martes, febrero 02, 2010

Convocatoria: Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico: ¡Por la equidad de géneros!

Convocatoria para someter propuestas

El Coloquio Nacional sobre las Mujeres es una actividad dirigida al análisis de diversos temas relacionados con la población de mujeres, a través del diálogo y la interacción de las personas participantes. El Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios del Género invita a la comunidad en general a presentar propuestas en diferentes formatos, relacionadas con los ejes temáticos que se exponen más adelante.

Objetivos

Proveer un espacio para el diálogo y la reflexión sobre los procesos de resistencia y reinvención que existen en el presente, y las transformaciones que pueden surgir a partir de los mismos.

Promover la participación de grupos y personas de las universidades, las agencias gubernamentales, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general en la discusión de los asuntos relacionados con las mujeres y las estrategias que éstas utilizan para afrontar sus retos, particularmente en tiempos de crisis.

Ofrecer la oportunidad de presentar propuestas y proyectos que aporten al desarrollo de las mujeres en las diversas dimensiones en las que éstas se desenvuelven.

Ejes temáticos

Los temas del Coloquio deben girar en torno a las diferentes manifestaciones de resistencia de las mujeres ante las fuerzas sociales que inciden en la influencia que tienen las estructuras de poder. Dichas fuerzas sociales obligan a adoptar estrategias de manejo para afrontar las dificultades que se presentan en los diversos escenarios de vida. El esfuerzo que implica el resistir desde el interior de las estructuras, y la necesidad de reinventarse ante los cambios, conlleva el diseño de nuevas formas de abordar la realidad para transformarla en beneficio de todas. Los temas en torno a los cuales se puede analizar este proceso de resistencia y reinvención son:

-Literatura
-Derecho
-Ciencias sociales
-Salud
-Salud mental
-Economía
-Reproducción
-Servicios de ayuda
-Educación
-Programas comunitarios
-Las artes
-Ambiente
-Inmigración
-Sexualidades

Formatos posibles para la presentación de propuestas

Se considerarán propuestas para participar individualmente en alguna de las actividades que se describen a continuación, o para organizar una de ellas.

Paneles: Sesiones en que las personas invitadas por el Comité de Programa expondrán brevemente (diez minutos), un tema establecido, luego de lo cual la sesión se abrirá a preguntas de discusión. Las personas organizadoras seleccionarán con anticipación los temas de los paneles e invitarán a personas que se hayan distinguido por su conocimiento de trabajo en ese tema. Una persona designada con anticipación moderará el panel y otra resumirá el mismo para la sesión plenaria.

Mesas: Sesiones en las cuales las personas o grupos que hayan solicitado presentar trabajos o investigaciones informarán en qué consiste y cuáles son sus conclusiones o propuestas (veinte minutos). Luego se abrirá la mesa de discusión y comentarios de todas las personas participantes de la misma. Se organizará a partir de temas afines y el número de personas que expongan sus trabajos en cada mesa redonda, dependiendo del tema y de la cantidad de propuestas recibidas para el Coloquio. Cada mesa tendrá una persona moderadora de la sesión que, al comienzo de la misma, entre todas las personas participantes, seleccionará una que tome notas, mientras la otra persona resumirá en la reunión plenaria la discusión y las conclusiones de esa mesa.

Talleres: Sesiones de trabajos que se distinguirán de las mesas y de los paneles en que generarán un producto específico del grupo o de cada participante. Se desarrollarán a partir de una participación interactiva de las personas asistentes, por medio de la escritura, la dramatización y el testimonio oral, entre otras técnicas. Serán sesiones estructuradas con anticipación. Se llevará a cabo por invitación o a partir de las solicitudes recibidas en respuesta a la convocatoria. El producto de los talleres también se presentará o se informará en la plenaria.

Conversatorios: Sesiones para sostener un diálogo informativo sobre los temas afines a las personas participantes. El propósito básico de estas conversaciones es darles visibilidad a las personas y conocer las iniciativas reivindicativas de la mujer en las que trabajan o han trabajado. Se desarrollará a partir de una breve intervención espontánea (cinco minutos) de cada participante. Luego se abrirá al diálogo con la audiencia. Una persona designada con anticipación moderará el conversatorio y resumirá el panel para la sesión plenaria.

Tableros: Sesiones de carteles que servirán como medio de presentación de un trabajo o un concepto. Los “posters” o carteles deben explicarse por sí mismos. Sin embargo, para promover el intercambio de ideas se requiere que las/los autoras/es de los mismos estén disponibles durante periodos de tiempo predeterminados para dialogar con el público sobre el trabajo o concepto que presenta.

Mesas de Información o de Exhibiciones: Mesas que se les asignarán a los grupos o personas que las soliciten. El grupo o la organización pueden exponer materiales de información o exhibiciones sobre su trabajo. Las exhibiciones pueden consistir en documentos escritos, trabajos artísticos y de artesanía, etc. La cantidad de mesas disponibles dependerá del espacio del local donde se lleve a cabo el Coloquio.

Actividades Teatrales y “Performers”: Breves actuaciones, principalmente de corte experimental, que no requieren mayores recursos escénicos. Deben problematizar algún aspecto relacionado con la vida de las mujeres de cualquier sector, edad, o particularidad, específicamente dentro del tema central del Coloquio. Pueden realizarse a manera de “performance art” simultáneo a otras actividades o pueden estructurarse para que haya discusión luego o en el transcurso de la actividad.

Películas y Documentales: Se presentarán a diferentes horas y habrá foros (formales o informales) al final de cada una. Se relacionarán también con asuntos que afectan a las mujeres o serán realizaciones sobre la vida de mujeres.

Guías para la preparación de propuestas

Contenido de la propuesta:

1.Titulo
2.Formato de la propuesta:
a.Nombre(s) de participante(s) e instituciones a la(s) que pertenece(n).
b.Aquellas personas que sometan la propuesta de mesa deben detallar los nombres de todos(as) los participantes.
3.Correos electrónicos de participantes (dirección postal en caso de no tener correo electrónico)
4.Propuesta:

a.Desarrollar en un máximo de 250 palabras el asunto y los objetivos de la participación.
b.Por su parte, los(as) interesados(as) en participar en conversatorios deben enviar una minibiografía que detalle sus iniciativas o trabajos de reivindicación de mujeres en sustitución de la propuesta.
c.En caso de tratarse de tableros, actividades teatrales o “performances”, películas y documentales describir el contenido de los mismas y sus objetivos.
d.Las mesas informativas deben exponer la organización a la que pertenecen o representar las metas y objetivos.
5.Indique qué recursos audiovisuales o de otra índole necesita para llevar a cabo su participación.

Especificaciones

1.Los(as) participantes de talleres deben reproducir de 15-20 copias del material de apoyo pertinente para los asistentes del taller. Duración máxima: una hora y media.
2.Duración de paneles es una hora y media. Cada ponente tendrá diez (10) minutos para su exposición (5 doble espacio aprox.)
3.Mesas tienen una duración de una hora y media. Cada integrante tendrá veinte (20) minutos para su exposición. (8pp. doble espacio aprox.)
4.Duración de conversatorios es una hora y media. Exposición inicial de cada participante puede ser espontáneo no debe excederse de cinco minutos.

Instrucciones para someter propuesta

Las propuestas se deben enviar en o antes del 6 de febrero de 2010 a la siguiente dirección electrónica: ciieg@metro.inter.edu. En caso de no tener correo electrónico pueden enviar la propuesta por fax al (787) 751-3915 o a la siguiente dirección postal:

Coloquio Nacional sobre las Mujeres
Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios del Género
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
P.O. Box 191293
San Juan, Puerto Rico 00919-1293

Para mas información pueden comunicarse con la Dra. Myrna Ortiz a la siguiente dirección electrónica: myrnaortiz@metro.inter.edu o llamar al (787) 250-1912 extensión 2453

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores