jueves, marzo 15, 2012

2010 Premios Nacionales Instituto de Literatura Puertorriqueña

Instituto de Literatura Puertorriqueña
otorga Premios Nacionales
de Literatura y Periodismo
a las mejores obras de 2010.

    El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña, Dr. Ramón Luis Acevedo, anuncia  los Premios Nacionales correspondientes a los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2010. El Instituto de Literatura Puertorriqueña es la institución que tiene la encomienda anual de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas. La otorgación de los Premios del 2010 en el año 2012, obedece al tiempo transcurrido tras la retención momentánea de los fondos gubernamentales otorgados al Instituto de Literatura por Ley. Una vez fueron desembolsados, se ha podido adjudicar los referidos premios que hoy se anuncian.

La Junta de Directores del Instituto de Literatura Puertorriqueña, está compuesta por delegados de la Universidad de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Ateneo Puertorriqueño, la Academia de la Historia, la Academia de la Lengua, la Academia de Artes y Ciencias y el Departamento de Educación.

Tras la correspondiente deliberación, se acordó por unanimidad otorgar el Primer Premio de Literatura en la categoría de Creación al libro de cuentos Mi hija es García Márquez de Pablo Juan Canino Salgado, del Editorial Isla Negra, con un premio en metálico de $5,000.

Se otorgó un Segundo Premio de Literatura en esta categoría, por la cantidad de $3,000, al poemario Silencio abierto de sombra de Miguel A. Arzola-Barris, del Editorial CDL.

Un Tercer Premio de Literatura en esta categoría, se otorgó al libro de cuentos de Rubis M. Camacho, Cuentos traidores, por  la cantidad de $2,000, de Mariana Editores.

Una Mención Honorífica se otorgó al poemario de Javier Ávila, El papel del difunto, del Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

En la Categoría de Investigación y Crítica se otorgó un Primer Premio al libro Me llaman desde allá. Teatro y performance de la diáspora puertorriqueña escrito por Rosalina Perales, en edición de la autora, con un premio en metálico de $5,000.

Se otorgó un Segundo Premio de Literatura en esta categoría, por la cantidad de $3,000, al libro El Yunque escrito por Víctor Manuel Nieves de la editorial Impressive Publications.

Un Tercer Premio por  la cantidad de $2,000, en esta categoría le fue otorgado al libro de ensayos De charcas, espejos, infantes y velorios en la literatura puertorriqueña, escrito por Luis Felipe Díaz y publicado por Isla Negra.

Una Mención Honorífica le fue otorgada al trabajo histórico De los bueyes al vapor, de Lizette Cabrera Salcedo, publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

El Primer Premio de Periodismo, Premio “Bolívar Pagán”, recayó en la periodista Ana Teresa Toro, por sus columnas en El Nuevo Día, con un premio en metálico de $3,000.

Dos Segundos Premios de Periodismo, con premios en metálico de $1,000 cada uno, recayeron sobre los periodistas José Curet y Tatiana Pérez con sendas columnas en El Nuevo Día.

Los premios serán entregados en ceremonia entre los ganadores a celebrarse en la primera semana de Abril. Para más información, favor de llamar al Instituto de Literatura Puertorriqueña al 787-977-2307.

--
Dr. Ramón Luis Acevedo
Presidente
Instituto de Literatura Puertorriqueña

POBOX9021180
San Juan, Puerto Rico
00902-1180
787-977-2307
Sede: Calle Rafael Lamar #378
Hato Rey, Puerto Rico 009017

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos a todos:
Creo que a todos los autores que
sometan sus trabajos al Instituto,
para participar en el certamen,y
que no sean premiados se les debe
enviar una nota de agradecimiento,
por su participacion.

Alvaro Rolon
Autor del libro "Recuerdos de mi
Querida Borinquen". Ano 2010

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores