domingo, enero 08, 2012

Caparazones Mejor Novela del Año 2011 según El Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico

LOS MEJORES LIBROS DEL 2010-2011

El Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico anuncia su lista de mejores libros de literatura puertorriqueña publicados durante el 2010-2011. Destacamos estos libros por su contribución al desarrollo de las letras puertorriqueñas, por su impecable manejo de la escritura y por su inserción en el imaginario de los lectores del país.

Mejor libro del año: Calabozo (poesía)
Autor: joserramon melendez


José Ramón "Che" Meléndes nos regala este espectacular edificio de palabras y vuelve a asentarse como uno de los grandes de la poesía puertorriqueña. Calabozo recoge 25 años de poesía escrita de manera paralela a las que aparecen en El libro de la forma. Este gigante de la poesía puertorriqueña completa así el trabajo poético que comenzó con "En Borges", y que continúa con Calabozo de manera magistral.



Novela: Yolanda Arroyo- Caparazones



Esta novela de Yolanda Arroyo ha sido publicada en España y presentada en la FIL de Guadalajara este año, ampliando así la lista de escritores puertorriqueños con proyección internacional. Caparazones es una novela arriesgada tanto en forma como en contenido. Fiel seguidora de Mario Bellatín, Arroyo Pizarro se lanza a la escritura elíptica de la novela experimental , logrando un texto de hermosas sutilezas estilístiocs en el manejo de la narración novelística.

También queremos destacar las importantes novelas:
Concierto para Leiah- Maira Landa



Los sueños ajenos- José Rabelo




Poesía: El tiempo de los escarabajos- Angel Antonio Ruiz Laboy



Es indiscutible la calidad e importancia de este poemario pubicado en el 2011 por Angel Antonio Ruiz Laboy. Coordinador general del Colectivo Homoerótica y trabajador incansable de la poesía, Angel Antonio se establece como una de las voces más maduras, equilibradas y cuidadas de la poesía contemporánea en Puerto Rico.

También queremos destacar los poemarios:

Moisés Agosto- Inmunología poética


Misal -Jorge David Capiello




El mar de los azares- Karen Sevilla





Cuento
Mundo Cruel- Luis Negrón



Luis Negrón ha capturado el imaginario de los lectores puertorriqueños con su libro de cuentos Mundo cruel. Este libro ha sido destacado por escritores establecdos tales como Ana Lydia Vega y Luis Rafael Sánchez. Además, recibe ofertas de traducción al inglés y de publicación en el extranjero. Sabemos que muchos de los cuentos de Mundo cruel ya se han convertido en lectura obligada para los seguidores del género en Puerto Rico y el extranjero.



Crónicas
Una puertorriqueña secuestrada en Colombia: relato de la liberación de Rosa de la Cruz- Lic. José Enrique Colón Santana



Publicado durante el 2010, este interesante libro de crónicas ha empezado a tomar impulso durante el año pasado, revelando una importante historia de toma de acción, formaciones políticas, historias personales y de las conexiones que existen entre Puerto Rico y los conflictos políticos actuales de Latinoamerica. El relato de la liberación de Rosa de la Cruz es, a la vez una crónica, una biografía novelada, una historia de formación política e intelectual, libro en fin que nos hace revisitar la historia contemporánea desde una nueva luz.


También queremos destacar la recopilación de artículos de prensa
Cien de treinta y tantos- Adria Cruz
 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores