jueves, febrero 10, 2011

Caricias Argentinas


Carina Acosta

El LIBER 2010 dejó grandes saldos en mi entorno. Uno de ellos lo fue conocer a Carina Andrea Acosta, poeta y encantadora mujer que llevó la logística de nuestro encuentro versado en la librería Laie en Pau Claris, 85 de Barcelona. También llevó la voz cantante en hacernos sentir bienvenidos y queridos. Gracias Carina, por haber aportado tanto a mi vida durante ese encuentro.

Hace unos días Carina me escribió y me llenó de júbilo su comunicación. Me acercó a Patricia Ferreyra, quien me envía este detalle desde Argentina. A Ambas mi sentimiento más profundo de gratitud y admiración. Ya estamos hermanadas en la palabra

Carina A. Acosta
Sent: Monday, February 07, 2011 2:58 PM
To: Yolanda Arroyo Pizarro
Subject: "Los Documentados"

Hola Yolanda,

Hace un tiempo, dentro del marco de LIBER, nos conocimos en el encuentro de poetas que se realizó en LAIE. Allí, tras disfrutar la lectura de todos los que presenté, fuimos mejor presentadas y tuviste el detalle de generosidad de darme en mano tu novela.

Estoy dando un taller de creatividad literaria y una de las talleristas ha recibido esa novela. Quise compartirte sus palabras al respecto de su lectura.

Un abrazo,
Carina


Buen olfato, para una periodista
Los Documentados, Yolanda Arroyo Pizarro

Si bien la novela está planteada como un relato sobre "las desventuras de la inmigración ilegal dominicana a la isla de Puerto Rico", según reza la contratapa de la segunda edición, la historia de una familia portorriqueña se roba el protagonismo temático, dejando a dichas desventuras como un marco, excelentemente descripto y documentado, para su desarrollo. No hay dudas del minucioso trabajo que la autora ha hecho recabando y relacionando la información de una realidad latinoamericana que ella denuncia, pero es muy fuerte la carga humana que le imprime a los personajes, quienes viven en ese mundo de desesperación ligada a la esperanza, a la impotencia, al abuso, a los negocios espurios, a la identidad sometida.

Con un notable y muy personal estilo para definir sensaciones y sucesos, le otorga poesía abundante en imágenes sensoriales, especialmente las olfativas que, a través de Kapuc, la niña sorda e insomne que documenta cada noche la llegada de los ilegales, desarrolla de manera impecable convirtiendo al lector en parte de cada una de las vivencias.

Patricia Ferreyra
Argentina, 2011

1 comentario:

Patricia Ferreyra dijo...

Solamente un gracias no alcanza, Yolanda, para lo que leo en este post. Carina se ha transformado para mí, en un referente de generosidad, humildad y talento ilimitados, es quien me acercó a tu obra y no solamente eso, sino que me acercó a tu persona. Me llena de alegría saber que, si tuviese que describirte, usaría las mismas palabras que usé para referirme a ella: 'referente de generosidad, humildad y talento ilimitados'.
Ahora sí,
¡gracias!

Patricia Mónica Ferreyra

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores