martes, enero 05, 2010

Convocatoria III Jornada Educativa Contra la Homofobia

Convocatoria III Jornada Educativa Contra la Homofobia

Por el 2010…

Queremos agradecer profundamente a las dos primeras personas en aportar para nuestra campaña anual de recaudación de fondos: Noel Alicea y Juan Buono. Tanto Noel como Juan siempre han aportado a nuestra campaña anual, por lo que estamos eternamente agradecidos por su constante apoyo.

Ahora faltas tú...

Si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero (LGBT) o eres heterosexual y crees en la libertad para tod@s, por favor, envía tu donativo por $20.10 por el 2010 para la organización Puerto Rico Para Tod@s, que lucha por ti, por tod@s…

Sólo tienes que entrar a nuestro portal:http://www.prparatodos.org y pulsas el enlace que lee `HAZ TU DONATIVO AQUI' o el botón que lee `DONAR' en la parte superior derecha de nuestro portal.

Si prefieres enviar un cheque o giro postal por $20.10 por el 2010, envíalo a la siguiente dirección: Puerto Rico Para Tod@s, Villa del Rey 5, A2 Calle 28, Caguas PR 00727-6705.

---

Convocatoria III Jornada Educativa Contra la Homofobia

Por un mundo sin fundamentalismos
11-17 de mayo de 2010

En Puerto Rico, el año 2009 cerró con desconcierto, consternación e incertidumbre para el movimiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), ante el desconocimiento, la insensibilidad y la dejadez con que el homofóbico Gobierno maneja el macabro asesinato del joven Jorge Steven López Mercado.

La incitación a la opresión que vociferan politiqueros oportunistas como Thomas Rivera Schatz, Carmelo Ríos, Kimmy Raschke, Margarita Nolazco, Antonio Fas o Evelyn Vázquez, propulsados por fundamentalistas como Jorge Rashcke, Milton Picón, Carlos Sánchez o Wanda Rolón, así como la reproducción de mentiras y estereotipos sobre las personas LGBT en los medios de comunicación, demostraron haber cumplido el peor de sus cometidos el día en que el País se levantó con la perturbadora noticia del homicidio de Jorge Steven.

Nunca olvidaremos expresiones como “familias torcidas” y “enfermo mental” o el rechazo a Johanne Vélez como Procuradora de las Mujeres por una alegada orientación sexual. Más allá del prejuicio en el seno del hogar, el propio Estado, respondiendo económica y electoralmente a sectas fundamentalistas, ha encubado por años la agresión homofóbica.

En Puerto Rico, se ha intentado constitucionalizar el discrimen a través de la Resolución 99, se ha obstaculizado la igualdad a las parejas del mismo sexo, se les violenta diariamente la dignidad a las personas transgéneros al no reconocérseles su identidad y se descarta tan siquiera prohibir el discrimen por orientación sexual y por identidad de género.

Aunque se han destacado grandes conquistas fuera de Puerto Rico, en la mayoría de los países la situación es grave. El Gobierno de Uganda hace poco desistió de aplicar la pena de muerte por homosexualidad, castigo que aún es aplicado en siete países, pero se encamina a aprobar la cadena perpetua para las personas LGBT. En Honduras, el golpe de estado ha representado una generalización de los crímenes de odio por el propio Gobierno. En Malawi, una pareja de hombres fue arrestada y podría enfrentar 14 años de prisión por “casarse” públicamente. En alrededor de 80 países, la homosexualidad es ilegal.

Ante el contexto de cotidiana violencia que viven las personas LGBT, apostamos –por un mundo sin fundamentalismos– a la concienciación de nuestros pueblos, el apoderamiento a los marginados y la transformación de la sociedad.

Hacemos un llamado a las organizaciones, grupos de trabajo y activistas en su carácter individual a que, sin importar cuál sea su herramienta de lucha, sometan propuestas de actividades artísticas, literarias, culturales, educativas y/o políticas para la III Jornada Educativa contra la Homofobia, que unirá a Puerto Rico a la conmemoración mundial del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, fecha en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió la homosexualidad de su lista de enfermedades.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD

III Jornada Educativa Contra la Homofobia
Por un mundo sin fundamentalismos

Temáticas sugeridas para actividades:

* Fundamentalismos religiosos
* Homofobia, lesbofobia, bifobia y/o transfobia
* Crímenes de odio; violencia homofóbica y/o transfóbica
* Discrimen por orientación sexual y/o identidad de género; P. de la C. 1725
* Código Civil e igualdad de derechos LGBT
* Matrimonio; uniones de hecho
* Homosexualidad
* Bisexualidad
* Cambio de género; transexualidad
* Intersexualidad
* El armario (“clóset”)
* Historia del movimiento LGBT
* Activismo LGBT
* Estrategias de lucha política LGBT
* Desobediencia civil y lucha LGBT
* “Bullying” homofóbico; estudiantes LGBT; homofobia escolar
* Violencia doméstica en parejas no heterosexuales
* Adopción homoparental; maternidad/paternidad queer; diversidad familiar
* VIH/sida, homofobia y transfobia
* Xenofobia, homofobia y transfobia
* Racismo, homofobia y transfobia
* Capitalismo, homofobia y transfobia
* Liberación nacional y sexual
* Neoliberalismo y trabajadores LGBT

IMPORTANTE:
La Jornada tiene como propósito concienciar tanto a las personas LGBT como al resto del pueblo sobre la realidad de la homofobia. Es primordial que la información sea accesible para el pueblo. Por eso todas las actividades propuestas deberán ser autogestionadas y gratuitas, salvo aquellas de recaudación de fondos para la publicidad colectiva de la propia Jornada. Las propuestas deberán ser enviadas, a través de este formulario, a info@prparatodos.org en o antes del 28 de febrero de 2010 a las 11:59 p.m.

Nombre de organización, entidad o persona(s) encargada(s):

Tipo de actividad:

[ ] Cineforo
[ ] Foro
[ ] Conversatorio
[ ] Manifestación política
[ ] Arte/literatura/cultura
[ ] Otro:

Nombre de la actividad:

Recursos y/o participantes, si aplica (panelistas, moderadores, artistas, etc.):

Fecha y hora propuestos:

Lugar propuesto:

Duración propuesta:

Descripción:

Nombre y número telefónico de contacto:

Correo electrónico de contacto:

...porque Puerto Rico somos tod@s,
Puerto Rico Para Tod@s

Para más información sobre nuestra organización, puede acceder:
http://www.prparatodos.org

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores