miércoles, mayo 04, 2011

Esperando por conocerla

Esperando por conocerla
Por Yolanda Arroyo Pizarro

A menos de 48 horas de conocer a Ana María Matute
De joven leí sus ‘Los Abel’, una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos buenazos de Adán y Eva, algo así como un preámbulo de lo que luego sería para mí el Caín de Saramago. Comparto con ella el amor a las letras y la insistencia por los desahucios.  Como ella, me iba a morir de niña, a mis siete años de edad, aquejada por un ataque de asma que duraría un mes y del cual el médico de la familia nos avisó que sería el último.  La niña Yolanda va a morirse, le dijo a mi mami, y ella, descreída como era de todo vaticinio que no le conviniera, dijo que no.  Y así fue.  No me morí.
Ana María Matute por su parte, no padeció de asma, pero sí de los riñones. A sus cinco años, tras haber sobrevivido una infección de riñón, la experiencia de rescate de la muerte la llevó a escribir su primer relato, ilustrado por ella misma. Años más tarde, a los ocho,  volvió a padecer otra gravedad y la enviaron a vivir con sus abuelos. A sus 17 años escribió lo que se convertiría en su primera novela, ‘Pequeño teatro’ por la que la editorial Destino le ofreció un contrato de tres mil pesetas que ella aceptó.
Las obras de Ana María Matute tienen compromiso social, aunque las ha dotado de una universalidad casi neutral que para muchos significa la carencia de ideología política. Sin embargo, aquel aguzado lector, encontrará un mundo de iluminadas marginalidades, presto y a la espera de ser rescatado.  Yo me muerdo las uñas, esperando no solo a que sus ojos descubran los míos, sino también anhelando que los míos se la coman viva.

1 comentario:

Argénida Romero dijo...

Hola Yolanda. Sigo tu blog desde hace poco tiempo y me encantó encontrar esta referencia de Ana María Matute. De ella he leído solamente "Primera memoria", una novela hermosa sobre esa niñez que se pierde. Un privilegio que la conozcas.

Abrazos de una vecina en República Dominicana.

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores