miércoles, octubre 31, 2012

El Flash Mob en Quito que celebró el Primer Coloquio Internacional Queer: pensando lo queer desde y en América Latina

Un Flash Queer para Quito

Publicado el 31/Octubre/2012 | 11:27
 
Un Flash Queer para QuitoEl viernes 26 de octubre, la Plaza Foch lucía como cualquier otro día. Colorida, cosmopolita, joven, animada… Pero, sorpresa!,a las 18:14 una drag queen llamada Nicky, irrumpió la cotidianidad y empezó a bailar I am what I am (Yo soy lo que soy) de Gloria Gaynor.


 
Con un vestido tipo charleston de flecos rojos y blancos, llamó la atención de los presentes. La canción cambió por Boys & Girls de Blur. En este momento se unieron 15 personas más a bailar una ya planificada coreografía.

Con el fragmento de la tercera canción, "El Baile del Mono" de Wilfrido Vargas y la conclusión de la primera, casi 50 personas queer y simpatizantes se encontraban bailando simultáneamente frente a un muy sorprendido público.

Los participantes eran personas de diferentes géneros, orientaciones sexuales, edades, clases sociales, razas y niveles académicos. Llevados por el momento, algunos comenzaron a bailar sin haberlo previsto.

Flash Mob es un baile ‘espontaneo’ en un espacio público y se ha convertido en una tendencia mundial; existen flash mobs famosos en ciudades como Chicago con la banda Black Eyed Peas para celebrar la vigésima cuarta temporada de Oprah o en ciudades como París para concientizar sobre la mala atención médica en países tercermundistas.

"Este Flash Queer que se dio en Quito nació junto al "Primer Coloquio Internacional Queer: pensando lo queer desde y en América Latina", organizado por la Faculdtad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ.
¿Por qué un flash mob? Los coloquios normalmente se dan en espacios cerrados. Expertos se juntan, charlan y se quedan sentados sin moverse. La idea era llevar fuera este coloquio, de que no se quede en la Flacso, explicó Eddie Pezzopane, coreógrafo del evento.

Para Santiago Castellanos, co-organizador del Coloquio y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, es muy importante que estos temas no sean solo escuchados por académicos que ya se conocen entre si. "Es necesario aterrizar estas discusiones de una forma más pública y más corporal, que no sea solamente pensar, discutir o escribir. Como se puede pensar en esa reteorización del cuerpo, género, deseo y del placer en espacio público y a través del propio cuerpo", indica.

La Preparación

Pezzopane diseñó la corografía desde cero. Fue expuesta en youtube para que los diferentes usuarios puedan aprenderla mientras él seguía en España. La única práctica tuvo lugar en la Flacso un dìa antes del evento. Pezzopane conoció a las personas que lo acompañarían al día siguiente. Su único miedo fue que llueva o que no haya suficiente público a la hora escogida. Pero todo salió como lo planificado. "La gente estaba alrededor, sonriendo, divertida, exactamente lo que queríamos, lo hemos logrado. Cuando yo bailaba, estaba adelante, pero pude mirar atrás y ver a todo el grupo que se movía sonriendo en la parte posterior, eso es lo que me gustó más", dice.

Un instante irrepetibleEste flash mob tuvo mucha importancia para cultura queer en varios sentidos. Como lo explica Sabsay, "tiene que ver con una tradición queer que es la intervención directa. Sin la mediación de canales representativos, tiene más que ver con una democracia directa".

Agrega que no tiene mucha relación con la estética del asunto pero con el hecho de "irrumpir un espacio público y generar un instante en un espacio que normalmente debe funcionar otro modo. Reformula el espacio público por un instante", concluyó.(Escrito por Carolina Vega, USFQ)

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/un-flash-queer-para-quito-565453.html


 

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores