domingo, octubre 21, 2012

Queer Quito 2012

Un arcoíris gigantesco iluminará a Quito
Domingo 21/10/2012

La bandera del arcoíris flameará por primera vez en el punto más alto de la Mitad del Mundo. Del 25 al 27 de octubre de 2012, Quito escribirá un capítulo histórico para el Gran Libro de la Diversidad Sexual que, sin saberlo, escriben muchos activistas y académicos desde distintos puntos del planeta.
Las conquistas y cambios a favor de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas intersexuales, así como sus problemas en sociedades fundamentalistas e irrespetuosas, son los temas cotidianos.

¿Cuál es el capítulo ecuatoriano?: El “I Coloquio Internacional Queer Interdisciplinario, pensando lo queer desde y en América Latina”.

¿Qué es lo queer? El término anglosajón (raro, extraño) tiene su historia, y desde hace muy poco ha ingresado a la academia local. Según el sociólogo español Javier Sáez, a fines de los 80 del siglo XX, lesbianas, negras y chicanas de California de escasos recursos económicos lo adoptaron frente a una “especie de identidad gay” estadounidense ligada al homosexual “blanco… de clase media-alta, con un estilo de vida vinculado al consumo y a la moda”. Desde entonces, el concepto ha sido analizado. No se ha llegado a consensos, pero sí a reconocer que lo queer integra a la diversidad sexual, aún con las desavenencias que puedan existir.

En el 2010, bajo el liderazgo de Daniel Balderston, se discutió el concepto. Las visiones fueron distintas como los colores del arcoíris. Y para que nadie se sienta excluido, la heterosexualidad también puede ser queer. Interesante, ¿no? En fin, gracias a la fuerza de tres líderes: María Amelia Viteri, Santiago Castellanos y Diego Falconí se hablará con libertad y sin tapujos sobre el tema. Entre diálogos, el público podrá escuchar en la Flacso a académicos y activistas latinoamericanos, principalmente, de alto nivel. ¡Ah! un dato importante: este coloquio busca ser la antesala para el Congreso Internacional Mundial más importante en la temática Queering Paradigms V, a celebrarse en nuestra ciudad en el 2013. San Francisco de Quito tendrá, entonces, que volver a izar la bandera, símbolo de la comunidad LGBTI, o dejar que siga flameando.

http://www.elcomercio.com/cultura/arcoiris-gigantesco-iluminara-Quito_0_795520487.html

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Yolanda Arroyo Pizarro (Guaynabo, 1970). Es novelista, cuentista y ensayista puertorriqueña. Fue elegida una de las escritoras latinoamericanas más importantes menores de 39 años del Bogotá39 convocado por la UNESCO, el Hay Festival y la Secretaría de Cultura de Bogotá por motivo de celebrar a Bogotá como Capital Mundial del libro 2007. Acaba de recibir Residency Grant Award 2011 del National Hispanic Cultural Center en Nuevo México. Es autora de los libros de cuentos, ‘Avalancha’ (2011), ‘Historias para morderte los labios’ (Finalista PEN Club 2010), y ‘Ojos de Luna’ (Segundo Premio Nacional 2008, Instituto de Literatura Puertorriqueña; Libro del Año 2007 Periódico El Nuevo Día), además de los libros de poesía ‘Medialengua’ (2010) y Perseidas (2011). Ha publicado las novelas ‘Los documentados’ (Finalista Premio PEN Club 2006) y Caparazones (2010, publicada en Puerto Rico y España).

Seguidores