lunes, junio 06, 2011

Antología de cuentos puertorriqueños 'En el ojo del huracán'



En el ojo del huracán

Autor: Melisa Mercado Ruiz


Fuente: http://www.eleducador.com/pr/contenido/contenido.aspx?catID=155&conID=6564


Puerto Rico ha vuelto a capturar la atención del mundo literario con el segundo Festival de la Palabra. Como sucedió el año anterior, reconocidos escritores de distintas partes del mundo se reunieron en la Isla en una serie de talleres, conferencias y recitales.

Del 4 al 8 de mayo, el Cuartel de Ballajá recibió a 75 escritores de distintos países del mundo. Algunos de los convocados fueron el ganador del Pulitzer de Ficción de 2008, Junot Díaz; el ganador del Premio Alfaguara de Novela de 2009, Andrés Neumann; y el aclamado poeta Ernesto Cardenal. Todas estas personas se encontraron en Puerto Rico para crear, compartir y debatir entre letras y palabras. (Les mostramos en este artículo algunas fotos del evento).

Dentro del marco de esta celebración, la directora del festival, la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, presentó la antología En el ojo de huracán. Esta obra, editada tanto por Santos-Febres como por el escritor Ángel Darío Carrero, recoge veinticuatro cuentos de escritores puertorriqueños. La variedad de los autores y los textos ofrece una muestra del dinamismo de la literatura de Puerto Rico en la actualidad. Tres de los cuentos son en inglés. El menor de los autores de la antología tiene 26 años. Los géneros van desde la ciencia ficción hasta el suspenso. Los temas son igualmente variados.

Compartimos con ustedes esta breve entrevista que le hicimos a Mayra Santos-Febres sobre el festival y sobre El ojo del huracán.

Eleducador: ¿Cómo la antología refleja el estado actual del cuento en Puerto Rico?

Mayra Santos-Febres: El cuento en Puerto Rico tiene una tradición muy larga y muy solidaria. Siempre hemos escrito muy buenos cuentos. Por eso podemos hacer esta antología ahora. Nos hemos nutrido de esa tradición de escritores como José Luis González, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré, Abelardo Díaz Alfaro, Emilio Díaz Valcárcel... Tenemos una tradición tan larga que eso nos permite hacer esta antología con una base viva y bien cimentada.

Eleducador: ¿Qué tipos de cuentos buscabas para la antología?

Mayra Santos-Febres: Buscaba cuentos bien escritos. De cualquier tema, de cualquier forma, pero que estuvieran bien escritos. Que tuvieran algo que decir que fuera fuerte y contundente sobre la realidad actual de Puerto Rico.

Eleducador: Se ha hablado mucho de la generación McOndo. ¿Cómo es la generación huracanada?

Mayra Santos-Febres: La generación huracanada es igual que la generación McOndo. Es una generación que no tiene una sola identidad o un solo perfil. Es una generación que es múltiple, que tiene muchas voces. Pero fíjate que se parecen en algo: en que el escritor es un ser humano que está abajo, con toda la gente, como un ciudadano común. Y desde abajo, y no desde la palestra, está viendo la realidad y no le está diciendo a la gente qué es lo que debe pensar o decir. Es sólo un cronista de la realidad que lo rodea.

Eleducador: ¿Qué recomienda usted para que los maestros acerquen a los estudiantes a la literatura contemporánea?

Mayra Santos-Febres: Tienen que desvestirse de su moral. Tienen que pensar que estos niños no son tontos, que han visto quizás más de lo que ellos han visto y que necesitan una literatura que les hable del hoy. Es importante que tengan conciencia histórica, pero si no hay una conciencia también del hoy, del presente, no van a leer.

Eleducador: ¿Cómo ha sido la acogida del Festival de la Palabra este año?

Ustedes han visto el Festival de la Palabra. El primer día fue un día bien lento. Fue un miércoles, día del estudiante y de celebración de la semana de la educación. Así que muchas escuelas nos cancelaron y nos asustamos muchísimo. Pero después fueron llegando y llegando personas hasta que tenemos la plaza de Ballajá llena. Lo logramos y estamos bien contentos.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
"Odio los fluidos que se me salen del cuerpo cada veintiséis días." Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores