El libro ‘Mundo Cruel’ fue utilizado en el taller de “Cuentos contra la Homofobia’ durante la III Jornada Educativa contra la Homofobia.
La crueldad del mundo en los cuentos de Luis Negrón
Por Yolanda Arroyo Pizarro
El mundo no es cruel, si se tiene a Luis Negrón y a su libro opera prima. El ejemplar es un testimonio vivo de que el arte puede guardar congruencia con el talento. El objeto libro de este autor ha sido trabajado con la rigurosidad del alfarero perfeccionista: portada y contraportada en sincronía de título 360, obra fotográfica de presentación y conclusión alineadas con el furor de la cronología pedestre, letra fuente de interior y exterior elegantes, comentarios bautizantes nivelados que dan relieve y destaque al artista a presentarse, y por último, la savia misma: nueve cuentos bien dotados.
Me di cuenta que no tengo favoritos, porque todos me gustan. Todos sin excepción. Simpatizo con la perra Guayama y su dueño, en un intento perpetuador de presencias. ¿Cuántas cosas no quisiéramos disecar, dejarlas en un lugar donde pueden ser observadas, donde darían testimonio inequívoco de que en efecto ocurrieron y no son parte de nuestra imaginación parejera? ‘Guayama’ me hace sentir memoriada, con deseos de que nunca me de Alzheimer. Poder guardar cada recuerdo, gastar todos los recursos necesarios para el logro. Y una dosis de humor, que es importante y necesaria para pasar los malos tragos.
De malos tragos sabe Luis Negrón, por eso escribe los cuentos ‘Mundo cruel’, ‘El elegido’ y ‘Botella’. Por este mundo famélico e hipócrita que nos recuerda en cada vuelta al sol, cuanta ingratitud puede atacarnos. ‘La Edwin”, un magistral despliegue de morbosidad en el chisme, nos muestra una traición a la intimidad, un relevo de secretos desnudados. Es un texto cargado de mucha hilaridad pero mucha instrospección.
Hacía años que no me reía tanto con un buen libro. Yo creo que para eso existe la literatura. Para que gente como Luis Negrón entre a nuestra casa, a nuestra habitacion, por nuestros ojos y nos obliguen a hacernos una radiografía de nuestra humanidad. Y de paso, que nos convenza de burlarnos de nosotros mismos.
Mundo cruel puede comprarse en Librería Magica al extraordinario precio de $9.95. Esto, y el hecho que el mismo fue impreso en Puerto Rico, son otras marcadas características que se suman la obra.
1 comentario:
Sin duda alguna es uno de los mejores libros de cuentos que he leído en los últimos años. Me gusta mucho la agilidad de su lectura, su expresión sencilla, bien cuidada. Debo admitir que morí por Guayama, y los últimos tres cuentos son magistrales! Creo que este libro será muy importante, además, de que reafirma (y que conste que no me gustan las etiquetas, pero aquí sí la pongo) la importancia de la literatura gay en nuestro país. Nos humaniza más en muchos aspectos. Bravo por Luis!
Publicar un comentario