jueves, enero 21, 2010

A ratitos leo a Ibarra



La vieja con inicios de Alzheimer, los domingos de florecitas, la obsesión de los pies, la búsqueda del almanaque olvidado, la tortuga, la mujer de las manos amputadas. Leer a Ibarra es como ir a la máquina de dulces y echar dinero. Siempre se gana; la máquina siempre nos expulsa el dulce, el chocolate, las almendras. Y si se nos atasca la recompensa por un ratito, por aquello de algún desliz mecánico, basta con hamaquearla un poquito, de lado a lado. Mecer la oración, columpiar la frase. Entonces el objeto esperado sale expulsado también, justo como lo queríamos, justo cuando lo queríamos.

Mi favorito es 'Lunes'. También me ha gustado mucho 'La casa y la lluvia'. Un placer leer estos microcuentos. Un deleite.

En “Breve instrucción para escribir un microcuento”, Christian Ibarra nos plantea:

"Escriba, escriba y hable de una estrella y un pajarito. Haga que vuele la estrella y brille el pajarito".

La invitación a la siempre efectiva-provocadora-de-imágenes-metáfora es esencial en la escritura de prosa y poesía. Ibarra la hace suya, se apropia y nos devuelve un producto suculento. Aplaudo a Christian.

1 comentario:

José H. Cáez Romero dijo...

Siempre lo he dicho. Ibarra es un excelente narrador, además de poeta!

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores