domingo, febrero 13, 2011

En las letras, desde Puerto Rico: relato y novela

En las letras, desde Puerto Rico
Libros destacados del 2010
Un vistazo al panorama literario actual: 3ra parte, relato y novela
Por Carlos Esteban Cana


El 2010 fue un año delicioso para los amantes de la buena literatura. A diferencia de años anteriores, estos doce meses dejaron un balance de calidad en todos los géneros, particularmente en cuento. Por otro lado, dos acontecimientos editoriales dan fe de la constancia como requisito esencial para quienes aspiran dejar una huella en las letras, nos referimos a la publicación de la Poesía Completa de Jesús Tomé y a los cuatro tomos de Poesía homohumana de Abniel Marat. Pero detengámonos un momento para comentar brevemente nuestras preferencias en los géneros del relato y la novela.

Sin duda el 2010 dejó un vigoroso registro para la novela. Marta Aponte Alsina revalida con El fantasma de las cosas su lugar como la principal novelista que tiene este País. Es un placer para el lector seguir las viñetas narrativas y fragmentarias que van develando el perfil del apalabramiento de Silvinia, el histrionismo de Megan y la creatividad sinuosa de Dougald. Por su parte, Cezanne Cardona se impone entre los novelistas de su generación con una novela que trasciende coordenadas inmediatas y se instala en el Berlín de 1989, cuando se dan los sucesos de la caída del muro. La velocidad de lo perdido es un libro bien pensado. Aquí hay equilibro: lo ameno de la historia se funde en los cimientos de la filosofía occidental. Los personajes interactúan entre ellos, y los matices a flor de piel distancian la cercanía. La velocidad de lo perdido es una de esas novelas que me hubiera gustado escribir.

Por otro lado, Esa antigua tristeza se convierte en la novela que mayor cantidad de lectores se agencia. José Borges captura la atención del lector con una historia de conspiración y pandemias. Ágil, rápida, liviana (en el buen sentido de la palabra) son las columnas que sostienen esta arquitectura narrativa desde el principio hasta el final. Caparazones es el nuevo título de Yolanda Arroyo Pizarro en el género novelístico. Aquí la relación de dos mujeres se desarrolla en un marco de extremos. Por un lado la defensa del medio ambiente llega, en estas páginas, a métodos insospechados. Ya la diplomacia sirve poco para personajes y grupos involucrados. Por otro lado, el leiv motiv pasional se metaforiza de varias formas, siendo los pasajes que describen elementos y accidentes del panorama estelar los que mejor trazan el perfil de búsqueda y pérdida en esta novela.

Esta breve lista de novelas destacadas no estaría completa sin Letramuerto: asesinato en La Tertulia de Wilfredo Mattos Cintron. Esta nueva aventura detectivesca de su personaje, Isabelo Andújar, lo lleva irremediablemente a su propio pasado. Ecos que el lector recibe como simbiosis al presente inmediato que vivimos. No podemos concluir sin destacar un libro de relatos, ese género que está en un punto medio entre la novela y el cuento, que también trabaja la ficción de corte detectivesco. Se trata de El muro que guarda el rosal (Tres relatos de la detectivesca caribeña) de Francisco R. Velázquez. Este libro publicado por la editorial La Secta de los Perros es un banquete para los que disfrutan del manejo efectivo del diálogo en la narrativa y la recreación, en detalles, de una época ya lejos de la contemporánea.

NOVELA
1. El fantasma de las cosas
Marta Aponte
Terranova Editores

2. La velocidad de lo perdido
Cezanne Cardona
Terranova Editores

3. Esa antigua tristeza
José Borges
Terranova Editores

4. Caparazones
Yolanda Arroyo Pizarro
Publicaciones Boreales

5. Letramuerto: asesinato en La Tertulia
Wilfredo Mattos Cintrón
Ediciones La Sierra

RELATO
1. El muro que guarda el rosal
(Tres relatos de la detectivesca caribeña)
Francisco R. Velázquez
Editorial La Secta de los Perros

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores