar estas palabras que escribo a continuación para la comunidad literaria y artística de Puerto Rico. No pude decir ni jota esa noche de la premiación porque de la emoción me quedé sin habla. Siento que tengo que sacarme de adentro algo y aprovechar que tengo un poco de voz ahora para dejar llegar hasta ustedes ciertas inquietas. Dos o tres de muchas más que, por no estar en mi país, no puedo realizar como quiero ni puedo opinar como quisiera:

1) Si de algo me sirve el premio es para solicitarle apoyo al Pen Club para en que se movilice una repartición de juguetes a los niños de Puerto Rico cuyos padres han quedado desempleados. Hablamos de 40 empleados públicos, ¿Y cuántos niños? Juguetes nuevos o casi nuevos. No importa. No duermo pensando en que un niño se quede sin juguete. Por favor, les suplico que no tomen esta petición o llamado a la ligera y la hagan llegar a los medios públicos. Yo estaré mandando mi regalo al Pen Club y espero que sea el primero de muchos otros que llegarán antes del 6 de enero.

2) Deseo que para el verano del 2010 los escritores donen 3 o más horas gratis o un día de los 365 al año para dar talleres de creación en comunidades pobres. Si no vamos a ellos, será muy difícil salvar a un posible escritor que no nace en cuna privilegiada y en donde un libro es un milagro. Se los digo yo que vengo de esa realidad. En mi barrio en Sierra Bayamón (calle 78) y en el caserío de San Martín donde viví, espero poder comenzar esta labor. Los que se interesen pueden escribirme a mí (mmillanvega@yahoo.com) o a: Carlos Cana, Caridad Sorondo y Mairym Cruz Bernal. Sé que tengo el apoyo de ellos tres como punto de partida. De antemano, gracias a los que entiendan de lo que hablo y me han dado desde ya un sí.

3) Pido al Pen Club de Puerto Rico voz para exigir participación en el Pen Club de Nueva York, y así los escritores puertorriqueños tengan voto directo en las decisiones del American Pen, institución que, entre otras, está de espaldas a la comunidad de escritores que escriben en español o en espanglish. Hablamos a veces de islas completas en Manhattan, de miles de escritores alternativos sin casas en la academia o en centros elitistas, nacionalistas y chauvinistas tanto de España como de toda Latino América y Estados Unidos, es más, de Nueva York. Cada uno, consistentemente, a través de distintas historias, han silenciado a ciertos grupos de países que no tienen representación (tradúzcase por dinero y soberanía política). No es casual que estemos refiriéndonos sobre todo a los países pobres y al Caribe español. Sobre todo a Puerto Rico. Sin bandera que ondear en la ciudad, como dolorosamente observamos en lugares como las Naciones Unidas, nuestra invisibilidad no es numérica. Es de otra calidad más triste y vergonzosa. Que a un país colonial se le haga dos veces invisible hasta por su imposibilidad de ondear su bandera frente a la institución (UN) que debe representarnos parece un hecho "nimio". Sin embargo, para mí (con mi hija desde kinder en el colegio de las Naciones Unidas) es símbolo de invisibilidades de las que hay que hablar. Y yo las conozco de raíz y desde adentro. Y la lista para los reyes o santa puede ser más larga, pero la dejo aquí.

Los quiero mucho y este mensaje va también a aquellos que como Caridad Sorondo y Carlos Cana comparten mi idea y mi visión. Felicitaciones a ti querida Mairym por tan excelente trabajo en el Pen. No podemos hacer que todos queden felicices y todos tengan la misma mirada, criterios, formas de hacer y lograr resultados, pero tu trabajo se nota y tu entusiasmo y seriedad también. Espero donarte muchos de mis libros como un llamado a otros escritores para levantar la economía de la institución que diriges. Y así podamos fortalecer el Pen Club. Es necesario recaudar fondos y hacer posible las ganas de todos tenemos de ver eventos elegantes y de altura. Sin dinero es casi imposible tener lo que queremos ver y disfrutar: vinitos, comidita, músicos que animen la fiesta ¿cierto? Incluso invitar grandes plumas del extranjero que queremos traer a casa. El PEN debe solicitar y movilizar formas sencillas y que no agobien a nadie para sacar fondos. Se me ocurrió esta que para los escritores y académicos sé que es fácil. Incluso, cuántos escritores no oigo decir que quieren salir de sus libros. Imaginen si se pudieran vender libros en el PEN. Convoco a otros escritores a hacer lo mismo para fortalecer el esfuerzo que realiza la directiva. Gracias otra vez a los organizadores y felicitaciones a todos los escritores que conocí el 4 de diciembre.

Un abrazote Mairym,

M. Millán

2 comentarios:

Abdiel Echevarría Cabán dijo...

Doblemente brava, esto si es una poeta!!!!

Wilfredo José dijo...

Yolanda:

Un gusto saludarte. Te escribo, pues hoy publiqué un cuento que recoge la realidad que enmarcas en tus palabras. Se llama ''Cascabeles insonoros''. Lo tengo publicado en mi bitácora.

http://wilfredojburgosmatos.blogspot.com

Lo puedes conseguir ahí. Espero que lo leas.

Cuídate mucho,

Wilfredo José

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores